Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Compromís Sant Joan presenta sus propuestas para los presupuestos 2021

Concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant
Concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant

El grupo Compromís ha presentado sus propuestas para el presupuesto municipal 2021 que se sustentan sobre cuatro pilares fundamentales: vivienda, acción social, protección del comercio local y reactivación de la economía y sostenibilidad.

Desde Compromís consideran estas cuentas cruciales para intentar que la crisis de la COVID-19 no sea tan dañina para los santjoaners y santjoaneres y que desde el Ayuntamiento se ayude a las personas a superar las dificultades producidas por ella. 

En el ámbito de la vivienda, desde el colectivo progresista proponen la adquisición de vivienda pública para alquiler social y la creación de ayudas para la adaptación y renovación de viviendas, así como la rehabilitación de edificios; además de la creación de una oficina de asesoramiento sobre ayudas para renovar equipos y auditar viviendas energéticamente.

En cuanto a la acción social, Compromís propone la creación de planes de empleo para colectivos con dificultades de inserción laboral (mujeres, personas migrantes, con diversidad funcional…) y una oficina de orientación laboral especializada en juventud. Junto a ello, continúan solicitando la creación de ayudas al pago del IBI para las personas que más lo necesiten y un servicio de respiro mental para cuidadoras de personas con enfermedades mentales y otras crónicas.

En lo que respecta al comercio local, desde Compromís solicitan que se pongan en marcha ayudas por la segunda ola de la pandemia y que se prevean sucesivas ayudas que permitan al comercio local afrontar las restricciones derivadas de la pandemia. De cara a los meses más fríos, proponen también la creación de ayudas para la adquisición de estufas y el acondicionamiento de terrazas que faciliten el uso de espacios abiertos y, por tanto, se eviten espacios que aumenten las probabilidades de expansión del virus. También se propone la creación de un servicio municipal de reparto a domicilio para personas con movilidad reducida u otro tipo de necesidades. En la línea de potenciar el comercio, Compromís insiste en pedir la regeneración urbana del carrer Mercat y otras calles comerciales para mejorar la movilidad y facilitar las distancias de seguridad requeridas, así como la adquisición del parking de la Ordana. Además, se propone la instalación de ventiladores en el techo del Mercado Municipal y de telas que generen sombra y protección de la lluvia en su entorno.

Dentro del apartado de sostenibilidad, desde Compromís proponen la instalación de placas solares en edificios públicos, la creación del Bono Joven de transporte y la ampliación de carriles bici, conectando los ya existentes, además de la instalación de aparcabicis en las zonas más transitadas del municipio. Proponen también un plan anual de rehabilitación de aceras, calzadas y señalización, así como la recuperación de caminos históricos. Por último, se pide la creación de un Plan de conservación y recuperación de la biodiversidad y mejora de espacios verdes y la renovación del alumbrado público con tecnología LED, para hacerlo menos contaminante.

“Estas medidas persiguen mejorar Sant Joan en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, haciendo que el Ayuntamiento esté del lado de las personas y les ayude a superar lo antes lo posible los efectos de esta pandemia. Esperamos que estas medidas sean tenidas en cuenta para los presupuestos municipales de 2021 por parte del gobierno de PSOE y Ciudadanos”, concluye Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *