Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus LOCAL Mutxamel

Un recorrido por la gestión educativa ante la covid-19

El actual contexto provocado por el coronavirus pone a prueba los servicios públicos, amenaza la cohesión social y el acceso equitativo a bienes esenciales como la educación. A lo largo de esta situación, el Departamento de Educación de Mutxamel ha desarrollado diferentes acciones con la finalidad de enfrentar esta nueva realidad.

En el informe de actuaciones covid de la Concejalía de Educación de Mutxamel relata el objetivo de minimizar la falta de recursos educativos en esta nueva normalidad. “El confinamiento provoca una conmoción sistémica en la educación, en el Departamento de Educación nos reinventamos, casi sin tiempo de reacción, para responder ante la emergencia de una atención educativa que llegue a todos”, se explica en el Informe.

Las actuaciones educativas en la nueva normalidad

En relación con la emergencia y cambios provocados por la pandemia, desde la Concejalía de Educación de Mutxamel se pretende continuar los programas esenciales y habituales en el área de la educación. “Nuestros servicios educativos son la primera puerta de información sobre la realidad educativa de la localidad, sus necesidades y sus recursos”, según explican desde la Concejalía de Educación.

Entre ellos, los programas esenciales hacen referencia a la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (Fundación AEPA); el Servicio de Mediación Intercultural y Comunitaria (Asociación Babelia) y el Programa de Apoyo y acompañamiento escolar con Menores con problemas de integración educativa (FILIAS).

Las actuaciones educativas en la nueva normalidad

Así mismo, a través del trabajo presencial en centros y la continuidad de los programas y servicios, la Concejalía de Educación está desarrollando diferentes acciones concretas. Destacando la compra de 82 aparatos Purificadores de aire con filtros HEPA con un presupuesto de aproximadamente 17780 euros.

El primer bloque de acciones se centra en la continuidad, la gestión y el seguimiento de becas y ayudas concedidas por el Ayuntamiento o la Conselleria. Así como en el Seguimiento telefónico del alumnado y familias del Programa PASE y del Programa de absentismo.

Otro de los bloques de acciones se ha centrado en la intervención de la brecha digital de alumnado y familias, la creación del Programa de Conciliación de vida Familiar y Laboral y la elaboración de Plan de Contingencia para el Gabinete Psicopedagógico Municipal.

También, se han puerto en marcha diferentes protocolos para la escolarización online, una guía de recursos para los centros y otra para el soporte a las familias con la creación de escuelas de padres virtuales. 

Por último, la concejalía de Educación de Mutxamel se ha centrado en un bloque de acciones digitales. Activación de la página web mutxameleduca; la elaboración de guía digital servicios educativos para informar y la creación de un Canal Youtube del Ayuntamiento.

Purificadores de aire con filtros HEPA
Purificadores de aire con filtros HEPA

Una actuación sincronizada

Durante la pasada ola y la actual, el equipo de educación de la Concejalía de Educación de Mutxamel opera de modo coordinado y organizado. Según el informe de actuaciones covid-19, el personal laboral ejecuta las tareas pactadas y mediante videoconferencia.

“Cada uno, además de realizar el trabajo propio, coparticipa con su experiencia en dar agilidad al trabajo común para mejorarlo en una perspectiva interdisciplinar. Una dedicación mucho más amplia en horario y en contenidos de los que corresponden funcionalmente a cada puesto de trabajo”, indica el informe.

Con la finalidad de garantizar una actuación inmediata y eficaz para ayudar a la comunidad educativa, un total de 11 trabajadores que componen la Concejalía de Educación, junto al personal laboral de los servicios educativos, participan, a día de hoy, conjuntamente con asociaciones y empresas del ámbito de la educación. 

Las funciones del Departamento de Educación

Departamento de Educación del Ayuntamiento de Mutxamel coordina la actuación e infraestructura educativa desarrollada en el municipio. A su vez, moviliza los recursos para contribuir en la construcción de la ciudadanía, trasversalmente con las demás áreas municipales.

“Es nuestra competencia, antes y durante la pandemia, participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad mediante la prevención del absentismo escolar, informar y coordinar sobre el proceso de admisión de alumnos en los centros”, afirman desde le departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *