Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL Mutxamel

Rafael Pastor: “Un virus no va a acabar con la ilusión de Mutxamel, de sus vecinos y nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos”

Días atrás Mutxamel tendría que haber vivido sus días grandes. El máximo responsable de las Fiestas en el Ayuntamiento y también festero, el concejal Rafael Pastor (Partido Popular) comparte con nosotros los sentimientos de melancolía que han vivido estos días todos los vecinos pero también el convencimiento de que esta situación se va a superar con las vistas puestas en las Fiestas de 2021

Rafael Pastor (Partido Popular), concejal de Fiestas de Mutxamel
Rafael Pastor (Partido Popular), concejal de Fiestas de Mutxamel

¿Cómo está viviendo esta situación desde una de las concejalías más azotadas por la pandemia?

Con gran tristeza. Nunca me hubiese imaginado que las fiestas de Moros y Cristianos se suspendieran por una crisis sanitaria mundial. Todas las ilusiones, esperanzas y trabajo se ven truncados por esta situación y aprovecha para enviar mi cariño y apoyo a la Comisión de Fiestas de El Ravalet, Comisión de Moros y Cristianos, comparsas, festeros y vecinos de Mutxamel.

Publicidad

El mes de Septiembre no se entiende sin la celebración de las Fiestas ¿Cómo ha abordado la concejalía esta situación?

El mes de septiembre es el mes de El Ravalet, el mes de nuestras fiestas patronales y desde la Concejalía de de Fiestas  hemos trabajado para que, dentro de las medidas sanitarias recomendadas, no nos olvidemos que son nuestros días, símbolo de nuestro pueblo, nuestra esencia, nuestra cultura y nuestro patrimonio.

¿Cómo festero, cuáles han sido sus sentimientos en este mes?

Los sentimientos han sido de nostalgia y melancolía. No se puede olvidar que estos días hubiésemos estado en la calle, disfrutando de la música festera, de los desfiles, de las barracas, y todo ello te hace recordar las fiestas de 2019, que es lo que nos tiene que hacer fuerte para superar estos meses de incertidumbre, sufrimiento y  tristeza.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a los festeros y a los vecinos?

El mensaje más importante es el de la esperanza, sabiendo que todos juntos con responsabilidad vamos a superar esta pandemia. Un virus no va a acabar con la ilusión de Mutxamel, de sus vecinos y nuestras queridas fiestas de Moros y Cristianos, por lo que debemos trabajar desde ya para poder disfrutar en 2021, todo con el recuerdo a los 4 fallecidos de nuestro municipio por el Covid-19 y los contagiados. Mensaje de no volver atrás, siempre adelante con responsabilidad y cumpliendo las medidas sanitarias.

¿Cómo maneja la concejalía de fiestas la incertidumbre de no saber cuándo se solucionará esta situación? ¿Cuáles son los pasos a seguir a corto y medio plazo?

La actividad de la Concejalía de Fiestas se ha visto reducida, no por ello paralizada, ya que las fiestas conllevan actividades que no sólo son los desfiles o actos multitudinarios, sino que hay otros actos que han sido y son compatibles con la situación que estamos viviendo.

¿Cómo afecta económicamente la crisis al entorno festivo?

Por desgracia, la cancelación de las fiestas tiene un factor económico importante, ya que en los días grandes se han visto afectados negativamente varios sectores de la economía de Mutxamel. como la  hostelería, la música, la pirotecnia, vestimenta y alquiler de trajes, comercio de alimentación y suministros de barracas, ect. Toso ello sin olvidarme de las personas que han perdido su trabajo o se encuentran en un ERTE o ERE.

¿Cómo se va a poyar a las diversas entidades festeras?

Seguimos   manteniendo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento para que se sientan los menos perjudicadas posibles, manteniendo con algunas asociaciones actividades que han podido ser subvencionadas a través del respectivo convenio con ellas y con la prestación de apoyo  logístico desde las áreas de servicios, mantenimiento y cultura.

¿Qué actos alternativos ha realizado la concejalía para mantener vivo el espíritu festero?

Desde el momento que, conjuntamente Ayuntamiento y Consejo General de la Comisión de Fiestas, se decidió suspender las fiestas de 2020, la Concejalía trabajó para poder realizar una serie de actos al aire libre que no conllevase aglomeración de personas para, humildemente, recordar que eran nuestros días grandes, nuestras fiestas patronales y planteamos el disparo de 3 castillo de fuegos artificiales que se han podido ver desde terrazas y balcones ( 8,9 y 10 de septiembre ) , pasacalles de música por la Sociedad Musical La Alianza y una proyección en la fachada del Ayuntamiento de las fiestas de 2019 durante los días 10, 11 y 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *