Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

El Campello LOCAL

El 62% de El Campello a favor de peatonalizar la Plaza de la Constitución

El 62% de los ciudadanos de El Campello están a favor de peatonalizar la Plaza de la Constitución. La mayoría de los vecinos de El Campello que han rellenado la encuesta planteada por el alcalde Juanjo Berenguer para conocer la opinión de la población al respecto del destino que se debe dar a los edificios públicos que puedan liberarse con la construcción de un nuevo Ayuntamiento y otras cuestiones de interés, se manifiesta favorable a la idea de peatonalizar la céntrica Plaza de la Constitución. En concreto, comparten esa propuesta el 62% de los encuestados, frente a un 38% que se pronuncia en contra.

Esa iniciativa de la concejalía de Participación Ciudadana, que dirige el propio alcalde, ha propiciado gran variedad de argumentos a favor y en contra, con un estado que se divide entre priorizar la calidad de vida, ambiental y la salud en los centros de las ciudades, frente a la fluidez de tráfico y el aumento de la capacidad de plazas de aparcamiento.

La parte del centro urbano de la Plaza de la Constitución se caracteriza por una estructura urbana singular, con una tipología de casa tradicional con pequeño jardín en la entrada, dando a la calle, fomentando hábitos de urbanidad entre vecinos y una experiencia sugestiva de paseo. Este hecho, sumado a la presencia en la plaza de la Casa de Cultura y el Casino, mueve a los analistas a proponer que se considere el potencial estratégico de ese espacio, ya que “en demasiadas ocasiones” es calificado en la encuesta como “un lugar sin interés”, cuando no un atajo rápido para acceder a la carretera nacional 332.

La potenciación del arbolado y el comercio

“Otra configuración urbana del centro histórico, con más espacios peatonales, arbolado y comercio, propiciaría que la ciudadanía prefiriera más momentos de asueto en la ciudad donde habitan, y generaría nuevas oportunidades laborales en un municipio muy vinculado al turismo”, aseguran los expertos encargados de realizar la toma de datos: la diseñadora Ana Pérez Monteagudo y el arquitecto paisajista Miguel Martínez Perallón, de la firma “Estudio Surco”.

Con sus respuestas, los vecinos cuestionan de forma recurrente la calidad paisajística de los espacios públicos, y la mayoría comparte prácticamente las reivindicaciones, siendo el trasfondo del problema una frase que se repite muy a menudo en los comentarios: la necesidad de dar “más vida” al pueblo.

Se reclaman para ello más espacios verdes, vegetación y sombras, más usos para dinamizar las plazas del pueblo, la renovación e implantación de mobiliario urbano, más bancos, papeleras, fuentes y mejor iluminación, más y mejores zonas infantiles, una revisión completa de la accesibilidad mediante la ampliación de aceras para permitir el paso de personas con problemas de movilidad y carritos, reiterada llamada de atención sobre el mantenimiento y limpieza de aceras, mobiliario y edificios municipales, así como la necesidad de más plazas de aparcamiento en el centro.

Los analistas concluyen que las respuestas ponen de manifiesto que, en materia de peatonalización, son mucho mayores los beneficios que los perjuicios, lo cual no quiere decir que se puedan obviar los problemas de circulación ni de aparcamiento, debiéndose abordar de manera integral en todo el municipio, sopesando con otras zonas del centro como la plaza de Canalejas o Carrer La Mar, incorporando bolsas de aparcamiento en zonas estratégicas, estudiando alternativas a los cambios de dirección y accesos a las entradas y salidas a las vías principales.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *