Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Ciudadanos exige que el nuevo contrato de basura incluya contenedores accesibles

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha exigido que los contenedores que se instalen en San Vicente del Raspeig con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria sean accesibles para las personas mayores y con movilidad reducida. La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “el equipo de Gobierno (PSOE y EU) no ha incluido de forma expresa este requisito en el pliego de condiciones del nuevo contrato”.

Torregrosa ha indicado que “la instalación de contenedores accesibles es una medida fundamental para acabar con las quejas de muchos vecinos que tienen dificultades para echar la basura en los contenedores debido a su altura, lo que lleva a algunas personas a dejar las bolsas fuera del mismo, provocando malos olores, suciedad y problemas de salubridad en las calles de San Vicente”.

La concejala de Ciudadanos ha señalado que “el nuevo contrato saldrá a licitación por un importe de 1,4 millones de euros al año, un 30% más del precio actual, y para un periodo de entre 8 y 10 años, por lo que entendemos que debería haberse incluido de forma expresa la instalación de contenedores accesibles, tal y como ya solicitamos a través de una moción que presentamos al pleno en el mes de febrero”.

Torregrosa ha explicado que “en aquel pleno, el equipo de Gobierno nos pidió que retiráramos la moción porque, según ellos, el pliego de condiciones del nuevo contrato ya contemplaba la instalación de contenedores accesibles, cosa que ahora comprobamos que no es cierta, dado que el pliego únicamente recoge la instalación de barra adaptada en un máximo del 10% de los contenedores que instale la empresa”.

Ciudadanos ha informado de que el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria obliga a la empresa adjudicataria a aportar 560.000 euros para el suministro de contenedores y 112.500 euros para residuos orgánicos, pero no exige que sean accesibles y establece que el modelo definitivo deberá ser aprobado por el Ayuntamiento. El pliego tampoco prevé la sustitución de todos los contenedores actuales, ya que se estima cambiar únicamente entre el 50 y el 60% de los existentes actualmente.

La concejal de Cs ha insistido en que “estamos hablando del contrato más importante del Ayuntamiento, con una duración mínima de ocho años y que, desde nuestro punto de vista, debería incluir que todos los contenedores nuevos que se adquieran sean plenamente accesibles para las personas mayores y con movilidad reducida, lo que contribuirá también a mejorar la limpieza y a recuperar la imagen de la ciudad”.

Ciudadanos ha explicado que en muchos municipios se han instalado contenedores que disponen de una boca circular situada a 90 centímetros del suelo y que permite a las personas con movilidad reducida depositar la basura con más facilidad. Se trata de contenedores que cumplen con la legislación en materia de accesibilidad y que tienen unas dimensiones similares a los actuales, y, por tanto, una capacidad equivalente.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *