Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL Sant Joan d'Alacant

Sant Joan conmemora el 25N con un completo programa de charlas

Un plantel de expertos multidisciplinares abordará distintos aspectos para prevenir y actuar contra la violencia de género

Rueda de prensa donde se han presentado las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Sant Joan
Rueda de prensa donde se han presentado las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Sant Joan

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan ha organizado un completo programa de actividades con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Cuatro charlas multidisciplinares, una obra de teatro y un acto institucional abierto a la ciudadanía componen un cartel que bajo el título genérico “Semana de la Igualdad” se desarrollará desde el miércoles 25 hasta el lunes 30 de noviembre.

“La lucha contra el maltrato que sufren las mujeres ha de abordarse desde múltiples ámbitos si queremos que dé resultados, porque se trata de una problemática compleja”, ha afirmado la concejal de Igualdad, Julia Parra, en la rueda de prensa de presentación celebrada hoy en el Ayuntamiento.

Presentación del cartel de la Semana de la Igualdad
Presentación del cartel de la Semana de la Igualdad

Según ha explicado la edil, desde su concejalía se ha pretendido diseñar un programa que fuera principalmente útil para la ciudadanía en distintos aspectos. “Hemos querido, por una parte, llegar a diversos segmentos de edad y, por otra, tratar diferentes caras del problema como la prevención, la detección precoz o el papel que debemos cumplir tanto las administraciones públicas como los ciudadanos en general para ayudar a las víctimas y actuar con la debida contundencia”.

Para ello se ha contado con un plantel de expertos que abordará el tema de la violencia de género desde sus respectivos ámbitos de especialización. “Quisiera destacar la excelente disposición mostrada desde el principio por los ponentes cuando les planteamos participar en esta iniciativa. La verdad es que se han volcado con nosotros y con la posibilidad de poner su experiencia y sus conocimientos al servicio de los vecinos de Sant Joan y de todos los municipios que muestren interés por sus charlas”, ha afirmado la concejal de Igualdad. 

Las ponencias podrán seguirse vía streaming y también de manera presencial previa inscripción, siempre que las medidas de seguridad frente a la COVID-19 lo permitan en esas fechas.

Un programa completo

El programa dará comienzo el miércoles día 25 con un acto institucional en la plaza del Ayuntamiento consistente en la lectura de una moción de rechazo a la violencia de género.  Ese mismo día, por la tarde, se dará la charla “Mitos del amor romántico” destinada principalmente a la población más joven.

El jueves tendrá lugar la jornada “Identificación, prevención y actuación ante situaciones de violencia” y el viernes se hablará sobre “La Violencia de Género digital”. Asimismo, el lunes 30 de noviembre se celebrará una ponencia sobre “Inteligencia Emocional y Violencia de Género” que tratará sobre la importancia de aprender a gestionar adecuadamente las emociones para evitar situaciones de maltrato o poder salir de ellas.

A las charlas, que se celebrarán en el Centro de Mayores de Sant Joan, se suma la representación de la obra de teatro “Ella” el domingo 29 de noviembre en la Casa de Cultura.

Expertos multidisciplinares

En la rueda de prensa de presentación de la Semana de la Igualdad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Sant Joan han acompañado a la edil Julia Parra la directora de UNED Denia, Raquel Martí – entidad colaboradora- y la experta en Inteligencia Emocional y ponente de cierre del programa, María José González.

“Es alarmante que en los últimos años haya aumentado un 40 por ciento la violencia de género entre los adolescentes y que uno de cada cuatro menores de 30 años piensa que ciertos comportamientos de control forman parte de las relaciones normales de pareja”, ha señalado Raquel Martí.

Por su parte, María José González ha resaltado la importancia de enseñar a la población a gestionar adecuadamente las emociones como instrumento de prevención de posibles casos de maltrato y también como elemento de ayuda a las víctimas para que rompan su bloqueo y consigan salir de la situación de control que los maltratadores ejercen sobre ellas.  La aplicación de técnicas de Inteligencia Emocional, según la explicado la concejal de Igualdad, es un recurso innovador en el ámbito de la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *