Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El Telegram del Ayuntamiento de San Vicente ya lidera el ranking nacional de suscriptores

La pandemia que estamos viviendo afecta a todos los niveles. En el ámbito de la comunicación, los nuevos desafíos han obligado a que muchas instituciones se reinventen para luchar contra la desinformación y buscar vías más efectivas. En este nuevo paisaje, Telegram ha irrumpido como red social de referencia y en San Vicente han apostado por esta herramienta en auge hasta el punto de convertirse en tiempo récord en el Ayuntamiento con más suscriptores de España.

Telegram se ha convertido en la Red Social de referencia durante la pandemia.

“Telegram fue una apuesta del Ayuntamiento para potenciar nuestra área de comunicación. Observamos las últimas tendencias en comunicación institucional y ya se veía algún caso de éxito cercano, pero la pretensión no era que se convirtiera en una red principal”, confiesa el concejal responsable de Comunicación, José Luis Lorenzo. Sin embargo, de repente estalló la pandemia y trajo nuevas fórmulas para llegar a la ciudadanía sin interferencias. “En ese momento comenzamos a lanzar un comunicado tras otro y se produjo un carrusel de noticias. Nos dimos cuenta que Telegram ofrecía ese contacto directo mediante mensajes como si fueran alertas de última hora, que evitaba los fallos de algoritmo que en otras redes sociales provocan que mucha información acabe perdiéndose”, añade el edil.

José Luis Lorenzo: “Telegram evita los fallos de algoritmo que en otras Redes Sociales provocan que mucha información acabe perdiéndose”

La principal red social durante la pandemia

Telegram ha crecido exponencialmente desde 2020 y su boom definitivo llegó con el inicio de la pandemia a mediados de Marzo. Todavía está lejos de otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook, pero ofrece alternativas y funciones únicas que le han convertido en la opción más productiva.

Cada vez más organizaciones, sindicatos, partidos políticos… utilizan Telegram como canal informativo para sus miembros. Podemos fue de los primeros en llegar a esta red social, incluso su Secretaría de Organización tiene un canal de uso interno para distribuir las circulares a los diferentes Círculos. Vox ha trasladado a Telegram su mando de operaciones para informar a sus militantes. Izquierda Unida y Ciudadanos se muestran muy activos mediante vídeos e infografías, e Inés Arrimadas es la líder política nacional que cuenta con un canal propio. Con la llegada de Salvador Illa, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, los ministerios de Sanidad, Consumo y Trabajo, han creado nuevos canales.

La principal virtud de Telegram es que evita el ruido que suelen generar las redes sociales. Es un canal exclusivamente informativo en el que está aquel que ha elegido recibir determinadas alertas. Telegram se aleja de la toxicidad de otras aplicaciones móviles donde los trolls, bulos y ‘Fake News’ campan a sus anchas sin ningún tipo de cortafuego.

El otro gran punto a favor de Telegram es la productividad en los grupos de trabajo. Por ello, numerosas instituciones han optado por esta herramienta como principal vía comunicativa, pero cada vez más entidades, empresas o grupos reducidos van explotando las ventajas de Telegram en este aspecto. Se permiten enviar PDFs, imágenes en máxima resolución y sin reducción de tamaño, y todo tipo de documentos. En La Moncloa, el jefe de prensa de Pedro Sánchez envía las notas de prensa oficiales a través de un canal específico para los periodistas, donde se mandan las fotos con máxima resolución, otra de las virtudes de Telegram.

En San Vicente ya hay varias entidades que han empezado a utilizarla de forma habitual para gestionar y coordinar su funcionamiento, como es el caso de los clubes Futsal San Vicente o el Natación San Vicente. La comunidad educativa es la más habituada a manejarse en Telegram, donde prácticamente todos los colegios e institutos poseen canal propio para informar de las circulares e iniciativas a sus familias, y cada vez más AMPAS hacen lo propio para sus socios, como las del Reyes Católicos, Azorín o IES Haygón. También la comunidad solidaria de Makers, que han estado elaborando pantallas protectoras, han organizado toda su estructura a través de Telegram.

El Poder de lo visual

En Telegram no sólo cuenta el contenido, también el lenguaje. En este ecosistema las infografías han ganado relevancia porque ayudan al comunicador a sintetizar información de una forma atractiva y muy visual. “La estética tiene mucha importancia en esta era de la Comunicación, en la que visualmente se tiende a informaciones esquematizadas y resumidas mediante imágenes, por lo que la figura del diseñador gráfico es esencial en los equipos de trabajo”, señala Lorenzo, añadiendo que “por otro lado es necesaria la figura de un community manager con mucha creatividad para captar la atención con los textos y un elemento esencial en el nuevo lenguaje: el buen uso de los emojis, volvemos al lenguaje de los egipcios”.

En San Vicente entendieron desde el principio cuál era la fórmula correcta de crear y difundir contenido para llegar a una población muy selectiva. Pero este cuidadoso tratamiento de la información conlleva mucho trabajo: “Hay muchas horas detrás y debemos poner en valor el trabajo que se realiza en el equipo de comunicación de nuestro Ayuntamiento”, destaca el edil.

Durante la pandemia, las redes han dejado de publicar dualmente en castellano y valenciano, algo que Compromís ha criticado recientemente. “El portavoz de Compromís tiene razón, debemos ir recuperando la senda de la normalidad y volver a publicar en ambas lenguas cooficiales, como habíamos hecho hasta marzo, pero con la vorágine informativa optamos por la operatividad de usar el castellano para todos los mensajes”, señala al respecto José Luis Lorenzo. El concejal admite que “se ha corregido esta situación y ya volvemos a publicar en ambas lenguas con la ayuda de la edil de Cultura, Raquel Rodríguez”.

A consulta de este medio, el edil explica que “lo visible son las redes sociales”, pero reconoce que el Ayuntamiento posee un reto estructural con respecto al valenciano, ya que ni un solo decreto o expediente municipal se hace en valenciano, “la figura del técnico de normalización lingüística es necesaria” reconoce Lorenzo.

Crecimiento récord

San Vicente se ha convertido en apenas tres meses en el Ayuntamiento de España con más suscriptores, acercándose a los 3.000. Desde que se pusiera en marcha en el mes de Febrero, se ha potenciado esta red social como principal canal comunicativo durante la pandemia, hasta el punto de ganarse un lugar de privilegio en el ranking nacional, recibiendo numerosas felicitaciones por ello, como recientemente la de Javier Galán, jefe de prensa del Ayuntamiento de Alcantarilla.

San Vicente se ha convertido en apenas tres meses en el Ayuntamiento de España con más suscriptores, acercándose a los 3.000

El Top 3 lo completan los Ayuntamientos de La Vall d`Uixó (32.000 habitantes) y Sabadell (214.000 habitantes), aunque en algunos casos los canales se crearon hace varios años y el crecimiento ha sido más gradual que en nuestro municipio. Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia han sido las comunidades que más han apostado por esta forma de comunicar (el 88% de canales del top 50 se engloban en estos dos territorios).

Para unirse al Canal de Telegram del Ayuntamiento de San Vicente hay que descargarse la aplicación de Telegram y posteriormente buscar “Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig” o copiar y pegar el enlace https://t.me/aytoraspeig

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *