Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

FIESTAS San Vicente del Raspeig

San Vicente aplaza las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos 2020 por el coronavirus

Prevenir la expansión del virus COVID-19. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, la Comisión Municipal de Fiestas y la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas han acordado aplazar las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, cuya celebración estaba prevista del 14 al 26 de abril. 

Las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de San Vicente para frenar la transmisión del coronavirus han llevado a las distintas entidades organizadoras de la fiesta grande de San Vicente a aplazarla. Por el momento, no existe una fecha concreta para la celebración. 

El alcalde, Jesús Villar; y la concejal de Fiestas, Asun París, han señalado que “es una decisión muy difícil de tomar  pero debemos colaborar entre todos y todas para evitar la propagación del virus. A parte de ser complicadas, las decisiones hay que tomarlas con la antelación suficiente para que la Federacion, la Comisión Municipal y las diferentes comparsas se vean afectadas lo menos posible. En cuanto a los servicios contratados, buscaremos unas fechas para poder realizarlas. Serán unas fiestas diferentes pero la situación en la que se encuentra el país así lo requiere. Gracias a todas las personas que han trabajado tanto para su preparación pero seguro sólo es un hasta pronto y entre todos y todas conseguiremos hacer unas magníficas fiestas cuando la situación sea propicia”.

La Comisión Municipal de Fiesta, ha subrayado que “Ha sido una decisión muy dura de tomar pero somos conscientes de la situación en la que está sumido el país y la incertidumbre que nos produce esta crisis. Sólo las inclemencias meteorológicas o la propia guerra civil habían paralizado nuestras Fiestas Mayores. No hay tiempo para lamentarse, sino para trabajar ya que UNIDAS todas las entidades conseguiremos reubicar, si es posible, el calendario festero incluida la festividad del Patrón. Ahora solo deseamos salud y responsabilidad, a lo que se suman las Reinas y sus Cortes de Honor, para las que también están siendo momentos difíciles pero entendibles”.

Desde la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas, han destacado que “sin duda ha sido una de las decisiones más duras y complejas de tomar, pero colaborar en la contención del COVID-19 es una responsabilidad de todos, incluido el colectivo festero. Ante medidas tan extraordinarias, estamos seguros de que vendrán reacciones excepcionales. Juntos, como siempre, haremos unas Fiestas de Moros y Cristianos 2020 diferentes, sin duda, pero también excelentes”. 

Además, han subrayado que desde la Federación “os garantizamos a todos los festeros, pero muy especialmente a Capitanes, Abanderadas y Alféreces 2020, que este año trabajaremos con más tesón que nunca, sin descanso, para que todas vuestras ilusiones y sueños se hagan realidad… haremos todo lo posible y también lo imposible para que todo esto quede atrás y no sea más que una anécdota que contar. Festeros, aunque más tarde de lo habitual, pronto tendremos nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, así que cuidaros mucho.

Se trata de una decisión tomada durante la mañana de hoy, sábado 14 de marzo, después de que en la tarde de ayer, viernes 13 de marzo el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Fiestas acordaran aplazar todos los actos previos a las Fiestas 2020.

También la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos celebró esa tarde una Junta de Presidentes de la que surgió un comunicado notificando el aplazamiento de todos los actos organizados por la Federación y previstos para antes de las Fiestas. En esa reunión, en la que también se propuso trasladar la Fiesta de Moros y Cristianos a otras fechas, se acordó que la comunicación de dicha decisión debía ser conjunta con el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Fiestas.

Una decisión que también tomó el consistorio, la Junta Mayor de Hermandades, la Parroquia, y los presidentes de cada una de las hermandades y cofradías, respecto a todas las actividades previas y propias de la Semana Santa.

Fiestas locales

El Ayuntamiento ya está estudiando la posibilidad de cambiar de fecha los días festivos locales previsto para el 20 y 21 de abril. Esta será una decisión que plantearán a los distintos portavoces de los grupos municipales para ser llevada al pleno su aprobación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *