Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Mutxamel

Rafael García Berenguer, concejal de Educación de Mutxamel: “Tenemos que defender los derechos de nuestros hijos y ser reivindicativos con la administración”

Concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García Berenguer (Partido Popular)
Concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García Berenguer (Partido Popular)

¿Cómo se está preparando desde la concejalía de Educación esta vuelta al cole?

Esta vuelta al cole está siendo muy diferente y con muchas más dudas que otros años, la gestión por parte de las autoridades educativas y sanitarias ha sido lenta y ha dejado poco margen de maniobra a las comunidades escolares, además los planes de contingencia han cambiado a última hora, pero como siempre nuestros docentes, equipos directivos, servicios educativos municipales, el personal de mantenimiento y las trabajadoras de limpieza de edificios están a la altura y han trabajado muy duro para la puesta a punto de los coles.

¿Se ha coordinado la vuelta al cole con los colegios e institutos de la localidad?

La coordinación y comunicación siempre es directa y fluida. Este año el Ayuntamiento ha tenido menos protagonismo en el proceso de escolarización al asumir Conselleria todo el procedimiento ordinario, pero las reuniones y comunicación son constantes, tanto con los directores como con la inspección educativa.

¿Cuántos profesores de los anunciados por la Generalitat se han destinado a Mutxamel, y en qué centros?

Este es un dato que no le puedo dar, sí que puedo afirmar que no ha habido una bajada significativa de ratios, por lo tanto si los grupos se han mantenido con el número de alumnos de años anteriores no existe entonces un aumento significativo de profesores.

¿Qué otras ayudas ha recibido Mutxamel en materia de educación y como se han dividido?

En Mutxamel no hemos recibido ayuda en materia de educación de momento, el Ayuntamiento ha asumido íntegramente el coste de la escuela de verano, ha contratado auxiliares de Covid para controlar accesos en los centros, ha contratado la ampliación del servicio de limpieza, ha cedido una nave para guardar mobiliario y enseres escolares, se ha ocupado del traslado y reorganización de aulas y espacios comunes, con la colaboración del Taller de empleo ha eliminado barreras arquitectónicas para poder trasladar la comida a las aulas burbuja, si es cierto que nos hemos presentado a las convocatorias tanto de extraescolares como de personal.

En relación a las extraescolares hemos solicitado un programa de apoyo y seguimiento escolar y emocional para los alumnos que como consecuencia del confinamiento han quedado atrás, está destinado para los 6 centros de la localidad, en la convocatoria de empleo hemos solicitado tres especialistas en educación para ayudar en los centros educativos y fortalecer los programas de seguimiento y apoyo que ya están implantados en nuestros centros.

¿Hay profesorado suficiente para abordar esta situación excepcional?

Es una pregunta que deberían responder los directores, pero como he dicho  no ha habido una bajada generalizada de ratios y los grupos se mantienen como en cursos anteriores.

En este punto es importante destacar el papel y el trabajo de los equipos docentes que están soportando sobre sus espaldas la falta de previsión y planificación de las autoridades educativas, no olvidemos que la reunión entre la Ministra y Consejeros fue a finales de agosto y el plan de contingencia que la Generalitat pasa a los centros cambiante. Todo mi reconocimiento y gratitud para  los docentes en estos duros momentos.

¿Cómo se actuará en caso de algún positivo o brote en algún aula o centro?

Cada centro tiene un coordinador de Covid y se activa el protocolo que marca Conselleria con una comunicación directa con el Centro de Salud.

¿Cuál es el protocolo de seguridad elaborado? ¿Lo cumple cada centro o existe autonomía para actuar de forma distinta?

Existe un plan de contingencia y cada centro lo adapta a sus infraestructuras y necesidades. Creo que términos como cogobernanza o autonomía de los centros, denotan una falta de liderazgo y de compromiso con el sector educativo por parte del gobierno de la Nación y de la Generalitat.

¿Qué mensaje se puede dar a las familias en esta situación de incertidumbre?

Yo mismo soy padre de alumnas de colegios públicos de la localidad y sé lo que sienten los padres, quiero transmitirles que la educación es un derecho de nuestros hijos, les pertenece a ellos y necesitan la escuela para crecer, formarse y relacionarse, la escuela es la plasmación de lo significa la igualdad, aún con todas las dudas y miedos tenemos que tener esperanza en que esto pasará y que al igual que pintamos en nuestras ventanas y balcones todo saldrá bien.

Tenemos que defender los derechos de nuestros hijos y ser reivindicativos y críticos con la administración educativa que tiene que velar por el bienestar de nuestros hijos.

¿Qué medidas se van a tomar en centros en los que la masificación era un problema (como el GAIA) y ahora se ven obligados a desdoblar aulas?

Se van a crear subgrupos y alternar los días de clase presencial y online.

¿Debería haber personal sanitario en los centros? ¿Se está trabajando en este sentido?

Mutxamel tiene servicio de Enfermería escolar en los 5 centros. Es un servicio que costea íntegramente el Ayuntamiento, creo que en estos momentos la Generalitat tiene que replantearse la implantación de esta figura en todos los centros.

¿Cómo se afronta el regreso a las clases en el resto del entorno educativo?

Tanto Conservatorio y EPA empiezan el 28 de septiembre y se están tomando todas las medidas necesarias, las escuelas infantiles también han hecho sus deberes y lo tienen todo a punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *