Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Les Canyades: «El Consorci lo tiene claro»

Eduardo Seva Román

Portavoz REDcv

Plataforma vecinal El Campello

Precisamente cuando empiezo a redactar este escrito o nota de prensa donde retomo el asunto “Les Canyades “ oigo por la radio un comentario de Juan José Millás haciendo alusión a la desinformación de las noticias que pueden ser más trascendentales para el día a día y, sin embargo y aunque no lo quieras, muchas noticias banales te buscan y te encuentran para no darte nada trascendental para tu vida.

En este caso, y debo confesar que no sé si no lo ha hecho a propósito el periodista, los datos están claros: la Generalitat autoriza las obras de mejora de la Planta de Tratamiento de RSU de El Campello y la actuación de FCC busca ampliar y modernizar el complejo así como acabar con los malos olores que genera. Y solo falta la licencia de obra que tiene que aprobar el Ayuntamiento en Pleno.

El asunto está claro. O, mejor dicho, no está nada claro.

No se sabe quien aporta los 20 millones, si la Consellería, si FCC, si a medias Consorci Mare y empresa. No se sabe qué pasaría si el Ayuntamiento no autoriza la licencia de obra, como ya se aprobó el 28 de julio de 2016 en sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento desautorizando la construcción del segundo vaso de la planta: “El Ayuntamiento se dirigirá a los órganos competentes de la Consellería, exigiendo que no se autorice la instalación de un segundo vaso”.

Es un mezclote de noticias vacías con información salpicada de medias verdades, unido a una gran diversidad de informes que tratan de tapar esta inutilidad improvisada desde 2009.

Danny DeVito interpreta un “manager” del joven cómico Jason Biggs en el film TODO LO DEMÁS y siempre hace comparación de cualquier situación personal con las labores de un sastre y la calidad y coste del paño con el que se puede hacer un traje. Este traje nos podría haber costado mucho más barato si de verdad toda la información de cierta calidad y no dirigida se reuniera en una mesa de trabajo en una sala de la Consellería.

Ahora se asume que hay que hacer mejoras. Ahora se asume que la planta genera malos olores. Ahora se asume que los volátiles son perjudiciales para la salud de las personas. Ahora se asume que los vecinos han interpuesto más de 70 contenciosos contra el Consorci Mare  Ahora se asume que la zona habitada dista menos de 2 km del centro de la planta.

Ahora podría asumirse que la alternativa a un macrovertedero que reúne los desechos de 52 municipios pueda ser 20 minivertederos abiertos y sellados en un tiempo prudencial de, digamos, cinco años cerrando el ciclo. Porque aparte de medidas correctoras o medidas compensatorias han de existir ALTERNATIVAS, incluyendo la alternativa 0.

El estado de alarma ha paralizado los plazos ante las administraciones por Covid-19  pero el Consell aprovecha para autorizar este tipo de actuaciones, quizás sería buen momento para asumir ahora la coherencia de la llamada ECOTASA a visitantes. Porque está claro que la Planta de Residuos Urbanos de “Les Canyades” no se va a mover en mucho tiempo del municipio de EL CAMPELLO.

El Consorci lo tiene claro.

Eduardo Seva Román

Portavoz REDcv

Plataforma Vecinal El Campello

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *