Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

La Comisión de Legado Histórico del Consell Valencià de Cultura visita el martes el yacimiento arqueológico de La Illeta

La Comisión de Legado Histórico del Consell Valencià de Cultura visita el martes el yacimiento arqueológico de La Illeta y celebrará su reunión mensual en El Campello

El profesor Santiago Grisolía encabezará la comitiva que será recibida por el alcalde, la corporación en pleno, el presidente de la Diputación y la Diputada provincial de Cultura

Los seis integrantes de la Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura (CVC), visitarán El Campello el próximo martes 3 de marzo con el objeto de conocer personalmente el yacimiento arqueológico de La Illeta, sobre el que nuclea el proyecto de configurar un gran parque arqueológico, cultural y botánico de seis hectáreas, que promueven el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante. Junto a la referida Comisión viajará el presidente del CVC, el profesor Santiago Grisolía, y el secretario del organismo, Jesús Huguet.

            La visita responde a una invitación expresa tramitada por el alcalde del municipio, Juanjo Berenguer, fuertemente motivado por conseguir una puesta en valor definitiva de la riqueza arqueológica de El Campello, lo que supondría un espaldarazo a la oferta cultural y turística del pueblo.

            El profesor Grisolía y la comitiva valenciana serán recibidos a las 11 de la mañana del martes en la misma explanada de la Torre de La Illeta por el propio alcalde y su Corporación casi en pleno; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la diputada provincial de Cultura, Julia Parra, y el arqueólogo Manuel Olcina, director del MARQ y gran conocedor del yacimiento, que se encargará de transmitir a todos las explicaciones técnicas e históricas durante el recorrido.

            La Comisión de Legado Histórico y Artístico del CVC está presidida por Vicente González Móstoles, y forman parte de ella Dolors Pedrós Company (secretaria), Gerardo Muñoz Lorente, José Vicente Navarro Raga, Joaquín Santo Matas e Inmaculada Vidal Bernabé. Tras la visita al yacimiento, todos ellos se trasladarán al Ayuntamiento para celebrar su habitual reunión mensual de trabajo.

UN ‘TESORO’ ARQUEOLÓGICO

El yacimiento de La Illeta es perfecto para estudiar y conocer desde la Edad de Bronce hasta la civilización romana, pasando por los íberos. Diputación Provincial de Alicante y Ayuntamiento de El Campello coinciden en las “inmensas” posibilidades  que tiene, y han comenzado juntos a dar los primeros pasos para dar forma a un gran parque arqueológico que tendría unas dimensiones de entre 5 y 6 hectáreas. Un ambicioso proyecto que requerirá el concurso de la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, pues ambas administraciones tienen competencias sobre los terrenos y sobre el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En definitiva, se trata de crear un gran museo arqueológico al aire libre, que contaría incluso con un Centro de Interpretación, nuevas entradas accesibles con paseos que conectarían todas las áreas, y servicios para usuarios.

Son muchos los “tesoros” arqueológicos que ya han sido excavados y pueden ser visitados en el yacimiento, y muchos más los que encierra el subsuelo de la zona. Destacan ahora la Torre de L’Illeta dels Banyets (de propiedad municipal, construida entre los años 1554 y 1557 para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente nuestras tierras), y el yacimiento de L’Illeta (propiedad de Diputación)I, en el que se han descubierto asentamientos desde la prehistoria (del Calcolitico y de la Edad de Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo), restos de un poblado Íbero, único por sus características y considerado uno de los más importantes del mediterráneo, y una parte de la época romana, en la quesobresalen una villa, pequeñas termas y muy especialmente las piscifactorías y viveros cortados en la piedra. Ambas localizaciones tienen la catalogación de BIC.

Trazado de calles, talleres de esparto, almazara, fábrica de salazones, viviendas y villas, termas, piscifactoría, lagares, talleres de alfarería, necrópolis y torre, conforman (de momento) un magnífico conjunto del que también destaca el emplazamiento, desde el que se domina buena parte de las bahías entre Alicante y Benidorm.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *