Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

La información empodera

Opinión

Ángel Sánchez

La “palabreja” (empoderar) se escucha con asiduidad, pero no creo que sea entendida en toda su dimensión. Vayamos pues a la RAE: 1.- hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. 2.- Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo. Una vez entendida la palabra, definamos su aplicación a través de la información.

            La comunicación política, en momentos como los que estamos viviendo, es fundamental. Pero, ¡ojo!: no deberíamos confundir comunicación con la acepción electoralista de “propaganda”.

            La gente recurre a diferentes medios para informarse y, en nuestra sociedad plural y diversa, el encuadre es algo inevitable y, si me permiten, hasta deseable, pues permite no sólo confrontar el enfoque con el que cada medio trata una noticia sino enriquecer un aspecto que considero muy relevante: la actitud crítica. Pero, para llegar a ésta actitud es necesario un esfuerzo y no limitarse a esa atención selectiva que persigue únicamente a la búsqueda de noticias que coincidan con nuestra opinión o nuestra visión de la vida. Y dicho ésto, hablemos de la comunicación y los medios locales.

           Estoy seguro que las autoridades locales persiguen comunicar con eficiencia las noticias y, en el contexto actual, las indicaciones generadas por las autoridades sanitarias e instituciones públicas competentes. Pero sería interesante que la información y las iniciativas que la institución municipal implementan utilizase los diferentes instrumentos; desde los más modernos hasta los tradicionales. El objetivo es que esa información tenga un impacto positivo en la población a la que se dirige, por lo que la diversificación de medios es fundamental.

            En los tiempos que vivimos, se podría pensar que las redes son el mejor instrumento. Y así lo es, pero con variables a tener en cuenta.

            Según el Estudio anual de Redes Sociales de 2019, el 31 por ciento de los que usan redes sociales tiene entre 16 y 30 años, pero el 55% de la población entre 46 y 65 años no utiliza las redes sociales. La conclusión es que hay un amplio espectro social que se sigue informando a través de los medios tradicionales, principalmente la televisión generalista. Y si nos centramos en nuestro municipio, el uso de las redes sociales por parte de la institución municipal es más que aceptable al cubrir las plataformas más utilizadas. Por ejemplo, los vídeos emitidos por el Alcalde y los Portavoces a través de Youtube han tenido un impacto positivo en la concienciación de la sociedad, pero de la que tiene acceso a internet. ¿Qué información ha recibido esa población que no tiene como ecosistema informacional  internet?.

            Los medios tradicionales de información (esos que sirven a un amplio sector de la población para informarse) son limitados. La cobertura del canal de televisión comarcal es muy limitada y se publicitan únicamente las apariciones de los cargos públicos en caso de entrevista. Sería interesante que se financiasen programas informativos de carácter general y, por ejemplo, en la crisis que vivimos, comparecencias periódicas de los representantes municipales.    

            En el caso de la prensa en papel o la radio, decir que la primera era cubierta por el medio quincenal La Illeta, y el segundo por la única emisora local, Radio El Campello.

            El medio en papel desapareció sorpresivamente hace un par de meses, siendo afortunadamente sustituido por uno nuevo: Som El Campello. Los Ayuntamientos de la Comarca y en el caso que nos ocupa, el de El Campello, tendrían que valorar como interesante,  comprometerse financieramente para no correr el riesgo de perder nuevamente el único medio en papel que sirve para llevar información y opinión a la totalidad de la población, y principalmente a esa parte que no accede a las redes sociales.

            Respecto a la emisora Radio El Campello, creo que ha sido infrautilizada por la institución municicipal casi desde su nacimiento, máxime si tenemos en cuenta que, incluso más que la información impresa, la radio sigue siendo un medio de información al que recurre (recurrimos) de forma importante la población de todas las edades aunque, insisto, la de mayor edad, más.

            Creo que podría ser una estrategia interesante que la institución municipal y los actores políticos y sociales de nuestro municipio valorasen, más que la posibilidad, la necesidad de que la gente tenga una información plural y diversa, porque la información, pese a bulos y “fakenews”, sigue siendo poder ciudadano y por ésto, una factor más de legitimación y confianza de la administración en la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *