Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Cursos de formación gratuita en construcción, informática y vigilancia de seguridad

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local arranca este lunes, 14 de septiembre, su programa de formación para personas desempleadas que se prolongará durante los próximos meses. Se ofertan cursos en los sectores de la construcción, informática y vigilancia de seguridad y también se va a realizar una formación  dirigida al colectivo de diversidad funcional.

Los cursos de formación municipales, de los que la Diputación Provincial financia un 15% de su coste total, van dirigidos prioritariamente a personas desempleadas en general y a colectivos de difícil inserción en particular, mujeres y hombres con diversidad funcional, residentes en el municipio, cuya finalidad es mejorar su capacitación profesional tanto para el acceso al empleo como para su mantenimiento o el progreso en el mismo.

Las acciones formativas se han determinado teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la población desempleada del municipio que ha sido atendida en la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de San Vicente. También se han revisado los informes del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que contienen las ocupaciones con mejor situación en el mercado de trabajo (estatal y territorial) y un diagnóstico de sus necesidades formativas actuales y de las tendencias. Se han valorado, igualmente, las estadísticas publicadas por Labora (nuevo Servicio Valenciano de Empleo y Formación, en sustitución del Servef) en su web: www.labora.gva.es, en relación a las ocupaciones más contratadas a nivel autonómico, provincial y municipal.

El concejal de Empleo y Desarrollo  Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha indicado que en San Vicente existe mucha necesidad formativa, sobre todo para personas desempleadas de larga duración y para quienes se han visto expulsados del mercado laboral por los efectos de la pandemia. “En la medida de nuestras posibilidades ofrecemos estos cursos formativos que arrancan el lunes y otros cursos que vamos a poner en marcha gracias a los acuerdos con el CIPFP Canastell y con la Cámara de Comercio y que en breve se darán a conocer”.

Las acciones formativas se desarrollarán preferentemente en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, Calle Pérez Galdós, nº 30.

 Inscripciones

La inscripción para el primer curso, el de Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios, para 20 personas, se realiza entre el lunes y el martes. Puede formalizarse de forma presencial, de 09.00 a 14.00 horas, en  Agencia de Desarrollo Local, C/ Pérez Galdos nº30 – Tf. 965675065 Ext. 5, o a través de la web: https://raspeig.portalemp.com. Por seguridad – COVID 19 – se ruega acudan con bolígrafo propio. Hace falta la fotocopia del DARDE. Este curso se llevará a cabo del 21 de septiembre al 8 de octubre. Para el resto de cursos aún no está abierto el plazo de inscripción.

 Sector de la construcción/metal

Del sector de la construcción/metal se van a realizar cinco especialidades: Prevención de Riesgos Laborales, Operador de aparatos elevadores,  Carretillas elevadoras, Procedimientos y técnicas en trabajos en altura y Rehabilitación y mantenimiento de edificios. 

De la especialidad  de Prevención de Riesgos Laborales se llevarán a cabo cinco cursos (2 Trabajos albañilería, 1 Encofrado, 1 Trabajos de montaje y mantenimiento de instalaciones y 1 Fontanería). Cada curso dura 20 horas en cuatro sesiones. Cada curso tiene un máximo de 20 alumnos. De Operador de aparatos elevadores se van a llevar a cabo dos cursos de 20 horas en cuatro sesiones cada uno de ellos para un total máximo de 15 alumnos por curso.

 De Carretillas elevadoras se realizarán tres cursos de doce horas cada uno de ellos para un máximo de 15 personas por curso. De Procedimientos y técnicas en trabajos en altura se llevará a cabo 1 curso para 20 alumnos y de Rehabilitación y mantenimiento de edificios se desarrollará igualmente 1 curso también para un máximo de 20 personas.

 Informática

Se han programado tres cursos de Competencias y herramientas digitales básicas para la búsqueda activa de empleo para un total de 15 personas por cursoEsta formación tiene como objetivo que los/as participantes puedan conocer todos los recursos disponibles en la red Internet que le ayuden a mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de una búsqueda de empleo más eficaz.

 Seguridad

Se ofrecerá a través de este curso tanto la formación obligatoria para obtener la habilitación de Vigilante de Seguridad cómo la específica y complementaria necesaria para acreditar que pueden desempeñarse las funciones de vigilancia en determinados servicios. (Respuesta ante alarmas, vigilancia en centros comerciales, eventos deportivos, polígonos y espacios públicos o rayos x). Se ha programado un curso de 230 horas para un máximo de 15 personas.

Diversidad funcional

El objetivo fundamental de esta acción es ofrecer una alternativa formativa a desempleados/as con discapacidad intelectual de San Vicente que hayan adquirido conocimientos básicos de lecto-escritura y cálculo, para aumentar sus oportunidades y su inclusión laboral y social, contribuyendo así en la mejora de su calidad de vida. Serán dos acciones formativas distintas: auxiliar de comercio y almacén y auxiliar de oficinas y servicios. El máximo de participantes es de 12 personas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *