Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

EU vuelve a convocar una concentración en Cala Baeza para pedir el cese de los vertidos de fecales

Esquerra Unida de El Campello convoca una protesta contra los vertidos de fecales en Cala Baeza
Esquerra Unida de El Campello convoca una protesta contra los vertidos de fecales en Cala Baeza

Esquerra Unida de El Campello vuelve a convocar una concentración en Cala Baeza para reivindicar que acaben de una vez los vertidos y se solucionen los problemas de alcantarillado de la zona norte del municipio.

Desde el colectivo de EUPV declaran que vuelven a concentrarse «Hartos de reivindicar todos los años, especialmente en verano, actuaciones para que Cala Baeza y ante la pasividad encontrada por las distintas corporaciones que se han ido sucediendo en el municipio».

El pasado día 2 de julio EUPV de El Campello organizó un acto de protesta por el estado de dicha cala conmemorando la entrega de la bandera negra por parte de la asociación Ecologistas en Acción en el año 2008 y haciéndolo coincidir con la entrega de las banderas azules a las playas del municipio. «Dos entregas de banderas con significados totalmente opuestos. Mientras que por la mañana El Campello recibía oficialmente dos banderas azules y la “bandera Q” de Qualitur en el que se premiaba la calidad de las playas y sus aguas de la mano del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. En una de las calas del norte de nuestro municipio, y con medio centenar de vecinos y vecinas de la zona, denunciábamos la degradación más absoluta a la que durante años a la que hemos sometido a nuestro litoral», explica el concejal de EU Pedro Mario Pardo.

Cabe recordar que en el año 2014 un informe del instituto de ecología del litoral concluía que sus aguas no eran aconsejables para el baños, sin que hasta la fecha no se realizara nada para solucionarlo. «La analítica realizada por nuestro grupo municipal, y posteriormente, contrastada por el Ayuntamiento demostró la peligrosidad de la situación», alertó el edil de izquierdas.

Desde Esquerra Unida explican que, a pesar de que muchos de los proyectos comienzan a abrirse camino, es el Ayuntamiento de El Campello quien debe iniciar los primeros trabajos como son el desbroce de la zona invadido por las cañas, la reparación de la acequia que vierte las fecales a la cala, cesar los propios vertidos y eliminar el cementerio de embarcaciones en el que se ha convertido por la falta de mantenimiento, lo que en un inicio debió ser un puerto deportivo. Compromisos anunciados por el Ayuntamiento que cuatro meses después seguimos esperando.

Es por eso que nos vemos obligados a volvernos a concentrar en la Cala, el próximo 17 de octubre a las 10:30, para exigir al Ayuntamiento celeridad en dichos trabajos. «Para que la institución más próxima al ciudadano y a quien más energía debiera poner para solucionar dicha problemática no se convierta en una piedra en el camino que paralice los futuros trabajos del resto de otras administraciones supramunicipales. Ha costado mucho llegar hasta aquí y no vamos a abandonar las reivindicaciones hasta que las promesas no se conviertan en actuaciones», explica el concejal de EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *