Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

Podemos reclama un Plan Local de Infancia y Adolescencia

Podemos San Vicente presentará una moción en el próximo pleno para reclamar que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig elabore un Plan de Infancia y Adolescencia municipal que recoja las actuaciones a realizar para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes del municipio.

David Navarro, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
David Navarro, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

La grave crisis social y económica generada por la pandemia afecta también, y de manera especial, a niñas, niños y adolescentes, que afrontan situaciones de incertidumbre, de enfermedad e incluso de duelo, de pérdida de empleo en la familia, de falta de ejercicio y juego al aire libre o de una socialización deficiente debido a las restricciones impuestas en los municipios para evitar el contagio.

“Ahora más que nunca es muy importante aplicar un enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia, diagnosticar la situación actual y realizar una planificación de las actuaciones a las que el Ayuntamiento se compromete para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes” explica David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente.

El plan municipal de infancia y adolescencia deberá reflejar las líneas de actuación y las medidas que se pretenden llevar a cabo, así como garantizar la participación significativa e inclusiva de niñas, niños y adolescentes.

Se trata de escuchar las demandas de un sector de la población que por su edad no tiene las herramientas adecuadas de participación, pero que sí tiene derecho a participar. Escuchar también a sus familias, a las personas especialistas en la materia y a la sociedad civil en general, para construir entre todos y todas un plan local que responda a sus demandas y garantice la protección de todos sus derechos”, incide David Navarro.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobó por unanimidad en 2017 una moción para solicitar la adhesión del municipio al programa aliado de la infancia. Se trataba de un primer paso imprescindible para conseguir el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, un programa de UNICEF España que pretende impulsar el compromiso de los gobiernos locales con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y apoyarlos en la implementación de la Agenda 2030.

Actualmente nuestro municipio no cumple los requisitos del programa Ciudades Amigas de la Infancia porque carece de un Plan municipal de Infancia y Adolescencia” explica David Navarro. “Por este motivo, pedimos que el Ayuntamiento se ponga manos a la obra, elabore un Plan local de Infancia y Adolescencia, y cumpla con la petición que el Pleno hizo en 2017 de formar parte del programa de Ciudades Amigas de la infancia”.

En la Comunidad Valenciana, ya son 11 localidades las que, por primera vez o por renovación, cuentan con este distintivo, que representa su compromiso de mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *