Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello FIESTAS

El acto de presentación del llibret virtual y de un documental se convierte en un panegírico de los Moros y Cristianos de El Campello

Ya nadie podrá decir que las fiestas patronales de Moros y Cristianos de El Campello del año 2020 no dejaron huella. Pese a que el grueso de los actos ha sido suspendido por imperativos sanitarios, los responsables de la festa han sabido dar forma a un programa de mínimos centrado en la añoranza, el recuerdo, la solidaridad y la esperanza, con la seguridad de que vendrán tiempos mejores y de que en 2021 las celebraremos por todo lo alto.

            Esta tarde-noche, el acto de presentación del llibret virtual y la proyección en estreno de un documental de bella factura, conducido de forma muy animosa por el locutor Nacho Sarrión, se ha convertido en todo un panegírico de los Moros y Cristianos, que ha llegado a emocionar tanto a quienes han podido acudir de forma presencial al auditorio de la Casa de Cultura, como a los que han seguido el acontecimiento desde sus casas por las plataformas digitales del Ayuntamiento.

            Y es que cuando un pueblo se resiste a que le pongan piedras en el camino, no hay quien le pare. No es momento de desconsuelo ni conformismos. Junta Festera y Ayuntamiento, de la mano, han conseguido mantener viva la llama, y se han comprometido al unísono en organizar unos festejos el año próximo que pasen a la historia, éstos sí, por especiales y multitudinarios.

            Al acto han acudido el alcalde Juanjo Berenguer; el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs); el concejal de Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares (PP), y la portavoz de Vox, María José Sañudo, que han compartido espacio con la presidenta de la Junta festera, Marga Sebastiá, su junta directiva y los cargos festeros.

            La emotividad del acto no pasó desapercibida para el alcalde, Juanjo Berenguer, que en su intervención se deshizo en elogios hacia los organizadores. “Podría empezar esta intervención”, señaló, “diciendo que me sorprende especialmente este año la capacidad de trabajo y la forma de reaccionar ante la adversidad que hemos tenido todos, especialmente la Junta Festera y la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Cristian Palomares… Pero no estaría diciendo la verdad, porque yo sabía que nuestra capacidad para reinventarnos es infinita”.

“Yo sabía”, continuó, “que los responsables directos de la festa encontrarían fórmulas factibles para el reencuentro, presencial o virtual, con el mundo de los Moros i Cristians… Y lo sabía porque una vez prendida la llama de la festa en cada uno de nosotros, es imposible apagarla, porque arderá siempre, físicamente o en espíritu, mientras el cuerpo aguante y el tiempo lo permita, porque el que es festero, lo es para siempre, y este año lo demostraremos más que nunca superando la suspensión de la mayor parte de los actos”.

Un repaso a la historia de la Fiesta

En su alocución, la presidenta de la Junta Festera, Marga Sebastiá, señaló que, aunque este año es “diferente”, Junta Festera y Ayuntamiento “han querido acercar la fiesta a todo el mundo… Invito a todos a disfrutar de las actividades programadas, y os pido que tengáis paciencia y sobre todo salud, que aguantéis sólo un poco más la gana de fiesta. Únicamente quedan 365 días para las fiestas de Moros y Cristianos de 2021”.

            El documental, obra de Producciones GDP, es en sí un repaso a los 35 años de la Junta Festera, a través de los presidentes y presidentas que ha tenido en todo este tiempo, las singularidades de cada comparsa y una bonita descripción y loa de los actos más significativos de los Moros y Cristianos de El Campello, con papel destacado el espectacular desembarco de las tropas moras en la playa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *