El equipo de gobierno retira dos mociones presentadas por EU y RED del pleno municipal
Desde EU y resto de grupos de la oposición hablan de “censura” y “cacicada” por retirar los puntos sin resolverlo mientras que el alcalde de El Campello Juanjo Berenguer explicó que lo que se estaba haciendo es votar la retirada de un punto que ya había sido presentado reiteradamente aplicando un procedimiento que no es nuevo y del que se ha pedido informe al Secretario.
En el último pleno municipal de El Campello el equipo de gobierno formado por el Partido Popular, Cs y Vox impidió que se debatieran dos mociones: una de ellas presentada por la agrupación de Esquerra Unida cuyo objetivo era la apertura de las pistas anexas a la piscina con gestión municipal y otra por el concejal Eduardo Seva sobre las enfermeras escolares.
El alcalde optó por votar la retirada de ambas mociones principalmente porque ambos temas se han repetido en varios ocasiones. Un acción que fue calificada por los grupos de la oposición de “cacicada” pero que, según explican desde el equipo de gobierno tiene un precedente. Precisamente la petición de una concejala de Esquerra Unida en la pasada legislatura cuando solicitó la votación de la retirada de una moción presentada por otro grupo político. Desde entonces en el pleno del Ayuntamiento de El Campello el alcalde-presidente ha usado esta herramienta en otras ocasiones incluso sin dar la opción de que se voto por todos los grupos.
Y, para borrar toda duda de este procedimiento, desde el equipo de gobierno han solicitado un informe al Secretario del Ayuntamiento para que aclare esta cuestión de orden en los plenos municipales.
Ambas propuestas, por tanto, fueron retiradas, por tanto del orden del día.
El portavoz de EU, proponente de la moción que pretendía abrir con urgencia las pistas anexas a la piscina municipal ante su deterioro, lamentó esta decisión, «aunque no dejen votar esta moción, la oportunidad de abrir las pistas anexas sigue estando ahí, no va a desaparecer porque no dejen que se vote. Las pistas se están estropeando sin que se usen, y la actitud del tripartito en el pleno roza lo caciquil».
El concejal de Deportes Cristian Palomares (Partido Popular) explicó en el pleno que el Ayuntamiento no está de brazos cruzados en el tema de la piscina y desde el primer momento han trabajado para que salga adelante la licitación de la gestión de las instalaciones municipales, “el Ayuntamiento de El Campello ya ha votado en varias ocasiones no a la gestión directa porque es un planteamiento que ni siquiera desde el grupo proponente saben cómo ejecutar y los servicios técnicos del ayuntamiento desaconsejan la gestión municipal”. El concejal de Deportes se comprometió a tener listo el pliego que adjudicará a una empresa la gestión total del complejo deportivo, una vez se levante el estado de emergencia sanitaria. “No vamos a abrir parcialmente las instalaciones para luego perjudicar el proceso de adjudicación de la piscina”.
Desde Ciudadanos, su portavoz Julio Oca argumentó su postura explicando que ciertamente este momento en el que existe un nuevo estado de alarma no es el mejor momento para abrir instalaciones municipales y consideró que lo más prudente es dejar el punto sobre la mesa para mejor estudio ya que la propuesta no cuenta con un estudio de viabilidad detallado.
Desde Vox, la edil María José Sañudo también argumentó que en repetidas ocasiones ya se había optado por licitar la gestión de las instalaciones a una empresa privada, “además no es el momento, todos los temas culturales es deportivo por lo que pedimos que se retire la moción”.
No obstante los grupos de la oposición PSOE, Red, Compromís y Podemos votaron no a la retirada y mostraron su sopresa ante la decisión de votar la retirada de la moción. Desde Compromís su portavoz, Benjamí Soler apuntó que la circunstancia era muy distinta cuando aprobaron el proyecto de explotación en la pasada legislatura “por eso pensamos que es el momento de parar y replantearnos todo otra vez, porque la Covid pasará, veremos las circunstancias que tendremos cuando esta pase y las adaptaciones que tendremos que hacer pero los indicativos económicos son cada vez más fatalistas, por eso el estudio económico que se hizo en su momento está totalmente fuera de lugar”. Mientras que Podemos, su portavoz Eric Quiles apostó por la creación de una empresa municipal para la gestión y explotación de las instalaciones
Finalmente, EU ante la retirada de la moción agregó que «no es la primera vez que nos rechazan una propuesta para mejorar la vida real de nuestros vecinos y vecinas con justificaciones vagas. Lo que sí que es la primera vez que sin justificaciones. Porque sencillamente, no existen. La propuesta realizada en este pleno es la única posibilidad real, la alternativa es mantenerla cerrada como hemos podido comprobar. Solo espero que lo mediten y que más pronto que tarde abran las pistas deportivas no es una opción sino una obligación pública».
Retirada de la moción para la implantación de una enfermera escolar
Por otro lado, la moción presentada por el concejal Eduardo Seva respecto a las enfermeras escolares pedía que se dotara desde el consistorio a los centros educativos del municipio de este servicio a pesar de que la Generalitat ya ha abierto esa posibilidad y en el anterior pleno el equipo de gobierno se aprobó otra moción en la se pedía al Consell dotar de enfermeras escolares a los colegios, en la que el edil de Red votó en contra. En este caso desde la presidencia se pidió la votación de la retirada de la moción por la redundancia del tema en la sesión.
El Portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, en este caso explicó que su voto en contra estuvo motivado no solo por que el edil redundaba en un tema ya tratado por el pleno sino porque desde el equipo de gobierno ya se está trabajando en varias alternativas al respecto.
Eduardo Seva al finalizar el pleno se dirigió mediante instancia general al Secretario para que le indique cual es el articulado de ley donde figura que cualquier moción a propuesta de cualquier miembro de la corporación se puede retirar, “no lo había visto en la vida, ni en las cortes generales, ni en ningún otro Ayuntamiento”, afirmó.