Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Medio Ambiente entrega a partir del lunes las trampas de feromonas contra la procesionaria

La Concejalía de Medio Ambiente entregará a partir del próximo lunes, 29 de junio, un total de 250 trampas de feromonas contra la procesionaria en la oficina de información del Ayuntamiento (planta baja). Las trampas pueden colocarse en los pinos hasta septiembre.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, (Esquerra Unida)  ha informado de que las cápsulas con las feromonas que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos y vecinas de forma gratuita se entregarán junto a un tríptico explicativo. Se trata de uno  de los métodos de control más efectivos contra la procesionaria y, además, no utiliza insecticidas ni productos tóxicos y, por tanto, no daña a las personas ni a los animales y tampoco al medio ambiente.

Hay que colocarlas dentro de una caja que debe situarse en una rama elevada del pino. El macho adulto es atraído por el olor de la feromona y entra en la caja, de la que no puede salir. Así se evita la fecundación de la hembra, por lo que se no hay puesta de los huevos ni aparición de las larvas.

La procesionaria del pino es una mariposa nocturna defoliadora, que se alimenta de las agujas y brotes de varias especies de pinos. Aunque depende de las condiciones climáticas del año, el vuelo del adulto se registra entre junio y septiembre. Las larvas aparecen entre los meses de septiembre y enero, mes este en que se desarrollan los bolsones que cuelgan de las ramas. Febrero, marzo y abril son los meses en que se ven moverse en procesión a las larvas, que con sus pelos urticantes provocan alergias e irritaciones en personas y animales.

Este control biológico de la procesionaria del pino también se llevará a cabo en las pinadas municipales. Se dispondrán de feromonas en las pinadas de la Cañada Real, en la carretera de La Alcoraya y en las inmediaciones del Camí de la Sendera.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *