Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

AGUAS DE ALICANTE

El Campello LOCAL

La Policía Local no realizará horas extraordinarias voluntarias en el dispositivo especial de verano

La Policía Local de El Campello aprobó en la pasada asamblea no realizar horas extraordinarias necesarias para desplegar el dispositivo especial de verano como reacción a la falta de soluciones a sus reivindicaciones que pasan principalmente por aumentar la plantilla y mejoras salariales.

Ante esto, desde el Ayuntamiento han garantizado que el servicio se realizará sin necesidad de recurrir a estas horas extraordinarias. Según explica el Comisario Jefe podrá realizarse el servicio especial de verano reajustando turnos de la plantilla. No obstante, los sindicatos discrepan ante esta solución  puesto que opinan que la falta de efectivos producirá que unas zonas del municipio queden desatendidas por reforzar otras.

La principal reivindicación de los sindicatos de la Policía Local de El Campello, FESEP, UGT y CCOO es que el municipio cuenta con una plantilla insuficiente y necesita urgentemente nuevos efectivos.

Ésta  no es una reivindicación nueva ya que en el año 2008 siendo Juanjo Berenguer concejal de Seguridad se hablaba de dividir el pueblo en tres zonas: Muchavista, Centro y Zona Norte, con un retén  en cada una de ellas y con un aumento de plantilla hasta los 80 agentes.  Hoy en día, desde el sindicato estiman que El Campello necesitaría unos 100 agentes para equipararse a otras poblaciones de similares características como Villajoyosa o Santa Pola.

Desde los sindicatos lamentan que el Ayuntamiento  de El Campello haya incorporado a su plantilla 15 nuevos funcionarios de los cuales tan solo 1 es un nuevo agente de la Policía Local. Y por eso piden al primer edil el compromiso que en esta legislatura se aumente la plantilla en 10 nuevos policías, 1 oficial y un inspector.

Ante esto, fuentes municipales explican que este año ya se ha aumentado la plantilla con dos nuevos interinos y antes de que finalice el 2020 se anunciarán oposiciones para tres nuevas plazas, mientras que en la pasada legislatura no se amplió la plantilla en un solo efectivo.

Por otro lado destacan que a todos los interinos de la plantilla se les han hecho fijos. Además, la concejalía de Seguridad ha aprobado una partida de más de 100.000 euros para reformar el reten de la Policía Local y otros 100.000 euros más para la instalación de cámaras de seguridad, afirmando que el Ayuntamiento está invirtiendo en seguridad.

Por otro lado, desde los sindicatos también reivindican una nueva clasificación de los oficiales del grupo C al grupo B según estipula  la Ley de Coordinación de Policía Local de 2018 y que ya se ha aplicado en diferentes municipios como San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Alcoy y Santa Pola.

Ante esta reivindicación desde Recursos Humanos se realizó una propuesta  que adaptaba las retribuciones al grupo B sin pasar a éste que fue rechazada ya que desde los sindicatos querían que comenzara a aplicarse desde que se aprobó la ley, 2018.

También exigen que se les aplique la opción de la que disfrutan el resto de funcionarios del Ayuntamiento madres o padres de hijos menores de 12 años o con discapacidad de una hora retribuida al día para atender sus necesidades así como la equiparación salarial con la Guardia Civil cuyas competencias ven asumidas en muchas ocasiones por falta de patrulla. También les ha molestado que el Ayuntamiento anuncie la inversión de 1.500.000 de euros para la construcción de un Cuartel de la Guardía Civil cuando las competencias corresponden al Ministerio del Interior y no se invierta más en seguridad en el municipio.

La respuesta del Ayuntamiento ante estas reivindicaciones pasa por sentarse de nuevo en una mesa de negociación de la que salga una nueva Relación de Puestos de Trabajo RPT, que restablezca todas estas nuevas condiciones. Además recuerdan que la Policía Local desde hace tiempo cobra un complemento salarial de 240€ en concepto de productividad y que se han dado 800 euros de complemento por el servicio durante la pandemia. Que se ha realizado la compra de cuatro vehículos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *