Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El Campello abre mañana sus playas y calas

“Playas Responsables & Playas Saludables” recogerá toda la regulación preceptiva para que el uso y disfrute de nuestro litoral se realice con todas las garantías de seguridad”

La concejalía de Playas e Infraestructuras Turísticas, dirigida por Julio Oca (Cs), ha comunicado que a partir del lunes las playas y calas del municipio quedan abiertas siempre y cuando la utilización de las mismas se realice atendiendo a las normas de distanciamiento, higiene y seguridad, por lo que apela al compromiso y responsabilidad de los usuarios. La regulación de la normativa quedará establecida en un plan, “Playas Responsables & Playas Saludables”, en el que actualmente se trabaja desde la concejalía.

El Ayuntamiento de El Campello abrirá sus playas y calas el próximo lunes 1 de junio, momento en el que la Comunidad Valenciana entra en la fase 2 de la desescalada. La reapertura se llevará a cabo con respecto al plan “Playas Responsables & Playas Saludables”, en el actualmente se trabaja desde la concejalía y que se estructura alrededor de tres etapas bien diferenciadas que establece limitaciones y normas de uso en cada una de ellas para garantizar la seguridad de los usuarios. La normativa estipulada quedará en todo momento sujeta a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Playas Responsables & Playas Saludables” establece tres etapas ajustadas a las circunstancias previsibles dentro de la temporada de baño en la que nos encontremos. La primera de ellas iría desde el 1 de junio hasta el 15. El día 16 comenzaría la segunda, coincidiendo con la temporada alta, que se prorrogaría hasta el 15 de septiembre y, finalmente la tercera y última etapa, desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Para poder llevar a cabo este plan la concejalía de Playas trabaja en estrecha e imprescindible colaboración con la de Seguridad Ciudadana, dirigida por Rafa Galvañ (PP), que pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia. “Los agentes de la policía local, junto con los efectivos de la Guardia Civil, controlarán que se cumpla la normativa de seguridad en las playas y calas del municipio”, ha manifestado el edil.

Los efectivos de seguridad estarán especialmente observantes con respecto al distanciamiento social de dos metros de distancia entre personas o grupos, perímetro de seguridad obligatorio y en que la práctica deportiva de recreo se realice de forma individual, ya que están prohibidos los juegos grupales.

LIMITACIONES AL USO

La primera etapa, que comienza el próximo lunes y se prorrogará hasta el 15 del mismo mes, levanta la restricción del baño a los usuarios y el uso de los “pasillos del nado” a los deportistas, que podrán realizar sus actividades desde cualquier punto de la playa, si bien no se podrá utilizar ni el mobiliario infantil ni el deportivo, tampoco los lavapiés, ni las pasarelas. En esta etapa el servicio de socorrismo no estará operativo.

El concejal de Playas, Julio Oca (Cs) se dirige, en especial, a los usuarios fumadores para que no depositen las colillas en el arenal y vayan provistos de un recipiente para poder desecharlas y, al público, en general, para que respeten en todo momento las medidas de distanciamiento social y no se reúnan en grupos de un número superior al permitido. El incumplimiento de las reglas de seguridad e higiene será sancionado por las autoridades municipales.

Además, durante esta primera etapa se reforzará el operativo destinado a la limpieza de las playas y se trabajará en la puesta en marcha de la segunda de este plan, que recogerá las medidas de seguridad e higiene preceptivas para este nuevo periodo.

FASES 2 Y 3

De aquí a cuatro semanas, la concejalía espera tener operativos al cien por cien un catálogo de medidas que se adaptarán en todo momento a la normativa que vayan estipulando las autoridades sanitarias y que prevé el control de aforo para poder cumplir con las normas de distanciamiento social imprescindibles para la seguridad de los usuarios.

De esta manera, a partir del 16 de junio, las medidas restrictivas pasarán por no permitir el uso del mobiliario infantil y deportivo recogidos en la fase 1, si bien el servicio de lavapiés y pasarelas estará operativo, así como el de socorrismo. En referencia al uso de las rampas y pasarelas de de acceso a las playas es importante precisar que se utilizará siempre la de la derecha del usuario tanto para entrar como para salir, evitándose así las interferencias.

En la actualidad, se estudia el parcelamiento de los arenales, en bandas diferenciadas. Una gran banda que permita a los usuarios pasear o acceder al mar sin interferencias y que estaría situada junto a la orilla y, anexas a ésta, otras claramente diferenciadas para el depósito de toallas, sillas o sombrillas. Estas áreas quedarían separadas mediante una señalización aún por determinar por la concejalía, que estudia el sistema que previsiblemente será el más efectivo. En esta fase, el servicio de socorrismo estará activo.

También se establecerá un control físico de acceso y otro tecnológico para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social. En esta etapa, el control de los aforos es de máxima importancia para evitar la propagación del COVID-19, ya que es el periodo de máxima afluencia si bien Julio Oca (Cs) insiste en que “a pesar de los esfuerzos y medidas contempladas desde el Ayuntamiento, ninguna será tan eficiente como el acatamiento de la normativa y la responsabilidad de los usuarios”.

Ya en la etapa 3, que se iniciaría a partir del 16 de septiembre y se prorrogaría hasta el 15 de octubre, a medida que la afluencia de personas disminuyera, se irían levantando las restricciones a los aforos establecidos en la etapa anterior pero, en este caso, el servicio de socorrismo estaría operativo todos los días durante el mes de septiembre y los fines de semana del mes de octubre.

Todas las medidas se coordinarán con los ayuntamientos de Elche y Alicante, si bien según se vaya regulando el uso y disfrute de las playas, habrá normativas que necesariamente tendrán que adaptarse a las peculiaridades propias de cada arenal, en lo que se refiere a aforos y medidas de seguridad aplicables.

Las playas de El Campello presentan una fisonomía bien distinta a las de otros municipios, hecho que permitió en su día abrir las playas con garantías antes que las de otras localidades costeras. El Ayuntamiento de el Campello, una vez más, apela a la responsabilidad de los usuarios y les desea el pleno disfrute de nuestras playas; 23 km de “Playas Responsables & Playas Saludables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *