Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

San Vicente del Raspeig

Demoliciones industriales, Universidad y modelos de Ciudad en Sant Vicent del Raspeig

FRANCISCO CANALS BEVIÁ (Doctor en Economía Universidad de Alicante y Presidente del Cercle d’Estudis “Sequet però Sanet” de Sant Vicent // Autor de diversas publicaciones de estudios sobre la economía y el urbanismo sanvicentero, realizados en las Universidades de Alicante y Valencia)

Hace unos días, el diario Información, daba la noticia de la demolición del edificio de “Jamones Pelegrín” y que ello suponía avanzar en la integración con la Universidad. El edificio en sí carece de interés histórico o estético, pero si debemos decir que la demolición de esa estructura industrial supone poner fin a una página de la historia económica sanvicentera. En su momento albergó a una fábrica de embutidos, fundada, ni más ni menos,  en 1.945, en plena postguerra por un emprendedor de apellido Cloquell: “Embutidos El Pilar”. Adquirida y gestionada  unos años después por  una mercantil denominada “Pelegrín y López”.

En un lugar a donde había que traer la materia prima, ganado porcino, desde lugares tan distantes como Murcia o Lérida. Entre las décadas del cincuenta a setenta del pasado siglo, llegó a dar ocupación a un centenar de empleados; la gran mayoría chicas jóvenes y mujeres, sobre una población que evolucionó de 7.000 a 17.000 habitantes. Icono del trabajo femenino fuera del hogar en el municipio, tuvieron una ocupación, fueron felices con su labor y algunas sufrieron las secuelas de accidentes de trabajo (amputación por la maquinaria). En estos momentos finales, a todas ellas nuestro reconocimiento y recuerdo como una parte de la historia económica local.

En lo que respecta a la integración con la Universidad, si integrar significa, según el diccionario: “constituir o completar un todo”, deberíamos suponer que en ese lugar se construirían estructuras universitarias, pero no, se van a construir viviendas. Esperemos que según el concepto de integración, el área, ahora industrial y que va a pasar a viviendas, dotacional y terciario, se ubiquen estructuras que formen parte de la Universidad de Alicante, ya sean edificios académicos, laboratorios o vinculados a nuevos tecnologías, digitalizados, etc. etc. Sólo así se podrá hablar, de verdad, de integración.

Para terminar y como los hechos, las cifras y los datos son tozudos, el cambiar suelo de actividad económica, en este caso industrial (hay muchos tipos de industrias y nuevas tecnologías) por viviendas, supone avanzar en un modelo de ciudad dormitorio. Si nos quejamos, con razón,  de los peligros de una desindustrialización, y sólo construimos viviendas, nos podemos preguntar, ingenuamente, teniendo en cuenta el contexto económico del área y el global: ¿quiénes van a comprar esas viviendas?;   ¿dónde va a trabajar la gente?.

Y si en el municipio se construyen más viviendas que espacios de actividad económica, se puede hacer retórica de que San Vicente no es una ciudad dormitorio, con frases hechas y ocurrencias, pero ahí están los hechos. ¿Cuál es el modelo de ciudad de Sant Vicent y su papel en el área metropolitana Alicante- Elche?. Le deseamos suerte y aciertos al equipo de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *