Isabel Candela: “nuestro objetivo es llegar lo más rápido posible a la persona que lo necesita”
Los Servicios Sociales se han convertido en un área esencial durante la pandemia. San Vicente ha tenido que improvisar una actuación integral con varias líneas de atención para dar cobertura a la población más necesitada en una situación sin precedentes. Isabel Candela hace balance de como han transcurrido los dos meses desde que se iniciara esta pesadilla y anticipa cual será el camino a seguir por el consistorio durante la desescalada progresiva en lo relativo a servicios esenciales.
PREGUNTA: ¿Cómo fue adaptarse a una situación tan excepcional en un área tan delicada como Servicios Sociales?
RESPUESTA: Una situación como esta te cambia todas las previsiones. Desde el principio pensamos que mucha gente necesitaría ayuda urgente para disponer de alimentos y sacamos los cheques como emergencia social en tiempo récord. El 23 de marzo se estaba firmando el decreto y el 27 ya se estaban repartiendo los primeros cheques.
P: ¿Cómo es el día a día de Servicios Sociales durante una pandemia?
R: El que no está aquí no sabe lo que es. Trabajamos mañana, tarde y noche. Para algo así nadie está preparado. Hemos tenido que utilizar la imaginación para tratar de llegar a todo el mundo, lidiando contra el exceso de información que nos llegaba al principio. Como servicio esencial debíamos responder y muchas veces incluso fuimos por delante de las instrucciones de Conselleria.
“Para algo así nadie está preparado”
P: ¿Os habéis llegado a ver desbordados?
R: Al principio se colapsaron todos los correos. El primer mes fue muy fuerte en cuanto a solicitudes y llamadas. Hemos tenido a dos personas continuamente al teléfono y otra armando expedientes, a ritmo de siete diarios por trabajador social (más de 50 al día). Todo esto además de los que estaban abiertos con anterioridad a la pandemia, que tampoco se podían descuidar. Al final el objetivo era actuar con rapidez, nuestra obsesión era llegar lo más rápido posible a la persona que lo necesita.
P: ¿Contabais con medios suficientes?
R: Pudimos sumar a dos trabajadores que sustituyeron dos bajas. Posteriormente la plantilla se ha ido aumentando porque necesitamos ayuda para sacar todo adelante a tiempo, hay que tener en cuenta que se ha atendido a cerca de un millar de familias. Además hay que agradecer que cuando pedimos ayuda a los trabajadores de la casa muchos respondieron en un solo día dispuestos a ayudar. Sentimos si alguien se ha quedado sin atender, pero hemos puesto todos los medios que teníamos a nuestro alcance.
P: ¿Hay presupuesto para seguir alargando en el tiempo estas ayudas de alimentación básica?
R: De momento llevamos gastados unos 150 mil euros y hasta Junio calculamos que llegaremos a los 360 mil. Luego habrá que aumentar nuestra partida hasta los 700 mil porque tenemos pensado mantener los cheques todo el año. Por suerte también contamos con la aportación de Conselleria. Desde el Ayuntamiento destinaremos todo el presupuesto que sea necesario para Servicios Sociales.
“Tenemos intención de mantener los cheques de alimentación básica todo el año”
P: ¿Cómo se ha preparado la desescalada desde el área de servicios sociales?
R: Esperamos que con la apertura de comercios mejore la situación de algunas familias, pero por el contrario otras que en estos dos meses han agotado sus recursos necesitarán ayuda. A todo eso habrá que sumar el problema habitacional cuando se levante el estado de alarma y vuelvan los desahucios y cortes de luz o agua. Trabajamos con previsión para cuando llegue esta situación, con la idea de agilizar trámites y ayudar a la ciudadanía a través de emergencia social, por ello queremos aumentar la partida.
P: ¿Hay previsión de abrir alguna nueva línea de ayuda?
R: Diputación ha abierto una subvención de 151 mil euros que también se empleará para emergencia social y nos ayudará a afrontar la nueva realidad tras el estado de alarma.
“Diputación ha abierto una subvención de 151 mil euros que también se empleará para emergencia social”
P: Además habéis implementado otros servicios de atención específica. ¿Cuál es el balance?
R: Muy positivo. Desde el principio empezamos a notar a la gente un poco angustiada y por eso pusimos en marcha el servicio de atención psicológica. De hecho en las llamadas que se están haciendo a nuestros mayores que viven solos hemos detectado estas angustias y se les ha ido derivando a este servicio desde el que se les está haciendo el seguimiento. También abrimos una línea de medicamentos y otra de atención jurídica, con la idea de ayudar a la población en estos momentos de tanta incertidumbre.
P: En estos momentos los trabajadores son pilares fundamentales. ¿Algunas palabras para ellos?
R: Son grandes profesionales, su trabajo está siendo grandioso, tremendamente solidario, no tengo calificativos para expresarlo. Trabajan sin hora, todos y cada uno de ellos y hay que ponerlo en valor, al igual que todos los que han colaborado, como es el caso de Protección Civil, Guardia Civil o Policía Local, cuya ayuda ha sido indispensable.
P: Algunas voces críticas dicen que la red de voluntariado municipal está infrautilizada…
R: No pensamos que se apuntarían 150 voluntarios en tan poco tiempo. Se les llama cada día y es cierto que posiblemente no haya trabajo para todos. Cuando pase todo esto queremos hacer una línea de voluntariado de verdad, con su legalidad y sus derechos. Llegado el momento veremos como la armamos.
P: Paralelamente a todo esto se saca adelante la ordenanza de Viviendas Sociales. ¿Qué supone este paso para San Vicente?
R: Hay que aclarar que estas viviendas no son de emergencia social y nada tienen que ver con el Covid-19, porque para esta situación de emergencia tenemos otros recursos habitacionales previstos y que se están utilizando. Después del periodo de exposición pública desde que se publique en el BOP podremos empezar a recibir las primeras solicitudes.