Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento instala un control de acceso en las dependencias municipales

Desde hoy, martes 10 de marzo, el Ayuntamiento de San Vicente ha comenzado a controlar el acceso de todas las personas que quieran acceder a alguna de las plantas del edificio municipal principal. Se trata de una medida transitoria por la que ha optado el consistorio tras la agresión sufrida a una trabajadora recientemente.

El control de acceso está siendo realizado por un Policía Local en segunda actividad con el puesto de vigilante de instalaciones municipales (RPT publicada en el BOP del 29/01/2020) y un auxiliar de servicios adscrito a Centralita, quienes están solicitando a las y los usuarios la identificación y el departamento al cual se dirigen. «Se trata de una fórmula transitoria mientras que el Ayuntamiento estudia las diferentes opciones de seguridad que tiene sobre la mesa», señalan fuentes municipales.

Esta es una medida transitoria impulsada por el concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo, tras acordarse en la última reunión de Equipo de Gobierno formado por PSOE y EU, mientras que desde Bienestar Social y la Policía Local se estudian opciones más estables. Además, el concejal, ha solicitado comprensión e implicación por parte del resto de grupos de la Corporación Municipal y de los sindicatos porque «la seguridad de nuestros trabajadores es un tema por el que hemos de trabajar todos conjuntamente».

Cs había exigido previamente que el control lo realice la Policía Local o seguridad privada

El grupo municipal de Ciudadanos se había manifestado al respecto exigiendo que el citado control de acceso «se realice con agentes de la Policía Local o, en su defecto, con vigilantes de seguridad privada». La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “es inaceptable que hayan decidido descargar en los auxiliares de servicio esta responsabilidad como respuesta a las agresiones sufridas por los trabajadores en los últimos años”.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “desde Ciudadanos entendemos que el control de las personas que acceden al Ayuntamiento es una función que deben realizar los agentes de la Policía Local, ya que cuentan con la preparación y formación adecuada para ello, y si eso no posible en este momento por falta de efectivos, que se contrate vigilancia privada como ocurre en multitud de ayuntamientos e instituciones públicas”.

La concejala de Cs ha solicitado además que “el equipo de Gobierno lleve a cabo una evaluación de los riesgos laborales a los que se exponen los auxiliares de servicios al asumir esta nueva función”. En este sentido, Ciudadanos ha recordado que «los trabajadores municipales llevan más de tres años denunciando la situación de inseguridad y desprotección que sufren. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero una funcionaria sufrió una agresión mientras desempeñaba su puesto de trabajo en el Consistorio».

Torregrosa ha explicado que “ante esta situación y después de que el equipo de Gobierno informara en octubre de que estaban estudiando diversas soluciones para mejorar la seguridad, entre ellas contratar vigilancia privada e incluso instalar arcos de seguridad, hoy nos sorprenden situando a un auxiliar de servicios a controlar el acceso de los vecinos al Ayuntamiento”.

La concejal de Ciudadanos ha reclamado al equipo de Gobierno que “dejen de improvisar, que se tomen en serio la gestión del Ayuntamiento y que no expongan a los trabajadores municipales a situaciones comprometidas cuando tiene que ser la Policía Local o personal especializado en seguridad quienes realicen el control de acceso a las instalaciones municipales”.

Podemos acusa al equipo de gobierno de «irresponsable»

También ha salido al paso del asunto Podemos San Vicente, denunciando la «irresponsabilidad del equipo de gobierno ante el gran problema de seguridad que sufre el personal del Ayuntamiento».

«Esta mañana nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que la solución de este equipo de gobierno para solventar los problemas de seguridad que está sufriendo el personal de este Ayuntamiento, ante las continuas  amenazas verbales e intentos de agresión, ha sido poner a un auxiliar de servicio a exigir el DNI a cualquier persona que quiera subir a cualquier planta del Ayuntamiento, haciendo las labores propias de un agente de policía o guardia de seguridad. Este improvisado puesto de control se sitúa frente a los ascensores y regula el acceso a las oficinas, por lo que además se deja a su suerte a las trabajadoras del Civic», explican desde la agrupación política.

David Navarro, portavoz de Podem San Vicente, afirma que “este hecho denota la poca consideración y respeto que este equipo de gobierno tiene hacia sus trabajadoras y trabajadores, y más, si tenemos en cuenta que desde el servicio de Bienestar Social, e incluso yo mismo, presentamos escritos ya en 2016 sobre la problemática de la seguridad que se vive en este Ayuntamiento».

«En definitiva», concluye Navarro, «después de más de 4 años, esta es la solución que nos dan: colocar funcionarios municipales cuyas competencias no tienen nada que ver con las requeridas para desarrollar la función que se les exige, además, y ante todo, colocarlos en una situación que puede poner en serio riesgo su integridad física».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *