Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

CULTURA FIESTAS Sant Joan d'Alacant

La Paz programa 21 actos para San Gregorio y Semana Santa

Sociedad Musical "La Paz"
Sociedad Musical «La Paz»

La Sociedad Musical inicia su 150 aniversario con un homenaje al patrimonio musical local más antiguo: el Canto de los Dolores de Goñi.

La Sociedad Musical La Paz, en colaboración con la parroquia San Juan Bautista y la junta mayor de cofradías y hermandades de la Semana Santa, ha organizado 21 programas para dar cobertura musical a los actos previstos de San Gregorio y Semana Santa. La entidad se adapta a los nuevos parámetros sanitarios y permuta todos los actos que realizaban las corales en la parroquia por actos de cámara con formaciones de pequeño formato que actuarán en las misas más importantes del calendario. Por otro lado, los actos con agrupaciones de gran formato pasan a desarrollarse en la fachada de la casa de cultura, con reserva previa y aforos restringidos entre otras medidas, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El domingo 4 de abril la banda titular dirigida por el maestro Espinosa realizará en el marco de su 150 aniversario un concierto extraordinario dedicado a la Semana Santa local en el que se interpretaron las marchas procesionales más destacadas y queridas por el mundo cofrade santjoaner.

“No es tiempo de celebraciones, pero sí es un buen momento para recordar que la banda de Sant Joan siempre ha estado acompañando a su pueblo, en las fiestas y en los momentos difíciles. Además, musicalmente queremos mostrar a nuestro pueblo la calidad de su banda de música a través de las diferentes agrupaciones instrumentales y sus magníficos intérpretes», explica Joan Espinosa, director artístico de la Sociedad Musical La Paz.

José Ángel Espinós, presidente de la Sociedad Musical La Paz inidica que esta programación se trata del eje central del patrimonio musical local más antiguo como son Los Dolores adaptados. “No queríamos aplazar ningún acto, con el fin de no apagar la llama de la cultura y de la música, prolongando durante dos años las celebraciones que esperemos se puedan desarrollar durante finales del 2021 y todo el 2022 con actos de gran formato”, añade el presidente

La Semana Santa de “San Juan Bautista”

La Paz pondrá en marcha, también con la colaboración de la concejalía de Cultura, próximo a las fechas de la Semana Santa, el primer ciclo de música sacra «San Juan Bautista» con tres conciertos de alto nivel artístico. Este ciclo aspira a ser un referente musical al igual que el ciclo de música antigua «Sancti Iohannis» que este año espera retomar su actividad tras la suspensión de la edición anterior por el confinamiento.

Esther Donate, concejala de Cultura afirma que «desde la concejalía apostamos por continuar completando nuestro patrimonio cultural y trabajando en colaboración con las entidades del municipio, pues creamos proyectos innovadores y punteros que ponen en valor el nombre de nuestro municipio».

Inmersos en la propia Semana Santa, La Paz ofrecerá una nueva propuesta sobre el Canto de los Dolores con siete nuevas miradas musicales, siete nuevas versiones para orquesta sinfónica con orfeón y para las agrupaciones de cámara de las que goza actualmente la sociedad musical, siguiendo la partitura tradicional de banda y orfeón que rescató el maestro Antonio Climent.

Este proyecto artístico, promovido y coordinado por el director artístico de la entidad Joan Espinosa, consiste en versionar la partitura del Canto de los Dolores, que es el acto musical más antiguo del que se tiene constancia, compuesto en1883 por el maestro Goñi (uno de los primeros directores de la banda de música) siendo lo más fiel posible a sus líneas melódicas, pero teniendo licencia para trabajar libremente sobre las armonías, y partes introductorias, intermedias o de transición y finales. De esta manera, cada día, los asistentes al septenario tendrán una visión diferente de cada dolor, pero a la vez serán capaces de reconocer las melodías y su estructura, ya que estas versiones serán sin coro, exceptuando la de orquesta. Todas las audiciones de Los Dolores se grabarán en directo y conformarán el volumen 3 de la colección ‘Música per al poble de Sant Joan’.

Estos tres eventos -concierto, ciclo sacro y las siete miradas musicales de Los Dolores- patrocinados por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Sant Joan y el área de cultura de la diputación de Alicante serán los primeros actos enmarcados en las celebraciones del 150 aniversario en el que la entidad musical se volcará con el pueblo de Sant Joan y sobre todo con su Semana Santa y todo el colectivo festero que espera con resignación la vuelta a la normalidad de las fiestas de sus barrios, sus hogueras y sus fiestas mayores.

Joan Espinosa director artístico de la Sociedad Musical La Paz menciona que el eje principal de la celebración de nuestro 150 aniversario, sea ‘El Canto de los Dolores’ del maestro Goñi, no es casualidad. “Es el resultado de una decisión muy meditada, donde hemos tenido en cuenta tanto valores musicales, como históricos y sociales. Pero también, para creyentes y no creyentes. Su texto refleja el dolor por la muerte y la ausencia de un Ser amado de forma maravillosa, y actualmente y por desgracia, refleja la realidad que nos está tocando padecer muy directamente”, detalla Espinosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *