Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Coronavirus deja más de 400 nuevos desempleados sólo en Marzo

Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral están siendo asoladores. Sin contar con los ERTE, 414 personas perdieron su empleo en San Vicente del Raspeig durante el mes de marzo en relación al de febrero (de 4.518 desempleados en febrero se pasó a 4.932 en marzo). El desplome se produjo a partir del 12 marzo. A la espera de conocer los resultados de abril, la ciudad resiste este duro golpe con la segunda menor tasa de empleo de entre las nueve ciudades alicantinas con más de 40.000 habitantes.

“Las cifras del paro en San Vicente, como en tantas otras ciudades, son muy duras. Tener ahora un 19,15% de personas sin trabajo nos preocupa y entristece. Es una situación tremenda que esperamos que pueda encauzarse con el apoyo de las distintas admnnistraciones, ha declarado el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá (Esquerra Unida). “A pesar de que los datos son muy negativos, nuestra obligación es informar ciudadanía siempre, cuando son buenos, malos o regulares”, ha añadido.

Efectivamente, solo Orihuela, con una tasa de paro del 16,71%, mejora los datos de San Vicente. Denia, Alicante y Alcoy se sitúan en posiciones intermedias, mientras las más castigadas, según este parámetro que mide a la población desempleada sobre el total de la población económicamente activa, son Elda, Elche, Torrevieja y Benidorm.

Para ilustrar la magnitud del impacto de la Covid-19 en el desempleo de San Vicente, hay datos que hablan por sí mismos: en febrero de 2019 la ciudad contaba con 4.722 personas desempleadas y en marzo de ese año, con 4.648, es decir, el paro bajó de febrero a marzo en 74 personas. En cambio, en los mismos meses de 2020 ha subido en 414 personas  desempleadas, de los 4.518 registradas en febrero de este 2020 a los 4.932 de marzo.

Todo transcurría con normalidad en los registros laborales hasta que el 9 de marzo comenzaron a cerrarse los colegios por el avance de la crisis sanitaria. Los días siguientes empezó a notarse el estancamiento brusco en la afiliación a la Seguridad Social y, por tanto, en la ocupación. Y el 12 de marzo llegó el desplome.

Alberto Beviá  ha asegurado que la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local está atendiendo a centenares de personas afectadas laboralmente por las consecuencias de esta pandemia, con un servicio de información y asesoramiento y facilitando los trámites de las nuevas personas desempleadas con LABORA y el SEPE.  En este enlace de LABORA https://cutt.ly/uygd4zT se encuentra una guía actualizada con toda la información para las personas desempleadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *