Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus Educación LOCAL San Vicente del Raspeig

Tensión en el pleno por la limpieza municipal en los colegios

“No se va a gastar un duro más” fue la respuesta de la Concejal de Mantenimiento, Pilar Alcolea, a la pregunta que el Partido Popular realizó en Pleno Extraordinario del pasado miércoles sobre la limpieza extraordinaria previa al inicio de las clases, y por el procedimiento y protocolo a seguir durante el desarrollo del curso escolar,  para garantizar la seguridad del alumnado y el personal docente, frente al Covid19. 

“El Equipo de gobierno piensa mantener la limpieza y desinfección recomendada por la Generalitat Valenciana, con el mismo personal que en condiciones normales” afirma el edil Popular, Cristian Gil “nos confirma  que van a utilizar una bolsa de horas y un refuerzo del servicio durante las horas lectivas. Pero ese refuerzo no supone un servicio adicional sino que se reparte entre la mañana y la tarde al personal que habitualmente sólo lo realizaba por la tarde”.  

A mediados del mes de junio se formalizaba el contrato de limpieza  de edificios públicos sin contemplar este servicio extraordinario “por lo tanto no entendemos que necesitando un servicio específico para mantener las medidas recomendadas para prevenir contagios como limpieza en libros, pomos de puertas, limpieza en el cambio de clases, utilización de zonas comunes, etc, se pueda realizar con el mismo personal que se venían limpiando cuando no existía el Covid19” señala Gil “nos hace pensar que ahora no se va a poder realizar la limpieza completamente o antes  no era necesarios tantos medios,  en ambos casos algo inexplicable”.

“Nos preocupa la respuesta de la Concejal de mantenimiento al afirmar que no iban   gastar en más recursos para algo tan importante en este momento como es garantizar la seguridad del alumnado y el personal docente y administrativo de los centros escolares” añade el concejal Popular “cuando es precisamente en estos temas en los que hay que invertir todo lo que sea necesario para que se adopten todas las medidas requeridas,  y  prevenir al máximo el contagio de nuestros hijos y sus profesores, cuya incidencia no solo afecta a la salud de los mismos, sino que repercute también en el  tejido económico que sustenta a nuestras familias”

Respuesta de Mantenimiento

“Basta de demagogia en tiempos de pandemia”. La concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, ha desmentido la última noticia lanzada por el grupo municipal PP sobre las desinfecciones en los centros escolares. “Los centros educativos de San Vicente se desinfectan a diario garantizando la seguridad del alumnado y profesorado”.

La concejal explica que desde “el primer momento en el que se decretó el estado de alarma, todos y cada uno de los colegios han sido desinfectados en profundidad por el personal del servicio de limpieza. Esta labor se ha realizado de nuevo los días previos al inicio de curso. Siempre siguiendo los protocolos que marca la Conselleria de Sanidad frente a la covid-19”.

Tal y como explicó la concejal en el pleno extraordinario del pasado miércoles 9 de septiembre durante el turno de preguntas “para el desarrollo del curso 2020/2021 servicio de limpieza se ha reforzado frente a la covid-19. La limpieza del conjunto de todas las instalaciones se realizará de lunes a viernes. Dependiendo del tamaño del colegio estas tareas las desarrollarán entre 2 y 5 personas por centro, con apoyo de peón limpiador y refuerzos de especialistas. Además, todos los colegios cuentan con una persona extra por las mañanas para realizar la limpieza y desinfección de aseos y zonas comunes. En función del desarrollo y necesidades de los centros está previsto el refuerzo de la limpieza”.

La edil, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y profesores sobre la limpieza y desinfección de los centros. “El último contrato de limpieza de edificio ha sido elaborado contemplando horas de trabajo extra para que en situaciones excepcionales como las que nos encontramos puedan ser aumentados los servicios sin problemas. Gracias a esta previsión en la elaboración del pliego estas limpiezas extraordinarias tan necesarias se están llevando a término”.

“Sabemos que nos encontramos ante una situación delicada, donde es esencial que la información que se lance a la ciudadanía sea rigurosa, y más cuando se trata de cuestiones que afectan a los y las menores. Por ello, me gustaría pedir al grupo municipal PP que sea más riguroso y deje la demagogia política para otro momento, porque esta herramienta no tiene cabida en tiempos de pandemia”, ha afirmado la concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *