Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente aprueba por unanimidad 330.000 euros para ayudas sociales y de empleo

El pleno de San Vicente aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el lunes 15 de junio, la modificación de crédito para dotar de más ayudas a la ciudadanía y derogar las ordenanzas fiscales de ocupación de la vía pública.

¨El Ayuntamiento quiere estar al lado de los autónomos y empleados de la hostelería como administración pública más cercana a la sociedad, por ello traemos a este pleno la derogación de las ordenanzas fiscales de la vía pública para la hostelería y la venta no sedentaria  para paliar los efectos del covid-19 y genere un desahogo para esas personas que han sufrido de forma directa la crisis sanitaria¨, expuso el concejal responsable de Hacienda y Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García.

Todas las propuestas económicas fueron respaldadas de forma unánime por todos los miembros que componen el pleno de San Vicente. 

La derogación de la ordenanza fiscal será efectiva tras el periodo de exposición pública. Una vez entre en vigor los hosteleros y mercaderes que soliciten nuevas licencias de ocupación de la vía pública con mesas, sillas o puestos de venta ambulante quedarán exentos del pago de la tasa.

Modificación de crédito

Por unanimidad fue aprobada la modificación de crédito que se suma a la llevada en el mes de mayo de unos 1.250.000 euros. La cantidad mencionada se suma a la modificación que presentó el área de Hacienda por un total de 333.000 euros.

En primer lugar, 165.000 euros que irá destinado a Servicios Sociales, concretamente a emergencia social.  En segundo lugar, 100.000 euros para el año 2020 con la finalidad de fomentar la contratación de desempleados. Por otro lado, 41.000 para mejorar los ascensores de los edificios públicos municipales y por último, una modificación de 27.000 € que irán destinados a los test serológicos  realizados al personal del Ayuntamiento.

Ordenanza municipal de terrazas

Por otro lado, todos los grupos municipales dieron el visto bueno a la modificación de la ordenanza municipal de mesas y sillas sobre las licencias de ocupación de la vía pública, ya que de esta manera se flexibilizan las licencias, de tal forma que puedan ser mínimo de 3 meses hasta de 1 año. También una vez que entre vigor la nueva ordenanza modificada se tendrá en cuenta como novedad tanto el número de mesas y sillas como la superficie.

Beviá valora las medidas adoptadas

El concejal de Empleo y Desarrollo Local y también de Comercio e Industria, Alberto Beviá (Esquerra Unida), ha asegurado que los acuerdos contribuyen a fomentar la contratación de desempleados de San Vicente y ayudan directamente al sector hostelero del municipio.

“El Equipo de Gobierno (formado por PSOE y EU) sigue dando pasos para ayudar a la recuperación de las personas y sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria”, ha dicho en el pleno el edil. La destrucción de empleo con motivo de la pandemia “nos obliga a desarrollar nuevas políticas para incentivar, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, la contratación de personas desempleadas, y contribuir así a paliar las necesidades apremiantes y crecientes de nuestras vecinas y vecinos”, ha declarado el regidor.

Ciudadanos lamenta el retraso

El grupo municipal de Ciudadanos votó a favor de la derogación de las ordenanzas fiscales para que ni los hosteleros ni los mercaderes tengan que pagar la tasa por la instalación de mesas y sillas en las terrazas o por sus puestos en el mercadillo. Mariela Torregrosa, concejala de Cs en San Vicente, ha explicado que “hemos apoyado esta propuesta porque es positiva para ayudar a estos sectores tan afectados por la crisis del Covid-19, a pesar de que llega con retraso”.

La edil de Ciudadanos ha afirmado que “el equipo de Gobierno no ha llevado hasta el 15 de junio la derogación de estas ordenanzas fiscales que permitirá no cobrar la tasa cuando esta medida entre en vigor, algo que no ocurrirá antes del mes de agosto puesto que debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y estar 30 días hábiles en exposición pública, lo que supone que hasta ese momento los hosteleros y los mercaderes tendrán que seguir pagando la tasa”.

Torregrosa ha explicado que “sabemos hay que cumplir unos trámites administrativos, pero el equipo de Gobierno también sabe que la derogación de estas ordenanzas fiscales podría haberse iniciado mucho antes, ya que es una medida que propuso Ciudadanos San Vicente y otros grupos políticos y que el propio equipo de Gobierno anunció públicamente el 30 de marzo, hace ya dos meses y medio”.

La concejala de Cs ha indicado que “la realidad es que a día de hoy las ordenanzas siguen en vigor y eso implica que el Ayuntamiento va a cobrar la tasa a aquellos hosteleros que han reabierto sus establecimientos, a pesar de las limitaciones que les ha impuesto el Gobierno para prevenir contagios, con el agravante de que aquellos que han solicitado la ampliación de sus terrazas tendrán que pagar más que antes”.

Torregrosa ha explicado que “a pesar del retraso, desde Ciudadanos hemos votado a favor de la derogación de estas ordenanzas fiscales y de la modificación de la ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública porque entendemos que puede suponer un apoyo para el sector de la hostelería y de la venta ambulante, paliando en parte las consecuencias que la crisis del Covid-19 está provocando en San Vicente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *