Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Una programación visible y participativa para concienciar sobre la lucha contra la violencia de género

‘Hazte visible’: Bajo este lema el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig invita a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados desde el consistorio con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Debates, teatro, deporte, charla y talleres son todas las actividades que componen la programación. Todos los eventos contarán con las medidas de seguridad y prevención de la covid-19.

El alcalde, Jesús Villar; la concejal de Bienestar Social, Isabel Candela; la concejal de Juventud, Lucía Rubio; el jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez; y la psicóloga municipal, Laura Sánchez, han sido los encargados de presentar los actos del 25N del 2020 en rueda de prensa en la Casa de Asociaciones. 

El alcalde, Jesús Villar, ha manifestado su rechazo hacia la violencia de género: “Tenemos que erradicar toda la violencia contra las mujeres. Tanto la que se ve como la que no se ve. Las psicológicas y las físicas. El número de víctimas sigue creciendo y el número de situaciones problemáticas sigue incrementando. Desde las instituciones no podemos estar callados. Por eso ponemos el énfasis en este día, en la visibilidad de la lucha”.

La concejal de Igualdad e Inclusión, Isabel Candela, ha señalado que “la programación de este año ha sido elaborado en colaboración con el área de Juventud con un objetivo claro: concienciar a la ciudadanía sobre la gran importancia que tiene para la sociedad terminar con esta lacra. Desde el Ayuntamiento de San Vicente trabajamos a diario para alcanzar la igualdad real y con esta programación la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer ese trabajo diario”.

La programación 

El jefe de Servicios Sociales, Marino Martínez, ha sido el encargado de comenzar la presentación de los diferentes actos: “A pesar de los momentos difíciles en los que nos encontramos no podíamos quedarnos sin conmemorar este día, siempre siguiendo en todos los eventos las medidas de prevención frente a la covid-19”. 

La psicóloga municipal, Laura Sánchez, ha sido la encargada de explicar los actos organizados desde Igualdad:  “Siguiendo el modelo del año pasado pero adaptado a la actual situación vamos a celebrar una mesa redonda sobre la violencia de género el mismo 25 de noviembre con todos los colectivos y asociaciones del municipio. La mesa se realizará en varios turnos en prevención de la covid-19. Paralelamente en la plaza se realizará un taller de arte urbano participativo de chapas y graffitis para el cuál es necesaria la inscripción enviando un mail a saramfilias@gmail.com o llamando al 650 588 029”. Ambas actividades comenzarán a las 10.00 horas. 

El viernes 27 de noviembre tendrá lugar el acto conmemorativo del 25N en el auditorio del Centro Social. Aquí se mostrarán todas las conclusiones y compromisos contra la violencia de género adoptados en la mesa redonda del día 25N. “Además se proyectarán dos videos participativos elaborados desde las concejalías de Igualdad y Juventud para este día”.  El acto finalizará con la representación de la Escuela Itinerante de Teatro Social “Mandatos y Proezas”. 

Por su parte, la concejal de Juventud, Lucía Rubio, ha presentado los actos organizados desde este área. “Es nuestra obligación generar este tipo de actividades que contribuyen a la conciencia social de nuestros jóvenes”, ha señalado.  

La primera actividad será el día 19 a las 18.00 horas en Los Molinos. En formato charla se hablará sobre la trata con fines de explotación sexual. Al dia siguiente, el viernes 20, tendrá lugar la representación ‘Vídeo 84’ producida por ‘Enclavados’. El empoderamiento de la mujer será el tema principal de esta cita que comenzará a las 19.30 horas en el auditorio del centro social.  

El día 25N por la tarde ‘Los Molinos’ acogerá dos actividades. La ciudadanía podrá a través de del taller de cocina ‘elabora tu rollo vietnamita’ el papel protagonista que jugaron la mujeres en la guerra de reunificación del país asiático. El deporte también estará presente con la celebración de un park volley inclusivo en el parking del centro. Ambas actividades se realizarán en dos turnos el primero será a las 17.00 y el segundo a las 18.00 horas. 

Todas las actividades de Juventud tienen aforo limitado por ello es necesario inscribirse previamente a través de los siguientes enlace:

La rueda de prensa ha finalizado con la proyección del video promocional elaborado para este día y que se encuentra disponible en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *