Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Nuevas herramientas para mejorar la salud y bienestar de nuestros mayores

Mayores y salud. Para unir estos dos términos, el Ayuntamiento de San Vicente ha puesto en marcha diversas iniciativas que pretenden mejorar la calidad de vida de nuestra población de edad más avanzada en estos tiempos tan delicados marcados por la incertidumbre.

Jesús Arenas, concejal del Mayor.

Desde el área del Mayor siguen pensando la forma de ayudar al colectivo a convivir con el COVID-19, siempre contando con todas las medidas preventivas de seguridad estipuladas por el Ministerio de Sanidad y el gobierno autonómico. El edil responsable, Jesús Arenas, quiere transmitir “calma, prudencia y sobre todo positivismo”, en referencia a que debemos ser conscientes de esta nueva normalidad pero no tener prisas ni acelerar los tiempos”. Por ello, el edil pide que “salgamos de casa pero tomando precauciones y siguiendo las recomendaciones pertinentes”. Para facilitar este objetivo, el área del mayor ofrece diversas herramientas destinadas al bienestar y salud de su comunidad.

Jesús Arenas: “Nuestros mayores no tienen que perder el respeto al virus, pero tampoco tienen que encerrarse en casa”

Programa de nutrición para personas mayores

Uno de los proyectos novedosos es el Programa nutricional para personas mayores. Se trata de dar atención personalizada a una media de 50 personas en asuntos nutricionales; consejos, puestas en común, análisis morfológicos y planes de salud con su correspondiente seguimiento si fuera necesario.

La intención es comenzar en Septiembre (dependiendo de la evolución sanitaria) con una duración de 3 meses. “Queremos promover un envejecimiento activo”, señala Arenas, con la idea de consolidar esta iniciativa para en el futuro poder trabajar con grupos grandes.

Rutas cardiosaludables

Imagen de las rutas cardiosaludables.

Por otro lado, también se sigue trabajando en un proyecto de Rutas cardiosaludables, que se intercalan con ejercicios, aprovechando los aparatos de movilidad para personas mayores que se encuentran instalados en el municipio. De este modo se les proporciona a las personas mayores instrucciones sobre su correcto funcionamiento y manera de utilizarlos.

La unión entre ejercicio y una buena alimentación son imprescindibles para gozar de una salud mejor, especialmente en una etapa de la vida en la que hay que controlar el peso, las grasas, el azúcar, etc.

El proyecto de Senderismo urbano ha sido todo un éxito, mejorando la salud de los participantes a través de dos sesiones semanales de 1,5 horas caminando por el término municipal. Este proyecto finaliza el 31 de julio, pero se ha demandado continuar su aplicación, lo que demuestra sus aportes beneficiosos y la implicación de la ciudadanía sanvicentera de mayor edad.

“El objetivo es extender estas actividades en el tiempo y que incluso los/as usuarios/as las puedan realizar por su cuenta. Para ello se habilitará información en algunos puntos del municipio con consejos y rutas basándonos en la experiencia del trabajo realizado estos meses”, comenta al respecto el edil del mayor.

Servicio de Podología

Además, la concejalía del mayor va a retomar el Servicio de Podología, muy demandado entre la comunidad de avanzada edad. Tendrá lugar en Centro de Mayores Cervantes con precio de 8,25 euros para jubilados y pensionistas de nuestro municipio, que podrán realizarse diversos tratamientos y tratarse diversas afecciones habituales en estas edades: Quiropodia, papilomas, uñas encarnadas, corte de uñas…

Se podrá contactar con este servicio en el nº de teléfono 656 49 52 09 y se atenderá lunes y jueves por la mañana, siempre con cita previa y manteniendo las medidas preventivas. En definitiva, desde la concejalía quieren dotar de herramientas a sus mayores para gozar de la mejor salud posible. “No tienen que perder el respeto al virus, pero tampoco tienen que encerrarse en casa”, afirma el concejal del área. “No vamos a volver a la normalidad de forma inmediata pero sí es necesario que nuestros mayores se sientan activos tras meses muy duros en los que muchos han estado solos”, añade. Además, Jesús Arenas recuerda que “la concejalía del mayor sigue a disposición del que necesite ayuda y siempre iremos de la mano con bienestar social para asegurarnos de que todos nuestros mayores son atendidos correctamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *