Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Ciudadanos urge un servicio extraordinario de limpieza y desinfección

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento realice un contrato extraordinario de desinfección y limpieza ante la expansión del Covid y el aumento de casos que se viene registrando en San Vicente del Raspeig desde hace semanas. La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha afirmado que “si en abril y mayo se hizo estando confinados en casa, con más razón debe intensificarse ahora porque estamos más en la calle y trabajando”.

Torregrosa ha explicado que “es evidente que la situación en San Vicente se ha agravado y los datos están ahí: 100 casos positivos por PCR en los últimos catorce días, 523 desde el inicio de la pandemia y 8 personas fallecidas demuestran que es imprescindible ir más allá, tanto en las medidas individuales de prevención como en las actuaciones del Ayuntamiento para frenar la expansión de la pandemia”.

En esta línea, Ciudadanos presentó esta semana en el pleno una propuesta en la que se pedía al equipo de Gobierno realizar un contrato extraordinario para aumentar el personal y los medios para garantizar la limpieza y desinfección de los colegios durante todo el horario lectivo, así como una mayor frecuencia del baldeo y desinfección de parques públicos, áreas de juegos, contenedores y el entorno de centros de salud, residencias o supermercados.

Sin embargo, la propuesta de Ciudadanos fue rechazada al votar en contra de la misma los concejales del equipo de Gobierno (formado por PSOE y EU), teniendo Jesús Villar que recurrir a su voto de calidad como alcalde para deshacer el empate a 12 votos, dado que todos los grupos de la oposición sí apoyaron la moción.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “para nosotros es incomprensible que en abril se considerara necesario realizar un contrato de emergencia por importe de 90.721 euros para reforzar la limpieza y desinfección frente al Covid-19 y ahora el equipo de Gobierno no lo crea necesario cuando la movilidad de los vecinos es muy superior a la que había entonces, los colegios están abiertos y la segunda ola está dejando unas cifras más que preocupantes”.

Ciudadanos ha explicado que muchos ayuntamientos están destinando cantidades importantes de dinero a reforzar los servicios de limpieza y desinfección, bien a través de contratos de emergencia o mediante otras fórmulas. Entre estos municipios se encuentra Alicante (2,3 millones de euros más), Elche (600.000 euros más) o un municipio de población similar a San Vicente como es Elda (300.000 euros más).

Torregrosa ha afirmado que “en los últimos quince días se ha duplicado el número de alumnos en cuarentena por Covid en la provincia, lo que no debe llevarnos al alarmismo pero sí a realizar un esfuerzo mayor por parte del Ayuntamiento para garantizar la desinfección de los colegios durante toda la jornada lectiva y no solo con una persona más entre tres y cuatro horas al día, como se está haciendo ahora en centros que en algunos casos tienen más de 400 alumnos”.

La edil de Ciudadanos confía en que “el equipo de Gobierno recapacite y ponga en marcha cuanto antes el contrato de emergencia que estamos proponiendo para reducir en la medida de lo posible la expansión del coronavirus, algo que consideramos fundamental para salvar vidas y para que San Vicente pueda recuperarse lo antes posible de las consecuencias económicas que el Covid está provocando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *