La importancia de que nuestros mayores hagan ejercicio durante la cuarentana
Mantener la actividad física durante el confinamiento está siendo el gran reto de muchas personas. El encierro obliga a reinventarse y buscar alternativas para que la actividad deportiva llegue a los hogares. Dese el Ayuntamiento de San Vicente implementaron una agenda online con actividades deportivas, artísticas y juveniles que se ha convertido en una forma de complementar el nuevo Canal de YouTube de las Escuelas Deportivas Municipales habilitado por la Concejalía de Deportes que dirige el edil José Luis Lorenzo.
De este modo, los grupos de trabajo pueden mantener la actividad desde casa. Los monitores y monitoras coordinan el trabajo y ponen a disposición de los usuarios clases que se suben al canal para que cada uno pueda realizarlas en el horario que mejor le convenga.
Una de las clases que se realizan es la orientada a la tercera edad, colectivo más sacudido por esta crisis sanitaria y que necesita movilidad en las articulaciones para que la salud no se resienta una vez dejemos atrás la cuarentena. La encargada de impartir estas clases es Eva Lillo, monitora con más de 20 años de experiencia y que nos explica las claves y singularidades sobre este tipo de ejercicios orientados a las personas mayores.
“No queríamos quitar de un plumazo las actividades que veníamos realizando y por eso decidimos crear el canal”, señala, en una iniciativa que “ha tenido una acogida muy buena y recibo muchos mensajes en agradecimiento”. En estos momentos, se valora un rato diario para distraer la mente haciendo alguna actividad deportiva y el colectivo de mayores no es una excepción. “Yo trabajo con el grupo de +65 años y son ejercicios muy sencillos de movilidad, equilibrio, memoria o coordinación, todo a base de juegos”. El objetivo, según explica Eva, es que “no pierdan movilidad, ya que a determinadas edades en cuestión de meses se puede pasar de ir con bastón a estar en silla de ruedas”.
Eva Lillo: «son ejercicios muy sencillos de movilidad, equilibrio, memoria o coordinación, todo a base de juegos”
La clave es frenar la erosión muscular y para ello como señala Eva Lillo el objetivo es “moverse”, incluso “realizando ejercicios con pesas (de apenas 1 kilo) para crear musculatura y proteger las articulaciones”.
Esta situación también afecta a nivel mental, ya que “muchas personas mayores están solas, son viudos o viudas y el rato que pasaban en grupo les servía para desahogarse”. Llegaba incluso al punto de que Eva tenía que ponerse seria “como si estuviera en una guardería, porque hablan por los codos”, explica en tono distendido, enfatizando como “ese ratito de deporte les sirve para evadirse, como método de escape”. Perderlo de un plumazo conlleva muchos riesgos y es por ello que “a través de WhatsApp hemos mandado el enlace a los máximos posibles para que aunque no podamos salir a la calle y hacer grupo utilicemos los vídeos para movernos un poquito”.
Si tenéis algún familiar de edad avanzada o conoces de algún caso, le puedes recomendar que se anime con estos ejercicios dirigidos y sencillos que están pensados expresamente para que nuestros mayores conserven la salud durante la cuarentena y sigan fuertes cuando consigamos salir de ella.