Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

Publicidad Cabecera

LOCAL San Vicente del Raspeig

El PP reclama medidas urgentes para frenar el paro y empleo les acusa de hacer demagogia

El Partido Popular destaca el aumento, por quinto mes consecutivo, del número de desempleados en la localidad, alcanzando la cifra de 5.429 vecinos sin empleo.  Cerca de un millar de personas han perdido su puesto de trabajo en el último año. El Vivero Municipal de Empresas está al menos del 50% de su capacidad.  

Los Populares consideran imprescindible frenar el incremento de desempleados en la localidad que asciende ya a 5.429 vecinos sin un puesto de trabajo, algo que afecta directamente a las familias que hay detrás de estas cifras. “En el Ayuntamiento partimos de unos Presupuesto con retraso, en el año que más necesidad había de que todo funcionara de la forma más rápida posible, aportando soluciones urgentes y eficaces” argumenta el portavoz Popular, Óscar Lillo “un Presupuesto en el que no se reflejan ayudas a los sectores de comercio, hostelería, y pequeñas empresas. Algo que debería ser prioritario en estos momentos. Se escudan en la recepción de ayudas procedentes de otras administraciones como la Diputación de Alicante,  o la Generalitat Valenciana y el ya famoso  Plan Resistir, cuyas bases aún no están ni publicadas, lo que hará que el proceso para que esas ayudas lleguen al bolsillo de los autónomos y empresarios se dilate en el tiempo” a lo que añade “desde abril de 2020,  el Partido Popular lleva realizando propuestas y planteando medidas encaminadas a minimizar esos gastos, mientras los negocios no puedan generar los ingresos necesarios”

Publicidad

A nivel nacional, el Partido Popular reclama medidas como son la supresión de la cuota de autónomo y de la Seguridad Social, así como la de los pagos a cuenta de IVA e IRPF,  mientras que perdure la limitación de la actividad o cierre. “No es justo que un comercio que lleva todo un mes cerrado deba asumir estos gastos. Medidas que desde Populares San Vicente, hemos incluido también en nuestras propuestas y mociones,  junto a otras como la reducción o supresión temporal de tasas municipales o apoyar con promoción, difusión, visibilización, es decir,  una implicación efectiva y directa, a los comercios, hosteleros y pymes.  Ahora no sirven acciones genéricas, el problema tiene nombre y apellidos, el de nuestros vecinos” y reafirma el portavoz Popular “pero no hay voluntad política para ello, todo son excusas o decir que ya lo están haciendo para votar contra nuestras mociones, pero la realidad de nuestras calles siguen siendo más persianas que no se volverán a levantar”.

“La situación sanitaria que ha desembocado en esta crisis económica que estamos viviendo no es algo nuevo, se prolonga desde hace prácticamente un año ya. Pequeños empresarios y autónomos a los no les quedan recursos para superar más olas pandémicas” señala Lillo “es necesario proporcionar oxígeno al tejido productivo local, ofrecerles la protección que requieren, pues son a su vez el principal foco generador de empleo para los vecinos de San Vicente.”

“No se valoran recursos propios para ayudar a emprendedores, por ejemplo. El Vivero de Empresa continúa a menos del 50% de ocupación de espacios. La Comisión que estudia su adjudicación no se ha reunido desde principios del año pasado” a lo que el Portavoz Popular se pregunta “¿hay solicitudes y no se adjudican? Y si no hay solicitudes ¿por qué no se fomenta la utilización de estos espacios, que pueden ser una solución a posibles emprendedores en estos momento de difícil coyuntura económica?” “No podemos permanecer impasibles mientras el tejido productivo y motor del empleo local de nuestra ciudad se va a pique” afirma “la pasada semana acompañamos a la Asociación de Hosteleros a la Diputación donde trasladaron sus necesidades e inquietudes al Diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas” y añade “hemos iniciado una campaña de promoción del consumo local, con los mínimos recursos de que disponemos a través de nuestras redes sociales, y continuaremos apoyando en todo lo que esté en nuestra mano” concluye Lillo.  

Respuesta del área de Empleo

Ante la desinformación que ha trasladado el Grupo Popular Municipal sobre la falta de medidas a los sectores más afectados por la pandemia, el concejal de Empleo de Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha replicado que el PP sigue con su política de palabrería y demagogia que está interfiriendo y distorsionando la acción de un Gobierno local volcado en dar respuesta a los problemas de las personas.

“Leyendo sus declaraciones parece que el desempleo sólo aumenta en San Vicente y no en el resto de España y que éste sube no por la pandemia sino por culpa del equipo de gobierno. Siguen anteponiendo sus intereses partidistas a los de la ciudadanía. Saben perfectamente que el remanente del Presupuesto Municipal incorpora ayudas a los sectores más afectados por la pandemia como el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas. Votaron en contra del Presupuesto, pero no han trabajado en crear un proyecto alternativo con las medidas que tanto reclaman. Es muy fácil y cómodo pedir y pedir a través de notas de prensa y no trabajar en alternativas serias y productivas para San Vicente que vayan acompañadas de dotación económica. Es lamentable usar a colectivos que lo están pasando mal para llevar a cabo una zafia artimaña de acoso y derribo al gobierno local. Y, además, ponen en el mismo saco medidas de carácter nacional como la de bajar las cuotas de los autónomos con las de competencia municipal, con el objetivo torticero de confundir y ponernos en contra a la ciudadanía”.

“Nosotros actuamos con hechos, no solo con palabras. Y hechos demostrables son que municipios de nuestra comarca donde gobierna el PP no han sido capaces de llegar a gestionar la cantidad de ayudas y medidas que estamos implementando en San Vicente; por lo tanto no entendemos en qué espejo se miran los concejales del PP de nuestro Ayuntamiento. Además, la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, aún no ha movido ficha sobre su aportación al Plan Resistir, en el que estamos trabajando desde el área de Comercio sin descanso. A las dos líneas de ayudas directas al tejido productivo que ya cerramos y al paquete de exenciones como las tasas de mesas y sillas o las bonificaciones en el recibo del agua, entre muchas otras, vamos a gestionar ahora 1,5 millones del Plan Resistir. A todo ello se sumarán, tras aprobarse la liquidación en los meses de marzo o abril, un remanente  superior a los 10 millones que serán destinados a diferentes inversiones para recuperar la actividad económica lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *