Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

“Me encanta mi pueblo y ojalá pueda tener las condiciones para desarrollarme aquí como deportista”

Cuando apenas tenía 10 años ya ganaba a niñas mayores que ella en el Cross Escolar. Ahora, con 24 años, es toda una deportista que se ha proclamado campeona de España a nivel Absoluto. Paula Ferrándiz es el orgullo de todo San Vicente y pese al triunfo, mantiene los pies en el suelo y sigue exigiéndose a sí misma mejorar sus marcas personales.

Paula Ferrándiz, campeona de España.

Todavía no es consciente, pero ha entrado en la historia del deporte sanvicentero. Con un lanzamiento de 50,64m, se coronó como la mejor discóbola del panorama nacional, aunque su ambición le impedía estar del todo satisfecha. “No fue mi mejor competición, sé que puedo lanzar mucho mejor, pero estoy súper contenta con la medalla y con el podium, aunque internamente me llenan más las marcas”, declara una Paula que no ha dejado de recibir felicitaciones desde el pasado domingo.

Su marca personal es de 55,18m y este año ha alcanzado los 53,47m, pero ella misma es consciente que puede acercarse a los 56m que le permitirían optar por una plaza en un campeonato de Europa. “Ese lanzamiento lo llevo dentro”, asegura, confiada en su potencial que le ha situado como una deportista referente en todo el país.

Con este triunfo, ha dado visibilidad a esta modalidad minoritaria dentro del Atletismo, especialmente en el caso de las mujeres que no suelen optar por deportes de fuerza. Paula está muy comprometida con el deporte femenino, dando charlas en colegios y formando parte del programa ‘Inspiring Girls’.

No ha sido un camino fácil, especialmente tras una pandemia en la que no pudo realizar entrenamientos de calidad. “Estuve cerca de llamar al psicólogo deportivo que la concejalía ponía a nuestra disposición porque apenas podía hacer algo de gimnasio en el garaje de mi abuela o ensayar la técnica de lanzamiento”. La frustración llegó a tal punto que se emocionó el primer día que pudo salir a correr al iniciarse la desescalada, pudiendo recuperar poco a poco la forma junto a su entrenador Antonio Lora.

“Estuve cerca de llamar al psicólogo deportivo que la concejalía ponía a nuestra disposición porque apenas podía hacer algo de gimnasio en el garaje de mi abuela o ensayar la técnica de lanzamiento”

Tampoco ha sido fácil tener que lidiar con la falta de instalaciones. “Este año apenas hemos podido utilizar la pista de la ciudad deportiva (Alicante) porque levantaron el césped”, explica, agradeciendo que “pudimos utilizar el Campo del Rigas por las mañanas en la franja de 11h a 14h”. Para la próxima temporada se mantiene la incertidumbre, y espera “poder mantener una reunión con los dirigentes para encontrar una solución y un espacio hasta que pueda realizarse una nueva construcción en San Vicente que cumpla la demanda de sus atletas. Me encanta mi pueblo y ojalá pueda tener las condiciones para desarrollarme aquí como deportista”, concluye Paula.

Una competición diferente

La competición del pasado domingo en Moratalaz (Madrid), estuvo marcada por la pandemia, con unas condiciones algo distintas de lo habitual. “Es incómodo llevar todo el rato la mascarilla porque afecta a la concentración previa al lanzamiento. Además, al desinfectar los artefactos tras cada uso el disco quedaba resbaladizo y con un tacto muy diferente”, asegura, lo que puede explicar en parte las bajas marcas en la competición de todas las participantes. Lo positivo, por contra, fue que “todas pudimos tener visibilidad en cámara (se televisaba por streaming) porque nos repartimos por sectores, algo que no suele suceder habitualmente». Su faceta deportiva la complementa con su carrera en el ámbito educativo tras acabar los estudios de Educación infantil. Acaba de iniciar su etapa en el comedor del CEIP La Huerta, afrontando este reto con la misma ilusión que cada entrenamiento y cada competición.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *