Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Educación San Vicente del Raspeig

El CEIP Bec de L´ Águila realiza un acto honorífico con sus alumnos de 6º curso que acaban ciclo

En el ámbito educativo está siendo un curso muy distinto, especialmente para aquellos que acababan un ciclo. Muchos escolares de nuestro municipio no han podido despedirse de sus colegios o institutos como suele ser habitual, con una celebración y entrega de orla que suele ser preludio de una emotiva despedida para cerrar una etapa.

Por ello, desde el CEIP Bec de L´ Águila han querido realizar un acto siguiendo las medidas sanitarias preceptivas para que los alumnos de 6º de primaria recibieran una despedida tras su paso por el centro. Por ello, entre ayer y hoy han realizado la entrega de insignias y menciones honoríficas, recibidas por los protagonistas que han acudido presencialmente al centro acompañados por un adulto y tras pedir cita previa.

Además, la directora, Reyes Gomis, les ha escrito un discurso de despedida que también ha sido grabado en vídeo para que todos los alumnos pudiesen escucharlo.

DISCURSO

Queridísimos alumn@s, familias y equipo educativo.

Esta situación y este virus nos roba aquel momento tan emotivo de despedirnos de la escuela donde la gran mayoría habéis pasado nueve años de vuestras vidas. Nos roba la fiesta que la escuela prepara para todas las generaciones que emprenden nuevos vuelos. Nos roba lágrimas y canciones y sonrisas y nervios y abrazos y dedicatorias a los álbumes de fotografías o a los lápices de memoria y conversaciones que empiezan así: recuerdas aquel día…

Nos roba un acto, una fiesta, pero no todo el que hemos vivido juntos. Tenéis que saber que nada acaba del todo y en todo hay un comienzo lleno de nieblas. Memoria, presente y futuro se unen misteriosamente cuando vivimos una emoción intensa. Con este robo nos da una lección. Nos recuerda que somos frágiles, dichosamente somos frágiles, no estamos de vuelta de nada, por mucho que nos pensamos que somos los reyes de todo. Simple y llanamente: nos necesitamos, necesitamos rituales para llegar y para marchar. Necesitamos el hombro del compañero para llorar o la mano de la compañera para avanzar con más confianza y avanzar juntos. Necesitamos los padres y los abuelos, las madres y las abuelas, los hermanos y las hermanas, tan pesados a veces… y la gente de la escuela, desde la tutora al monitor del comedor o a la persona que cada día sin hacer mucho ruido nos ha dejado la clase muy limpia para el día siguiente. Somos, sobre todo, lo que vamos construyendo con los otros.

A estas alturas no sabemos todavía qué podremos hacer después de las vacaciones del que será posiblemente el año más extraño de nuestras vidas. Sabemos, repito, que no habrá fiesta, eso sí que lo sabemos. Quizás no podremos escuchar directamente las palabras que os quiere dirigir la tutora o el tutor. Seguro que os querrá agradecer que con vuestras necesidades habéis dado sentido en sus vidas, porque un maestro no es nada si no está junto a su alumno. Seguro que os dirá que poco somos si no somos con los otros, si no somos capaces de navegar a favor de los otros, que hay que ser autónomos para diseñar y defender nuestro proyecto de vida pero que en este proyecto tenemos que tener presente que no estamos solos, que vivimos y convivimos.

Os recuerdo que llegasteis hace muchos años a la escuela y que todavía os veo corriendo por el patio o mirando interesados una cola de hormigas cargadas de entonces y recuerdo con una sonrisa el día que hicisteis alguna de vuestras travesuras. Os recomiendo que os interese el conocimiento, que busquéis la sabiduría y, sobre todo, la bondad. Que no seáis desagradables, críticos sí, pero que siempre defendáis a la persona que sois y que expreséis vuestras opiniones sin faltar al respeto a aquellos que no piensan como vosotros. Nadie posee la verdad de manera absoluta. Que améis con generosidad, que os conmueva la belleza y el sufrimiento de los otros…
Y más cosas que dejo en el tintero porque no todo se puede expresar con palabras, pero que sabemos que un sueño es aquel deseo que lo impregna todo sin que sepamos dibujar con nitidez sus contornos. Perseguid incasablemente vuestros sueños y nunca desfallezcáis, luchad por ellos y los conseguiréis, vuestro esfuerzo se verá recompensado. Sois del Bec, som gent del Bec.

Os deseo mucha suerte, mucha felicidad y también mucha confianza en vosotros mismos.

Y ha llegado el momento, es el momento de que emprendáis una nueva etapa que os deseamos sea provechosa, ¡ÁNIMO! ¡ADELANTE! como dice la canción…

Adelante por los sueños que aún nos quedan,
adelante por aquellos que están por venir
Adelante porque no importa la meta,
el destino es la promesa de seguir.
ENHORABUENA A TODOS, y muchas gracias por todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *