Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Compromís pide al Ayuntamiento contemplar la creación de playas «sin humo» en El Campello

Compromís pel Campello ha presentado una moción para el próximo pleno donde solicita la creación de playas sin humo en el municipio. El grupo municipal advierte que “el medio ambiente es otro fumador pasivo. De la basura marina, las colillas de cigarrillos son de los productos más frecuentes que se encuentran en las playas. Además de ensuciar la arena, estas colillas, que no se degradan, contienen componentes muy nocivos para los arenales y el agua, ya que llegan a contaminar miles de litros de agua, lo que perjudica a la propia fauna marina”.

Esta regulación ha sido adoptada por varias comunidades autónomas pero se rige por ayuntamientos, puesto que se considera una competencia municipal. En total hay 118 playas que han implementado este programa que cuenta con una red de más de 80 litorales donde se siguen estas recomendaciones. En el País Valenciano nos encontramos con ayuntamientos como el de Oropesa que ya han puesto en marcha esta iniciativa en una de sus playas, además de estar estudiándose en municipios como Cullera y València, lo cual ha propiciado que la propia Consellería de Sanidad esté trabajando ya en un programa integral sobre “Playas sin Humo”.

Aunque en muchos litorales esta regulación se implementa como una recomendación, sin multa o sanción, tiene como objetivo no solo promocionar un estilo de vida saludable, sino también proteger a los habitantes que cada vez se ven más afectados por la basura. Además de reducir el humo y prevenir los efectos nocivos que tiene, tanto para los fumadores activos como los pasivos, uno de los esos centrales es limitar la basura. En este sentido, se puede resaltar que aproximadamente el 14% de los residuos de las playas provienen de colillas de cigarro, que además pueden tardar hasta 10 años a degradarse.

Adriana Paredes, concejala de Compromís pel Campello, resalta que la contaminación de las playas y los océanos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la crisis medioambiental actual, por lo que espera que esta propuesta sea aprobada y que con ello se contribuya a que las playas del municipio se mantengan limpias, que la convivencia entre los usuarios de las playas sea mejor y concienciar sobre los efectos adversos del tabaquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *