Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA San Vicente del Raspeig

La epidemia de gripe de 1918 en San Vicente

Gracias a la gentileza de Juan Rodríguez Llopis, hemos podido comentar en Almorçarets Sanvicenteros un interesante libro titulado “La epidemia de gripe de 1918 en San Vicente del Raspeig”, del que es autor Ángel Peña Ligero y que ha sido editado dentro de la colección “Plecs del Cercle” número 68, en el año 2016. Se trata de un interesantísimo libro, escrito con enorme claridad y que aporta interesantísimos datos y una gran información sobre lo que supuso en el citado 1918 una epidemia de gripe que se expandió por buena parte del mundo y que tuvo sus efectos en San Vicente del Raspeig. El autor, amén de escribir sobre la citada epidemia, aporta otras informaciones muy útiles sobre lo que era nuestro municipio hace más de cien años y la manera en la que se desenvolvieron las autoridades y ciudadanos para atajarla y que no afectara en gran número a los sanvicenteros.

El libro contiene cuatro apartados y una numerosa bibliografía que el autor ha recogido, tanto en documentos escritos; hemerotecas; informaciones en bibliotecas; entrevistas; y otros medios para obtener información.

Estos apartados y bibliografía fueron intensamente comentados y, como resumen de los mismos, se expusieron los siguientes:

LADILLO: La epidemia gripal de 1918.

Se refiere a la forma en que se extendió esta epidemia que, en cierto modo, se derivó de las situaciones de la Primera Guerra Mundial, guerra de trincheras, y que se le ha llamado, de forma impropia, como gripe española. La sintomatología de dicha epidemia está perfectamente documentada y se habla de tres periodos u oleadas de la gripe, que cubren los años 1918 y el siguiente 1919, del que se da cuenta, tanto las autoridades como los medios de comunicación social.

LADILLO: San Vicente del Raspeig durante 1918.

Coincidiendo con la citada epidemia de gripe, el autor nos habla sobre los datos de población, elecciones locales, economía y crisis laboral, medios de comunicación, tanto el tranvía Alicante-San Vicente como la estación del ferrocarril de la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante, de las carreteras, de la implantación de una línea aérea entre Toulouse y Rabat con escala en alicante, la traída de aguas, los presupuestos económicos para los años 1918 y 1919, educación y algunos otros aspectos, entre los que no faltan la solicitud de autonomía regional de Valencia y la repercusión en nuestro pueblo, así como algunos accidentes de tráfico y la crónica negra del municipio.

LADILLO: La epidemia de gripe en San Vicente del Raspeig.

Es la parte más sustanciosa del libro y relata, con precisión, los avatares de dicha epidemia en nuestro pueblo, citando los nombres de varias personas fallecidas y de la actividad que tuvieron los representantes de la Dirección General de Sanidad en su visita al municipio; numerando a las víctimas ocasionadas y de la fecunda tarea que tuvieron los médicos Fernando Antón Pomares y José Alós Galiana, los cuales, curiosamente, tuvieron infectados de gripe a varios miembros de sus familias. También la familia Domínguez Margarit, estuvo afectada por este tipo de gripe. Junto con las tareas para impedir la extensión de la epidemia y el rápido traslado de los fallecidos al cementerio municipal de aquél entonces, ubicado en lo que hoy es la plaza de Juan XIII, y hubo que hacer algunas obras para colocar a los fallecidos y plantearse la creación de un nuevo cementerio, como así fue en el año 1928, cuando era Alcalde el doctor Fernando Antón Pomares y que es la instalación o ubicación actual.

LADILLO: Vicente Alós Galiana, un médico para San Vicente.

Por parte de las autoridades locales se planteó el homenajear al doctor Vicente Alós Galiana, por tratarse del jefe local de sanidad y por su voluminoso trabajo, que sirvió para aliviar a muchos enfermos y evitar la muerte de algunos de ellos. Este reconocimiento no pudo realizarse expresamente porque, además del doctor Alós, también participaron intensamente otras personas relevantes de la sanidad local, como el doctor Fernando Antón Pomares, practicantes, enfermeros y voluntarios, que hicieron un gran esfuerzo para resolver esta epidemia que tuvo tres oleadas entre 1918 y 1919 y que dejó un número de fallecidos no excesivamente alto.

El debate sobre este libro y su contenido resultó muy interesante para los socios de “Almorçarets Sanvicenteros” por lo que supone de historia de nuestro pueblo como por las circunstancias en las que vivía nuestro municipio que entonces apenas contaba con cuatro mil habitantes aproximadamente. Igualmente se acordó trasladar la felicitación al Cercle d’Estudis “Sequet però Sanet” de dicho libro y, en especial, a su autor Ángel Peña Ligero, quien es uno de los grandes investigadores de la historia local de nuestro municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *