Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Faltan mujeres en el callejero de El Campello

Esquerra Unida de El Campello presenta un moción contra la invisibilización de las mujeres en los espacios públicos de El Campello

Esquerra Unida propone aumentar el número de mujeres ilustres en el callejero de El Campello

Las calles del municipio de El Campello, y el de la mayoría de ciudades españolas sufren de una carencia de placas con nombres de mujeres ilustres .   Por ello, desde la agrupación de Esquerra Unida de El Campello instarán al Ayuntamiento local a través de una moción a que emprenda una campaña  de recogida de propuestas de mujeres ilustres, tanto locales como foráneas, con el fin de elaborar un listado de nombres femeninos para nombrar nuestros espacios públicos.

La intención de la agrupación de  izquierdas es que las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en nuestro municipio a partir de ahora tengan mayoritariamente nombres de mujeres, hasta alcanzar una tasa similar a la masculina o dicho de otro modo, lograr un callejero igualitario.

“Análisis del callejero de El Campello” de Carlos Bueso

  Se ha invisibilizado a la mujer en la ciencia, en el campo, en la literatura…a la mujer en la Historia en general. Y esto se ve reflejado, incluso en el homenaje que se hacen a las personas ilustres poniendo sus nombres a las calles, como ha puesto de manifiesto   Carlos Bueso Alcalá, historiador y vecino de El Campello en las conclusiones de su trabajo “Análisis de género del callejero de El Campello”. Bueso explica que nuestro callejero se compone de un total de 118 vías o plazas cuyos nombres se basan en nombres propios personales distribuyéndose de la siguiente manera: 111 nombres masculinos (97%) frente a 7 que reconocen figuras femeninas (6%). Además, cuando analiza la distribución atributiva de las mujeres encontramos que de las 7 calles, al menos 5 se refieren a vírgenes y santas. En contraposición, los artistas masculinos ocupan un 37%, los personajes históricos un 25%, y los alcaldes del municipio y santos religiosos un 15% ambos cada uno.  

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *