Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

La edil de cultura pide una comisión informativa que aclare la polémica

El pleno de ayer abordó el tema del proceso de selección de la plaza vacante de técnicos de archivos, donde la Concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, supuestamente valoró los méritos y el bagaje del personal trabajador para cubrirla.

“No queda claro, consideramos que los hechos son graves y como la edil no presenta su dimisión pedimos al alcalde que cree una comisión de investigación”, indicó en el pleno el portavoz del PP, Óscar Lillo. “No entendemos la postura del Alcalde como máximo responsable del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno en no querer tomar la iniciativa en un tema tan grave. Precisamente para garantizar la presunción de inocencia y  disipar dudas, lo más rápidamente posible sobre la actuación de un miembro de su equipo, no sea él quién tome las riendas proponiendo una comisión que investigue y esclarezca los hechos acaecidos, dejando en manos de la oposición la toma de esta decisión o quedando retratado cuando finalmente es la propia concejal en cuestión la que la solicita”, añade el portavoz popular.

En la misma línea y en aras de la transparencia, Pachi Pascual (Ciudadanos) también solicitó que se aclare el asunto: “Participaremos activamente en la comisión de investigación que la propia interesada ha aceptado con el único objetivo de esclarecer por qué se paralizó un procedimiento que, según manifestó ella, era perfectamente legal, además de para conocer quién decidió iniciarlo, por qué no lo hizo el departamento de Recursos Humanos, por qué valoró ella misma los curriculums de los candidatos llegando a proponer el nombramiento de un funcionario, entre otras muchas dudas”.

El portavoz de Compromís, Ramón Leyda, recuerda que “para cubrir las bajas existen las bolsas de empleo y las mejoras de empleo para cumplir con las premisas de igualdad, mérito y capacidad en la administración”, por lo que piden que desde alcaldía “se convoque una comparecencia pública y Comisión de Investigación para que tanto la Concejalía de Cultura como la Concejalía de Recursos Humanos, ostentadas por EU y PSOE respectivamente, puedan explicar al detalle el desarrollo del procedimiento empleado con representantes de sindicatos y portavoces de los grupos políticos con representación municipal”. El primer edil, Jesús Villar, al ser preguntado por el asunto, aseguró que no tenía en mente quitar competencias a la edil en cuestión.

Comisión informativa

La Concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha solicitado formalmente hoy al alcalde (a las 9.58 horas, por sede electrónica) la creación de una comisión informativa especial con el objetivo de aclarar el proceso iniciado y no concluido para la atribución de funciones de Especialista en Archivos y Bibliotecas, con asignación de productividad, hasta la asignación definitiva de la plaza vacante por promoción interna.

“A la vista de la desinformación existente soy la primera interesada en aclarar el proceso que inicié con el único propósito de atender con urgencia las necesidades del servicio de Bibliotecas”, ha indicado la regidora. “Debo señalar que se trata de un procedimiento que no requiere ningún proceso de convocatoria, concurso o selección alguna, sino que puede determinarse directamente por la Concejalía, tal y como se ha hecho en otros servicios y departamentos de este Ayuntamiento”.

Explica la edil que lo que se pretendía desde la Concejalía de Cultura, ante la vacante de la Jefatura de Sección y la vacante del Especialista en Archivos y Bibliotecas, era atribuir funciones temporalmente a un/a Auxiliar de Biblioteca para la organización de turnos y actividades y los contratos menores. Estas funciones podrían llevar una compensación (una productividad que no determina Cultura sino Recursos Humanos).

 “Puede que la redacción de uno de los varios escritos que firmé durante este proceso pueda llevar a confusión. Pido disculpas por ello, y lamento la situación creada. Pero debo dejar también muy claro que he actuado siempre de buena fe y con el convencimiento desde el inicio de este proceso de que era más transparente la forma con la que actué.

Tras conocer que ya hay grupos políticos que están solicitando al alcalde la creación de esta comisión, la regidora ha indicado que el alcalde conoce desde primera hora de esta mañana la solicitud por mi parte, la cual ha aceptado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *