Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL San Vicente del Raspeig

San Vicente aprueba sus presupuestos con críticas de la oposición

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la tarde del viernes 5 de febrero el pleno extraordinario de presupuestos. El plenario aprobó las cuentas municipales para la actual anualidad pese a las críticas de la oposición. El consistorio sanvicentero contará con 42.751.838 euros un 4,36% respecto a 2020. El pleno también ratificó la plantilla de personal para 2021. 

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor de los firmantes del pacto de ‘La Almazara’ del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Podemos y Compromís. El resto de grupos políticos: Ciudadanos, PP y Vox, votaron en contra.

Publicidad

El alcalde, Jesús Villar, definió la aprobación de los presupuestos 2021 como “un proyecto equitativo al tener equilibrados los ingresos con los gastos; sin subida de impuestos y con el objetivo fijado en la reactivación de la economía y el empleo y ayudar a los sanvicenteros y sanvicenteras en el campo social  y sanitario. Villar ha explicado que se podrían definir cómo los presupuestos más importantes de los últimos 5 años. Se ha aumentado la inversión en bienestar social porque sabemos que la prioridad ahora es mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por la pandemia”.

El concejal de Hacienda, Guillermo García, fue el encargado de presentar el presupuesto en el plenario: ”Se trata de unas cuentas sociales, de carácter expansivo y un presupuesto equilibrado para poder abordar ayudas y medidas económicas que tienen como prioridad no dejar a nadie atrás. Un presupuesto ajustado a las necesidades económicas, sociales y sanitarias con la finalidad de aprovechar la oportunidad que disponen los ayuntamientos saneados y sin deuda viva. Una situación que gracias a la suspensión de reglas fiscales, nos permitirá usar los remanentes de tesorería”.

El consistorio sanvicentero contará con 42.751.838 euros un 4,36% respecto a 2020

Por su parte, el portavoz socialista Jesús Arenas opinó que “durante las últimas semanas los diferentes partidos de izquierdas han sabido aportar. Ahora más que nunca la unidad y la responsabilidad deben estar presentes en un momento en que la pandemia está afectando duramente. Tenemos un gran reto por delante, son presupuestos hechos a conciencia para el momento tan difícil que vive la sociedad.

El concejal de Esquerra Unida Alberto Beviá, valoró “muy positivamente” unas cuentas marcadas la fortaleza económica del Ayuntamiento que, gracias a la buena gestión de los últimos años, “nos permitirá, además de las inversiones programadas, poner en circulación a partir de los meses de marzo-abril un remanente superior a diez millones de euros para dar apoyo a los sectores más necesitados”.

Oposición

La oposición se opuso a la aprobación de las cuentas y se sintió molesta por no tenerles en cuenta. La concejal Mariela Torregrosa, en representación del grupo municipal de Ciudadanos, explicó que “el equipo de Gobierno no nos ha dado la posibilidad de colaborar en la elaboración del presupuesto para aportar nuestras ideas y medidas para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia, a pesar de que llevan semanas apelando al consenso y a la necesidad de lograr un acuerdo amplio que, en ningún momento, han buscado con nosotros”.

Torregrosa indicó que “en el presupuesto no se contemplan algunas medidas que para nosotros son urgentes, y que se han dejado para más adelante, como la campaña de bonos-descuento para apoyar al comercio local y a la hostelería, o las ayudas a las pymes y autónomos para contratar a desempleados”. Tampoco se han tenido en cuenta otras propuestas como bajar la tasa de basura a los sectores productivos, poner en marcha una plataforma on-line para el comercio local o una partida para dotar a los centros educativos de más herramientas para prevenir el Covid-19.

Por su parte, el portavoz popular Óscar Lillo opinó que “los presupuestos no se ajustan a la realidad de la situación, ni son los más sociales, ni los que más van a aportan para crear empleo, ni que vayan a generar más inversiones para la ciudad. Son unos presupuestos que se podrían presentar cualquier otro año, en el que no se estuviera padeciendo una crisis como la provocada por el covid”.

Los Populares consideran que el Equipo de Gobierno, ha perdido la oportunidad de elaborar unos Presupuestos adecuados a la situación y contando con el consenso de todos los grupos políticos, como se habían encargado de anunciar por activa y por pasiva.

Por último, Vox consideró que “se trata de unos presupuestos cosidos a medida de los intereses de los partidos que los han firmado, sin contar con la situación extraordinaria que hay en nuestro Municipio y en toda España. Esto se comprueba al comparar el Presupuesto de 2021 con el del año pasado, podemos ver que son prácticamente iguales, cambiando ciertas partidas que, por supuesto, tienen que ver con la ideología de los firmantes y los concejales que parecen tener mas peso en el Consistorio’’.

Plantilla de personal

El plenario también debatió en un segundo punto la aprobación de la plantilla de personal para 2021. “Para este año la plantilla queda integrada por un total de 385 plazas, 2 menos que en el año 2020 al haberse amortizado 2 plazas de personal funcionario en las modificaciones de RPT de 29 julio (celador de obras) y 25 de noviembre (oficial parques y jardines)”, explicó el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz.  

El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, Podemos, Compromís. El resto de grupos políticos, Ciudadanos, PP y Vox, votaron se han abstenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *