Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

Recuperadas más de 5 toneladas de basura

Voluntarios y voluntarias en medio ambiente
Voluntarios y voluntarias en medio ambiente

Las concejalías de Servicios, Medioambiente y Mercado, dirigidas por los ediles Julio Oca (Cs) y Javier Martín (Cs) han logrado recuperar más de cinco toneladas de basura para su posterior reciclaje, entre residuos orgánicos, envases, papel y cartón, en el área de alimentación del mercado municipal, desde que implementaran su proyecto “Mercado Municipal Sostenible” hace dos meses.

En total, cincuenta paradas han incorporado el nuevo sistema de reciclaje de basura para lo cual ha sido imprescindible la colaboración de los vendedores y del equipo de voluntariado medioambiental de la concejalía de Medioambiente, que ha acompañado cada miércoles, desde que se iniciara la implantación de este proyecto, a los vendedores, trabajando con ellos codo con codo e indicándoles el procedimiento adecuado de reciclaje.

Además, ya han repartido más de 600 bolsas textiles entre los usuarios mediante el sistema de trueque, donde el voluntariado ofrece una bolsa de tela al comprador a cambio de la de plástico. En este sentido, especial mención merece el trabajo realizado por Natalie Algisi, coordinadora de este equipo altruista que, no ha dejado de ir ni un solo día al mercadillo desde que comenzara la andadura del “Mercado Municipal Sostenible”.

El trabajo del voluntariado está siendo una herramienta clave para la implementación de este proyecto ya que, se trata de un trabajo, el de la concienciación, que exige mucha constancia y esfuerzo ya que, algunos vendedores ya tenían el hábito del reciclaje incorporado a sus rutinas diarias, pero hay otros que no. Finalmente, todos se están adaptando magníficamente por lo que deseo felicitarlos a todos”, ha manifestado Julio Oca (Cs).

Voluntad y trabajo en equipo

Las concejalías, que han materializado en tiempo récord este plan de actuación, no sólo han dado el soporte necesario a los vendedores, sino que han atendido todas sus demandas para facilitarles la tarea. Para ello, desde que se incorporaran los primeros 18 nuevos contenedores para la recogida selectiva, han cambiado su ubicación a petición de los vendedores e incluido la fracción de vidrio.

El buen hacer de los mercaderes, junto al trabajo del voluntariado, personal de las concejalías de Servicios y Mercado y una educadora medioambiental de FCC, están siendo piezas imprescindibles para que el “Mercado Municipal Sostenible” sea una realidad. Por este motivo, las concejalías de Servicios, Mercado y Medioambiente, estudian ya la extensión del proyecto al área de textiles y complementos.

“Mercado Municipal Sostenible”, es una iniciativa a través de la cual las referidas concejalías ponen en valor su apuesta por una gestión de desechos respetuosa al máximo con el medioambiente, cumpliendo así con las normativas europeas de reciclaje cuyos objetivos pasan por el que al menos el 50% de la basura que entra en la planta de tratamiento sea recuperada.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *