Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

DEPORTES San Vicente del Raspeig

La mesa técnica de la futura pista de atletismo acuerda realizar el anteproyecto de la instalación deportiva

Participación Ciudadana reactiva la mesa técnica de la futura pista de atletismo de San Vicente del Raspeig. De forma telemática y abierta a todos los clubes y deportistas del municipio, los presentes en la reunión acordaron la realización del anteproyecto de esta instalación deportiva tan necesaria y reivindicada por los atletas durante décadas. Este anteproyecto mostraría definitivamente si la pista puede tener cabida en la parcela propuesta en un primer momento, en la UA-30, parcela que cuenta con 25.000 metros cuadrados y está situada entre el Complejo Deportivo Sur y las vías del ferrocarril.

La mesa estuvo compuesta por el alcalde de San Vicente, Jesús Villar: el concejal de Deportes, Guillermo García; el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Lorenzo; el concejal representante del grupo municipal de Esquerra Unida, Alberto Beviá; la represente del grupo municipal de Vox, Isabel Domínguez; el representante del grupo municipal del PP, Gabriel Ferrándiz; el técnico de Deportes, Víctor Bautista; el coordinador municipal de actividades deportivas de Deportes y atleta, Domingo Ramón; el director deportivo del Adesavi Triatlón, Javier García; el delegado de la Federación Valenciana de Atletismo, Francisco Murcia; el presidente del club de Atletismo San Vicente, Rafael Murcia, y los miembros del club, Enric Tortosa y Sergio Ibáñez; el juez internacional de Atletismo, Jordi Roig; el impulsor del atletismo en San Vicente, Enrique Esteve; la atleta y corredora popular, Yolanda Chazarra; los exaltleas internacionales Marlen Estévez y Antonio Patón; y los atletas de élite David ConcejoDaniel Andújar y Coral Cortés

Por motivos de preparación de competiciones oficiales no pudieron estar presentes Paula Ferrándiz, Daniel Mazón, Alejandro Noguera y Roberto Cejuela.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Lorenzo, resumió diferentes aspectos en los que hubo unanimidad en la anterior mesa: la pista debe tener una calle 9 con césped natural o artificial; el césped interior debe ser natural para no perjudicar a las modalidades de lanzamiento; y la ubicación de la pista debe tener la orientación adecuada. 

El alcalde Jesús Villar, informó que desde el Ayuntamiento se están valorando instalaciones de referencia, en concreto la Pista de Atletismo de Granada, para estudiar su proyecto de obra y que sirva de referencia base. Se estima que en la parcela cercana al Complejo Deportivo Sur, cabría la instalación, pero debe realizarse un anteproyecto detallado por parte de arquitectos, para poder valorar exactamente. Se debe determinar si finalmente se valora una instalación exclusiva de atletismo o más polivalente para poder proseguir con los estudios pertinentes.

En su opinión, el concejal de Deportes, Guillermo García, expresó la gran necesidad que tiene San Vicente de contar con esta instalación específica dado que San Vicente cuenta con grandes atletas como muchos de los asistentes a la reunión y además es un deporte popular que se encuentra en alza. 

El delegado de Atletismo de la Federación Valenciana, Francisco Murcia, expresó que lo óptimo sería tener la calle 9 para rodar y evitar el desgaste de la pista, al mismo tiempo que se satisface la demanda del corredor popular. También incidió en que lo primero es saber si la parcela propuesta puede dar cabida a la pista o no. 

El coordinador deportivo del Adesavi Triatlón, Javier García, coincidió en la necesidad de la calle nueve o un circuito más alargado perimetral de la instalación, cuestiones positivas para las escuelas de atletismo y triatlón. 

Los exatletas profesionales, Marlen Estévez y Antonio Patón, se sumaron a lo ya expresado sobre la calle nueve y afirmaron que es muy importante sumar sinergias con la instalación deportiva del Velódromo y presentaron la opción de crear un pequeño circuito de 2 metros de ancho alrededor de la zona deportiva. Perímetro que serviría de espacio para realizar entrenamientos. 

Seguidamente, se pasó a hablar sobre la homologación de la pista. Un aspecto necesario para que puedan disputarse pruebas nacionales y atraer turismo deportivo. 

Al hilo de esto, el juez de atletismo internacional, Jordi Roig, expresó sus dudas sobre si el espacio propuesto para la pista es suficiente para albergar la instalación deportista según las medidas de la RFEA: “Entiendo que se puede saber relativamente rápido con los arquitectos municipales si definitivamente la pista de atletismo cabe o no en la parcela que se está tratando”.

El atleta Olímpico, Daniel Andújar, valoró positivamente la calle 9: “no debería ser negociable y el anillo exterior sería mejor de césped sintético. También, crear un perímetro para el deporte salud sería espectacular”. Además, indicó que es muy necesario que los arquitectos seleccionen bien el tartán de la pista. Afirmaciones en las que coincidieron el atleta de élite, David Concejo y la corredora popular Yolanda Chazarra

Finalmente, el alcalde, Jesús Villar, tomó el acuerdo con la mesa que desde Urbanismo se encargará el anteproyecto de la futura pista de atletismo durante el primer semestre de 2021 una vez se incorpore el remanente al presupuesto al aprobarse por el pleno. Una vez esté el anteproyecto, la mesa se emplazó a un nuevo encuentro.

La información para elaborar esta noticia ha sido extraída del borrador del acta que pueden consultar en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *