Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Sobre uso de edificios municipales en El Campello

Ángeles Climent

Opinión

Remedios Climent

Recientemente los usuarios de las redes sociales hemos leído que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Campello emplaza al ciudadano aportar su opinión sobre qué hacer con los edificios municipales. Personalmente me parece genial la invitación. Pero no deja de extrañarme tal apertura de confianza, teniendo en cuenta que seguimos sin tener en marcha el consejo ciudadano propuesto en 2011, a la espera de convocar activar. (En 2013 IU presentó una moción reclamando al Ayuntamiento iniciar el proceso para la elaboración. Pese a aprobarse con once votos a favor (versus diez, en contra del PP) no fue hasta la siguiente legislatura (coalición Compromis, Partido de El Campello, Demócrates, PSOE y IU, 2015- 2019, cuando se reanudo el asunto). Seguimos a la espera.

Cabe decir qué desde marzo pasado España y el mundo, estamos confinados por la mortal pandemia del Corona Virus y las instituciones trabajan a medias tintas, en según que casos. Este que nos ocupa no es de urgencia y mucho menos proponer nuevas obras, reformas y traslados cuando hay familias en el pueblo, sin ir más lejos, que no pueden pagar los recibos de rigor, comprar libros a sus hijos e incluso vivir dignamente, que también lo hay.

Añadir a esta introducción que, y eso creo lo entiende todo el mundo, hay etapas en que por el tema, expuesto líneas arriba, lógicamente se le da puerta libre al pensamiento y, podríamos pensar en un nuevo Ayuntamiento, qué hacer con los edificios municipales, un cuartel para la guardia civil o convertir la piscina municipal, visto lo visto, en Conservatorio: Música, tanto instrumental como vocal, danza y declamación ….Bellas Artes, en fin, que mantuvieran a los jóvenes estudiosos en el pueblo y, mientras, sus padres esperan sentados en una de las tantas cafeterías de edificios públicos, cerradas a día de hoy, como Racó Casa Cultura, cafetería Parque Central, cafetería Pabellón Municipal etc. Porque nadar, nadar en la piscina, sinceramente creo que muchos, ni una brazada disfrutaremos. Esa pirámide fue construida por un pseudo faraón como pirámide mortuoria. Tal vez intuyendo que, el enclave podría haber sido en la antigüedad lugar de batallas, y en el fondo del “estanque” quedaran vestigios de algún osario humano. Metáfora aparte, la piscina se construyó por el empeño de un alcalde (con todos mis respetos, y tal vez con la mejor de sus intenciones) más cierto es, que le fue desaconsejada por directos concejales que veían el proyecto inviable. A la vista está.

Es de bien nacidos tener ambiciones para el pueblo que nos vio nacer y el mediterráneo que nos bautizó. De ello no me cabe la menor duda de que, tanto los nacidos, como los que nos eligieron para vivir, AMAMOS verdaderamente esta tierra, al punto de ser creativos para dibujar el fantástico mosaico de infraestructuras y demás elementos que devuelva el “Ángel que perdimos o nunca tuvimos” y mandemos hacer puñetas al desangelado pueblo “fantasma” de que somos tildados. Dejemos las envidias de los tiempos de la pesca y seamos ambiciosos.

Recuerdo un Pleno Municipal en el cual el entonces alcalde del Grupo Municipal Compromis, Benja Soler dijo: ”Yo no vullc un Benidorm per al meu poble”. Muy respetable opinión. Sin embargo yo, si quiero un Benidorm  para mi pueblo, y me atrevo a decir que el comercio en general también lo quisiera, la juventud, los mayores, todos, porque es sinónimo de prosperidad. Aunque lo que no deseo en absoluto son los bestiales edificios que rompen la estética mediterránea. Ya tenemos bastante falta de estética  en las licencias de obra que siempre se han concedido, presuntamente al gusto del constructor, carentes de encanto mediterráneo, como en los pueblos de la Marina Alta y Marina Baixa (véase los edificios nuevos o en construcción frente al mercadillo de los domingos). “Firmeza, utilidad y Belleza” (Marco Vitruvio Polión – Arquitecto Griego -siglo I antes de cristo). Con once libros publicados sobre arquitectura.

Nosotros tenemos la suerte del suelo carretera general arriba y una zona norte casi virgen. Además de ser un pueblo de muchas barriadas y urbanizaciones. Pero, claro, para ello habría que crear infraestructuras para su desarrollo, sin olvidar arboleda que sombree nuestras aceras, bancos que hagan placenteros nuestros paseos a la hora de sentar nuestras posaderas. La gente de ciudad apuesta por venirse a los pueblos, especialmente donde puedan vivir apaciblemente a un paso de la playa. Este nuestro pueblo siempre será un lugar apacible donde vivir porque es un lugar privilegiado.

Dejando aparte la ironía de convertir la piscina en Conservatorio (absurdo, aunque no del todo, al paso que vamos) retomo el titular de mi artículo sobre “propuestas ciudadanas” sobre edificios municipales, que son muchos. A destacar: Antiguo Ayuntamiento (Junta Festera), Ayuntamiento nuevo, Biblioteca, delegación de Urbanismo, delegación de Servicios, Casa Cultura, antiguo correos ( Protección Civil ), antiguo Parvulario Trinidad Segura (Serveis + Asociación Chachipen y otros), Antigua Cámara Agraria (solicitada por AFADACE -Alzheimer- y denegada), Pabellones de deportes varios, antigua Biblioteca, antiguo Reten Policía Municipal ,Instituto de Ecología del Litoral), Palacete Villa Marco, Centro Social El Barranquet, Oficina de Turismo (más dos locales colindantes), más suelo. Personalmente tengo, a criterio propio, ubicación para todos ellos porque me toca de cerca el tema asociaciones y demás) sin embargo sería para otro artículo de prensa. Aunque deseo matizar sobre alguno de ellos:  Mi ideal para Villa Marco lo registraré dios mediante (un gran beneficio no solo para el pueblo, también a nivel Provincial). Construir nuevo Ayuntamiento: En el Archivo Municipal (Biblioteca) duermen unos planos, encargo del alcalde D. Vicente Lledó Peralta 1979-83, sobre el proyecto de un ayuntamiento nuevo en el mismo enclave del antiguo (Junta Festera, que históricamente seria lo justo), con una fachada espectacular. Aunque a día de hoy desfasado pues se trata de una planta y hoy se pueden levantar cuatro  más dos sótanos. El actual Ayuntamiento sería adecuado para unificar el Archivo Municipal con exposición permanente al público (mediante expositores de mesa o pared) de documentación relevante del pueblo: Planos, licencias antiguas, documentación, actas de Segregación, Planos GALLO ROJO (Poseo copia), originales Planos del Templo parroquial y un largo etc.

Parvulario Trinidad Segura. En la calle Padre Manjón tenemos un edificio espectacular, en fachada y terreno, más las casitas colindantes de los maestros (casas sociales) ¿Qué hacer? pues mirar por los mayores del pueblo que son los que lo levantaron, con sudor y fríos golpes de mar. Crear un centro tanto de día como permanente, y lugar para los que sufren la terrible enfermedad del Alzheimer (AFADACE).  Imagino su gran patio con un cuidado jardín y arboleda para relax de los ancianitos, a mano para las visitas familiares con invernadero para los días soleados del invierno. Y por favor, volver a colocar las letras, si es que aun se conservan, del nombre que injustamente silenciaron y que honraba a la primera maestra titular del pueblo Doña TRINIDAD SEGURA.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *