Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

«La Merche»

Propiedad de Tomas Baeza Vaello. Cedida por su hijo Francisco Baeza al Municipio de El Campello año 2014 

Remedios de los Ángeles Climent

Cuando se hereda una embarcación la vocación marinera viene envuelta en el mismo paquete. Los pueblos de mar nunca deberían perder su esencia (el nuestro es una excepción. El mar, mar fue, es y será. Se podrá secar un río por falta de fluidez, (según la Revista SCIENCE los ríos y cursos de agua de todo el mundo, que son el sustento vital de los ecosistemas, se están secando debido principalmente al consumo humano y al cambio climático). Nunca sucederá que los humanos veamos secos los océanos…nunca! Ellos nos engullirán algún día a nosotros. Esa será la rebelión del Planeta.

El Campello tiene mucha historia marinera; sus calles trazadas y casas levantadas con el sudor de sus hombres de la mar (frase harto escrita por esta humilde pluma que no se cansa de hilvanar nuestra historia). Sin embargo ¡oh paradoja! No hace mucho un ex alcalde dijo que campello no tiene casi historia y, en todo caso nadie para contarla; un Edil que en su primera semana de legislatura prometía hasta casa municipal para la propuesta Museo.

Sí… este pueblo nuestro necesita un Museo, unas cuatro paredes que honre a nuestros marineros, nuestra flota pesquera, mujeres rederas y otras muchas virtudes y oficios que a día de hoy inexplicablemente permanecen guardadas en un cajón olvidado. Todavía se puede reunir material, nunca es tarde para retomar algo tan constructivo y pedagójico. Llegado a este punto “para muestra un botón…mejor dicho una embarcación” LA MERCHE, cuyo propietario Francisco Baeza, por más señas llamado popularmente por “EL ALGARROBO”, como buen hijo guardaba muy celosamente su embarcación heredada, que lleva el nombre de su madre. Digo guardada porque en 2004 la cedio a nuestro Municipio, pues sus cincuenta años ya lastran historia (la embarcación conserva huellas que, en sus comienzos era impulsada por una vela;  Guarne o roldana, y pasteca, donde laborea la roldana).

El Ayuntamiento buscó, con beneplácito, una ubicación donde mostrar un sello de identidad a tener en cuenta y consideraron que el Parque Municipal era su lugar idóneo: Un lugar público con embalse de agua que recuerda el cercano mar, la mujer redera… Sin embargo el buen ejemplo de donar al patrimonio municipal y el buen hacer – en esta tramitación – del Ayuntamiento, rozó lo ingenuo, pues los vándalos son, precisamente contrarios a la estética histórica de un pueblo ( véase recientemente la pintada de la cara de niña dels Bannyets) y una y otra vez arremetieron contra el monumento. La Merche hace ya que duerme en dique seco y la buena voluntad y paciencia de su propietario por los suelos, pues la pequeña embarcación ( llaut Menorquin) siempre fue y será parte de su familia. Una familia que custodió la embarcación (German Baeza- Bar La PEÑA) hasta que su heredero ( el algarrobo) tras la muerte de su padre quiso hacerse cargo de ella.

Muchos somos, los que nos preguntamos donde se ubicará de nuevo y cuando. Muchos comentarios en las redes sociales aportando ideas, las cuales coinciden en que, su mejor lugar es la Peñeta en Carrer la mar. Sería justo, pues ese montículo abrubto, sin educación, se le podría dar un remate paramétrico. Cuna de la familia “María o Bar la Peña”, Frasquito el coixo y tanta familia en el recuerdo. Para ello el Ayuntamiento tendría que contemplar la construcción de una estructura (sombrajo) para su protección y ya puestos a dar ideas unas farolas. Mirador. (primitivamente las mujeres se subían a la Peñeta para divisar las embarcaciones de vela latina a su regreso, no exentas de temor por sus hombres enrolados y tempestades incontrolables).  

Como digo líneas arriba, MUSEO… el lugar para que el pueblo y visitantes (turismo) honre esta y otras embarcaciones que, con sus pequeñas historias, daríamos  presente a un pasado nuestro, de todos los campellleros. No solo tendríamos que ir al cementerio a leer los gloriosos nombres de sus lobos de mar en un monolito rodeado de flores secas. ¿Lugar?… El mejor que cualquier pueblo de la comarca pueda tener…. ¡Antiguo Parvulario Trinidad Segura, en la calle Padre Manjón! Una calle perfectamente peatonal y una fachada digna de albergar nuestra historia ( Asociacion Museu Historia AMHIEC, impulsamos y luchamos por ello. Su impresionante patio da para mucho ingenio (recubierto) y su interior alberga suficientes salas para mostrar CULTURA en general.  ¿Utopia? ….a estas alturas, tal y como están las cosas, podríamos incluso decir Quimera. Aunque mejor pensar e incluso tener fe en que las cabezas pensantes que, legislatura tras legislatura conducen el timón de esta gran embarcación llamado EL CAMPELLO aprovechen nuestro dorado y duradero SOL para fabricar con sus rayos lingotes de Oro y así dar brillantez a nuestro pueblo.

Ahí, bajo una bóveda acristalada ( en el patio del parvulario-Museo)  es donde debería mostrarse no solo LA MERCHE.  Mejor quedarnos con la frase atribuida al poeta latino HORACIO ( 65-8 a. de Cristo): “quam diem minimin crédula postero” Carpe Diem.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *