Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Un mercado municipal cada vez más sostenible

“200 bolsas de tela distribuidas entre los usuarios y 50 tarjetas electrónicas, para el adecuado reciclaje del residuo orgánico, para los vendedores, es el camino hacia la consecución de un Mercado Municipal Sostenible”

200 bolsas de tela distribuidas entre los usuarios y 50 tarjetas electrónicas, para el adecuado reciclaje del residuo orgánico
200 bolsas de tela distribuidas entre los usuarios y 50 tarjetas electrónicas, para el adecuado reciclaje del residuo orgánico

Las concejalías de Servicios, Medioambiente y Mercado, dirigidas por los ediles Julio Oca (Cs) y Javier Martín (Cs) ponían en marcha su segunda jornada de concienciación medioambiental en el mercadillo municipal. En esta ocasión, se llevaron a cabo dos acciones informativas diferenciadas, pero con un único objetivo, caminar hacia la consecución de un “Mercado Municipal sostenible”.

De esta manera, una educadora ambiental, desde primera hora de la mañana, iniciaba un recorrido puesto por puesto, durante el cual informaba a los vendedores que, a partir de la próxima semana, el mercado incorporará 12 nuevos contenedores para la recogida selectiva de residuos; 4 para el desecho de basura orgánica, 4 para el papel y cartón y otros 4 para depositar envases y plásticos.

Así, las aproximadamente 10 toneladas de residuos recogidas habitualmente cada día de mercadillo podrán ser tratadas convenientemente para su posterior recuperación. Para materializar este proyecto, la concejalía de Servicios repartirá 50 tarjetas electrónicas, para la apertura del contenedor de residuo orgánico, a todos los titulares de las paradas de alimentación.

Las tarjetas, de tecnología MIFARE, permitirán al usuario la apertura por proximidad del contenedor marrón, donde habrán de depositar los residuos orgánicos. Este sistema evita su manipulación incontrolada y garantiza el correcto reciclaje de los restos.

Tela mejor que plástico

Durante la misma jornada, pero en esta ocasión a través de la labor altruista de 2 voluntarias medioambientales, se puso el foco en concienciar a los usuarios sobre la necesidad de sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela.  Para ello, la concejalía de Medioambiente puso a su disposición 50 bolsas de tela convencionales y 150 de rejilla, idóneas para la fruta y otros alimentos, garantizando su ventilación y, además, con una extensa vida útil.

“Al comprar fruta, pan, o cualquier otro producto alimenticio, observamos que suelen tener un envoltorio de plástico para su protección. Pero estos envoltorios, dañan el planeta y por tanto nos dañan a nosotros”, ha manifestado el concejal de Servicio y Medioambiente, Julio Oca (Cs).

Natalie Algisi, una de las coordinadoras del voluntariado medioambiental, define la jornada de concienciación de ayer como “muy satisfactoria” ya que, “la gente estaba encantada, las bolsas de rejilla tuvieron una excelente acogida y, aunque es cierto que costará cambiar los hábitos de la ciudadanía, juntos lo conseguiremos”.

Una usuaria abre el contenedor de residuos orgánicos con su tarjeta MIFARE
Una usuaria abre el contenedor de residuos orgánicos con su tarjeta MIFARE

“Mercado Municipal Sostenible”, es una iniciativa a través de la cual las referidas concejalías ponen en valor su apuesta por una gestión de desechos respetuosa al máximo con el medioambiente, cumpliendo así con las normativas europeas de reciclaje cuyos objetivos pasan por el que al menos el 50% de la basura que entra en la planta de tratamiento sea recuperada. Además, a partir de 2021, se prohibirán todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *