Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL San Vicente del Raspeig

Recursos Humanos retiró del pleno su propuesta para modificar la RPT

El pasado jueves tuvo lugar el primer pleno presencial desde que estallara la pandemia. Al menos empezó en jueves, ya que la sesión se dilató hasta bien entrada la madrugada del viernes, tras debatir varios puntos del día y una colección de mociones.

El punto más interesante fue el único que finalmente acabó retirándose sin votación, referente a la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo. El edil de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, decidió no seguir adelante con su propuesta ante la previsibilidad de que no obtuviera la mayoría necesaria, ya que la oposición era reacia a dar validez a la creación de una serie de puestos que contaban con informes desfavorables de secretaría. Podemos y Ciudadanos aportaron enmiendas, pero Ferrándiz no quiso cambiar la naturaleza original de una modificación en la que su área viene trabajando desde hace meses.

Publicidad

“El equipo de Gobierno decidió en el último momento retirar el punto íntegro del orden del día a pesar de que Ciudadanos había presentado una enmienda que buscaba eliminar únicamente la creación de cuatro puestos de trabajo que contaban con un informe muy contundente en contra por parte de la Secretaría y que nosotros no podíamos apoyar”, explicó al respecto el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual. El edil añadió que “una vez más, la oposición actúa con más responsabilidad que el propio equipo de Gobierno que ha optado por retirar el punto completo, que habían tramitado de urgencia, pese a que incluía otras modificaciones necesarias para los funcionarios municipales y que contaban con informes positivos, todo con tal de no perder la votación de unas enmiendas que estaban perfectamente justificadas”. Pascual fue más allá, explicando que “además de este informe contrario tan contundente, la propuesta presentada por el equipo de Gobierno no había sido negociada previamente con los representantes de los trabajadores, ya que de los cuatro sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, uno no asistió y otros dos se ausentaron al comienzo de la misma en señal de protesta al ser convocados sin tiempo suficiente para estudiar los asuntos”.

Orden del día

Durante la sesión ordinaria se rindió homenaje a las víctimas de las covid-19, se aprobó una declaración institucional y se debatieron nueve puntos de gestión. Antes de dar comienzo al pleno, la concejal de Igualdad, Isabel Candela, recordó a las víctimas de violencia machista que fallecieron durante este mes de junio

Seguidamente el alcalde, Jesús Villar, dio comienzo al pleno con el minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la covid-19 y “un recuerdo especial para las acaecidas en nuestra localidad”. El homenaje fue acordado en la Junta de Portavoces para el primer pleno presencial una vez pudieran realizarse. 

Durante el minuto de silencio la chelista y profesora del conservatorio ‘Vicente Lillo Cánovas’, Jezabel Giner, interpretó ‘El cant dels ocells’ del músico, Pau Casals. 

Entre los puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad la modificación 2º ROM. Administración Electrónica. Esta modificación se enmarca dentro de la competencia que tienen los Ayuntamientos de autoorganizarse sin contradecir el marco legal en vigor, explicó el concejal responsable de Presidencia, José Luis Lorenzo. “Este paso supone la transformación digital de nuestro Ayuntamiento de ser una palanca que permita facilitar y ahorrar burocracia en las gestiones a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el edil. 

También se aprobó por consenso la Modificación de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica. Entre otras cuestiones, el concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo, explicó que “la ordenanza regula el funcionamiento de la sede electrónica que tenemos con Sedipualba, y el registro electrónico que cambia nuestra manera de entender el CIVIC, haciendo que podamos registrar una solicitud de subvención, una queja o pedir la cesión de un espacio municipal desde casa y con la máxima oficialidad”.

El pleno continuó con la convalidación relativa a modificación de créditos. “Se trata de una de las medidas que por medio del decreto que aprobó el gobierno de España nos permite a los ayuntamientos destinar nuestra capacidad económica, es decir, el superávit para abordar gastos en promoción social y servicios sociales. El ayuntamiento destinará un total de casi 200.000 euros en materia social”, expuso el concejal de Hacienda, Guillermo García. 

Concretamente, se dotó un total de 151.092,11 euros para ayudar en la reconstrucción de la ciudad y ampliar la plantilla de la concejalía de servicios sociales con 2 auxiliares administrativos,  3 trabajadores sociales, 1 educador social y 1 trabajador en materia de dependencia. Mientras que el montante restante, 46.234,25 euros se destinará a emergencia social. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos

En otra modificación de crédito se acordó el objetivo de abordar los gastos de las facturas pendientes de otras anualidades a los distintos proveedores del Ayuntamiento. “Con esta modificación de 80.958,63 euros hacemos frente al gastos de las concejalías con la finalidad de bajar el pago medio al proveedor”, subrayó el edil de Hacienda. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que se abstuvo.

También se aprobó la Modificación Ordenanza Precio Público prestación servicio aparcamientos subterráneos municipales por gestión directa. El plenario debatió en este punto una serie de modificaciones de la ordenanza de precios públicos del parking en beneficio de los usuarios. “Una de las medidas principales será la aplicación de una hora gratuita para cualquier usuario que haga uso del parking municipal. Esta hora servirá para facilitar que la ciudadanía pueda acercarse al centro de San Vicente para hacer gestiones o realizar sus compras”, expuso el concejal responsable del Parking, Jesús Arenas. Además, se aprobó la reducción de los bonos en un 25%; la creación de un nuevo bono de 30 minutos, enfocado para personas que realicen estacionamientos cortos; y la creación de un abono semanal, renovable una vez al mes. El punto fue aprobado por todos los votos a favor, excepto Vox que se abstuvo. 

También suscitó polémica la aprobación de la prórroga  forzosa del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. “Como bien saben el motivo de esta continuidad no es otro que al no poder haber licitado a tiempo el nuevo contrato. Los tiempos en la Administración, y más en contratos tan complejos como este hacen que al final dependamos de una serie de cuestiones que también son ajenas al proceso de licitación”, señaló el concejal de Contratación, Jesús Arenas. El punto fue aprobado con los 12 votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU). El resto de grupos políticos (Ciudadanos, PP, Vox, Podemos y Compromís) se abstuvieron, dejando de manifiesto su descontento porque se haya llegado a esta situación tras no poder sacar un nuevo contrato a tiempo ni municipalizar el servicio en su día.

Por último, se aprobó la revisión de precios del contrato de concesión de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

En cuanto a la declaración institucional, la corporación acordó su apoyo al Gremio de Artistas de Hogueras y Fallas.

Mociones

Seguidamente se debatieron las once mociones presentadas por los diferentes grupos políticos.

Entre ellas, se aprobaron las dos de Podemos sobre vivienda pública y reconstrucción de San Vicente del Raspeig tras la COVID-19. David Navarro, portavoz de la agrupación, se mostró “satisfecho por el apoyo recibido en ambas propuestas, que redundan en el interés y bienestar de los sanvicenteros y sanvicenteras”. En primer lugar, el grupo municipal de Podemos solicitaba que el Ayuntamiento se adscribiera a los convenios establecidos por el decreto del Consell para la ampliación del parque público de vivienda en la Comunidad Valenciana. El decreto-ley 6/2020, de 5 de junio, contempla una serie de convenios con las entidades locales para, mediante el derecho de tanteo y retracto, comprar vivienda de forma preferente y así posibilitar la ampliación del parque de vivienda pública. Con el apoyo de PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos, y la abstención de PP y el voto en contra de VOX, la propuesta de Podemos San Vicente salió adelante.

En segundo lugar, se pedía la creación de una Comisión que estudie, planifique y ponga en marcha todas aquellas acciones que sean necesarias para garantizar una recuperación económica y social de San Vicente del Raspeig. Las consecuencias de la crisis sanitaria, junto con el confinamiento, han tenido consecuencias graves para la ciudad, y se hace necesario elaborar un plan efectivo y consensuado para su reactivación social y económica. Así lo han visto todas las formaciones políticas, que han dado su apoyo a esta propuesta, consiguiendo que sea aprobada por unanimidad.

También se aprobó la moción de Vox (con abstención de Compromís y voto en contra de EU) para la adopción de un minuto de silencio al inicio de cada Pleno en lo que reste de este año en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus. Además, propusieron el establecimiento  de un elemento representativo en algún lugar o plaza del municipio en reconocimiento de las víctimas, así como la instalación de una placa conmemorativa por las víctimas del COVID-19 y de todas las personas que lucharon contra ella. La propuesta vino acompañada de una exposición de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y los estragos provocados en la población.

También se dio luz verde a las propuestas socialistas sobre la regulación de los plenos telemáticos y continuar trabajando en igualdad dentro de la comunidad LGTBI. La concejal socialista de Igualdad, Isabel Candela, fue la encargada de exponer la moción con motivo del 28 junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, una celebración que viene “marcada por la pandemia de la covid-19, que ha afectado de forma especial a los colectivos más vulnerables, también al colectivo LGTBI”.

El pleno finalizó con las diferentes preguntas escritas orales y ruegos de los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno.

Medidas de seguridad 

Atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias de prevención de la covid-19. El pleno se celebró en el salón con un aforo máximo de 33 personas. La Corporación Municipal, la Secretaria, y la Interventora se dispuso siguiendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y con mascarilla, excepto para las intervenciones. Los ediles ocuparon un puesto en la zona del público, y realizaron sus intervenciones del atril que se habilitó.  

Dos auxiliares de limpieza se han encargado de la desinfección. Una de ellas estuvo permanentemente en el salón de pleno y entre intervención e intervención, desinfectó el atril, mientras que la segunda se encargó de la limpieza de los baños.  

Con la realización de los plenos presenciales se retomó la interpretación en lengua de signos. Esta fue realizada desde una sala independiente al salón donde se montó una pantalla de croma que permitió la retransmisión del pleno con una cámara de video adicional. Para que la interpretación fuera acorde al desarrollo del pleno, las intérpretes han escuchado la emisión del pleno desde Radio San Vicente. 

Para que el público pudiera ver el pleno in situ, en el hall se habilitó una pantalla de televisión y diez sillas dispuestas a un 1,5 metros de distancia. La ciudadanía también pudo seguir el pleno desde la página de Facebook municipal (@aytoraspeig), Radio San Vicente 95.2 FM y Televisión de San Vicente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *