Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d’Alacant: «Se pondrá el dinero que sea necesario, una vez se conozca el alcance de las consecuencias económicas»

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d’Alacant

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE) nos informa de cómo está actuando el Ayuntamiento ante la crisis del COViD-19, las medidas tomadas para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos y las acciones que se emprenderán para paliar los efectos económicos, entre otros temas de interés.

La crisis del COVID-19 nos está obligando a todas y a todos a tomar medidas extraordinarias. El Ayuntamiento se ha tenido que adaptar rápidamente a la nueva situación para seguir dando servicios a la ciudadanía. ¿Puede el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant garantizar los servicios básicos ante esta grave contingencia?

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha demostrado una agilidad muy reseñable adaptando muchos de sus servicios a atención telefónica y telemática, aplicando el teletrabajo desde el segundo día de declarada la alarma. Esto ha sido posible gracias a un gran trabajo organizativo y a que en el pasado mandato implementamos la administración electrónica.

Para aquellos servicios que no se pueden prestar de manera telefónica o telemática se han proporcionado EPIs para garantizar la seguridad de los trabajadores. Es cierto que no nos sobran elementos de protección, pero gracias al tesón de trabajadores municipales estamos consiguiendo dar un servicio más que aceptable.

Algunos municipios están anunciando medidas, como aplazamientos de algunos impuestos, ayudas al pequeño comercio… ¿Estudia Sant Joan d’Alacant alguna iniciativa en este sentido?

Por supuesto. Lo estamos valorando desde el minuto uno. He encargado a los diferentes concejales que preparen las medidas concretas que serán la base del Plan de Reactivación Económica y Social del municipio, siempre observando y complementando las medidas que van sacando otras administraciones. No se trata de ser el primero en anunciar una medida sino que la medida que se anuncie sea lo más útil posible.

He leído que otros municipios se plantean límites en la cuantía de esas medidas, pero desde Sant Joan, como alcalde, no he marcado límites a la hora de invertir en ese Plan. Se pondrá el dinero que sea necesario, una vez se conozca el alcance de las consecuencias económicas. Y así se lo he transmitido a todo el equipo de gobierno.

Además de las pérdidas de vidas de personas, el COVID-19 está arrasando con el empleo. ¿Qué les diría a los vecinos de Sant Joan que han perdido o van a perder sus trabajos?

Que el Ayuntamiento no les va a dejar tirados. Una de las líneas más importantes ha de ser por fuerza la promoción económica y del empleo. En colaboración con otras administraciones y empresarios conseguiremos que el sistema económico y de empleo se recupere cuanto antes.

Hay colectivos especialmente vulnerables ante la expansión del COVID-19. Lo que está ocurriendo en muchas residencias de mayores es terrible. ¿Qué noticias tiene sobre los centros de mayores de Sant Joan?

Las residencias de mayores tienen todo nuestro apoyo y saben que estamos a su disposición. Es importante la labor que están haciendo tanto personal como residentes para la contención de los contagios. Desde el Ayuntamiento les hemos solicitado desinfectaciones y también les hemos encargado limpiezas de accesos y entornos.

¿Tienen medios los Servicios Sociales del Ayuntamiento para atender a las personas con más necesidades?

Sí. Y además he trasladado al concejal que no escatime esfuerzos en atenderlos. Conforme se vayan necesitando más recursos, los pondremos.

Estamos observando algunos comportamientos incívicos durante el confinamiento. ¿Están teniendo problemas en este sentido?

La verdad es que menos que en otras poblaciones. Siempre hay gente que intenta hacerse la lista pero son casos aislados. El comportamiento de nuestros vecinos y vecinas está siendo magnífico. Y gracias a nuestra Policía local y Guardia civil, que están haciendo también una gran labor pedagógica, cada vez son menos los que se saltan el confinamiento.

De los trámites municipales más importantes, ¿cuáles pueden hacerse en este momento y cuáles no?

Solicitarse se pueden solicitar prácticamente todos y tramitarse una buena cantidad de los que siguen en curso. Hay que tener en cuenta que los plazos para los procedimientos están en “standby”, por lo que vamos aprovechando para adelantar trámites que habitualmente el día a día no nos permite acometer.

¿Puede el Ayuntamiento funcionar con buena parte de los funcionarios trabajando desde sus casas?

Sí, como digo la implantación de la administración electrónica en el pasado mandato ha permitido que se pueda seguir trabajando desde casa. En aquellos programas o casos en los que no era posible, se ha optado por adquirir licencias de un software de escritorio remoto, dotando de ordenadores portátiles a aquellos funcionarios que no tenían posibilidad de acceder a uno.

-Puede contarnos cómo transcurre un día de su trabajo en la Alcaldía durante estas jornadas tan peculiares, desde que llega hasta que se marcha.

Hasta la fecha cada día ha sido diferente. Pero sobre todo es mucha labor de coordinación, mucha llamada de teléfono y mucha gestión y consulta a otras administraciones conforme han sido publicados decretos ley, órdenes e instrucciones varias. Además de la atención a vecinos y vecinas que consultan dudas sobre la aplicación de esas normas. Cada día recibo y/o realizo más de un centenar de llamadas telefónicas. No hay horarios, porque las necesidades surgen cuando surgen y las decisiones se han de tomar en el momento. Han sido muchos los días que se nos hace de noche analizando una nueva instrucción con la Secretaria Municipal, el Comisario o la responsable de Servicios Jurídicos, por ejemplo.

Y como debe hacer cada vecino y vecina solo salgo de mi domicilio por razones justificadas y, teniendo la administración electrónica implantada, se puede decir que en el Ayuntamiento de Sant Joan estamos trabajando las 24 horas del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *