Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Campello combate el abandono educativo a través del programa “Jove Oportunitat”, para jóvenes de 16 a 21 años

Una de las problemáticas que afronta la juventud actualmente es el abandono prematuro de los estudios y la falta de formación para la incorporación al mercado laboral. Ante esto, el Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Cristian Palomares, se ha adscrito este año a la cuarta convocatoria del programa Jove Oportunitat (JOOP), iniciativa promovida por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y cofinanciada con Fondos Sociales Europeos.

Se trata de un programa de segunda oportunidad con acciones de motivación, desarrollo personal y social, orientación profesional y preparación académica dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años que hayan abandonado los estudios o bien se encuentren desmotivados y no saben a qué ciclo formativo dirigirse.

El propósito final del programa es conseguir que estas personas vuelvan al sistema educativo y completen una FP Básica o de Grado Medio. Previamente, los y las jóvenes necesitan trabajar su motivación, reforzar su autoestima y recibir ayuda para poder construir un proyecto integral de vida.

Por eso, en el programa se combinará el plan personal, la adquisición de competencias educativas y laborales, el conocimiento con visitas de la realidad laboral y el estudio de las posibilidades del sistema educativo.

El JOOP cuenta con la figura de una coach que acompaña al alumnado durante todo el proceso. El programa tiene una duración de 4/5 meses, estructurados en sesiones de 4 horas diarias impartidas en el Centro Social “El Barranquet”. La fecha de inicio fue ayer, 3 de marzo, cuando 16 jóvenes del municipio comenzaron una nueva etapa socio-educativa. Se realizará un seguimiento durante los meses de julio a diciembre, para apoyar el reintegro  en su proceso educativo, renovando la motivación, comprobando éxitos y corrigiendo desviaciones.

En el programa participa activamente el personal de orientación de los centros municipales de Educación Secundaria, Colegio Salesiano, el Departamento de Servicios Sociales, y el Departamento de Juventud. Al finalizar el curso, los participantes disfrutarán de una estancia de 4 días en un albergue juvenil, como premio a los esfuerzos realizados y los logros conseguidos durante el curso JOOP.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *