Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

El pleno deshace dos acuerdos previos en la sesión de febrero

El Ayuntamiento de San Vicente celebró durante la tarde del pasado miércoles la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de febrero. El consistorio votó la anulación de dos acuerdos plenarios adoptados hace apenas tres meses. Dada la situación sanitaria el pleno se celebró a través de medios telemáticos. No estuvieron presentes los ediles David García, Pilar Alcolea, Cristián Gil y Belén Arques, esta última tras su renuncia al acta de concejal.

La resolución de alegaciones y aprobación provisional de la 34ª modificación puntual del Plan General del Sector PAU-2 “Castellet” o la ratificación del decreto para solicitar la subvención al IVACE para proyectos de inversión en parques empresariales 2021, fueron otros de los puntos que se trataron.

Anulación de acuerdos

Al inicio de la sesión, se aprobó la anulación del acuerdo tomado en noviembre sobre la 2º Modificación parcial de RPT por requerimiento de Subdelegación de Gobierno. El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, señaló que “esta anulación parcial corresponde a la valoración de los puestos de agente, oficial e inspector de Policía Local: modificación del factor de nocturnidad del complemento específico. Desde el mismo momento que recibimos el requerimiento los estudiamos y aceptamos lo que en él se nos pedía y nos hemos puesto a estudiar la manera para poder llevar a cabo una revalorización del factor nocturnidad. Seguimos convencidos que esa regularización que piden nuestros policías en el turno de noche, debe hacerse efectiva después de tantos años, cobrando la misma cantidad desde el año 2008, son 13 años sin mejorar ese factor y creemos que hay que mejorarlo, y en ello estamos centrando nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo”. Podemos se sumó al EG para sacar adelante el punto, mientras el resto de la oposición se abstuvo manifestando su malestar con el proceder en este asunto.

También se aprobó dejar sin validez el acuerdo que aprobaba la liquidación por resolución del contrato de concesión del aparcamiento subterráneo municipal. “Hace dos meses, en este mismo plenario, se trajo la propuesta que aprobaba la Liquidación por importe de 1.918.728,86 euros, para que Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. abonase esta cantidad. Hoy, tras la presentación del recurso de reposición interpuesto por Enrique Ortiz e Hijos, y siguiendo indicaciones de los técnicos y de los jurídicos del ayuntamiento, se trae a pleno la estimación del recurso de reposición interpuesto por la empresa Enrique Ortiz e Hijos contra el acuerdo adoptado el pasado 25 de noviembre”, explicó el concejal de Contratación, Jesús Arenas. 

Y concluyó señalando que “el abono de la cantidad de la indemnización fijada en este plenario en el año 2015, de 1,9 millones de euros queda vinculada al resultado del recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 17 de abril de 2019. Es decir, cuando se desestime el recurso, si así lo considera el tribunal, el ayuntamiento recibiría esa cantidad”. Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron, toda vez que en su día avisaron que esto podía acabar pasando.

Ciudadanos se mostró crítico con estas dos anulaciones y en voz de la edil Mariela Torregrosa recordaron que “en aquel pleno ya les advertimos de que aprobar un punto con informes desfavorables era una irresponsabilidad que podría tener consecuencias como la anulación del acuerdo, además de que era otro parche más que en ningún caso iba a ser la solución definitiva que los trabajadores están esperando y que solo ven cómo se generan falsas expectativas que luego acaban en nada”. Sobre el asunto del parking, Torregrosa indicó que “ya cuestionamos si era procedente llevar a cabo en este momento la liquidación del ingreso debido a las consecuencias judiciales que podría tener para el Ayuntamiento dado que la sentencia en la que se sustenta está recurrida por la empresa en casación ante el Tribunal Supremo y, por tanto, todavía no existe un fallo judicial firme que nos permita tomar esta decisión”.

Torregrosa añadió que “estamos hablando de cuestiones complejas y que pueden tener una repercusión económica muy importante para el Ayuntamiento de San Vicente y, por tanto, para los vecinos, por lo que exigimos al equipo de Gobierno que actué con el máximo rigor y prudencia para no seguir dando pasos en falso que puedan suponer un problema a corto y medio plazo”.

El portavoz del PP, Óscar Lillo, criticó que “el Concejal de Recursos Humanos haya llevado a pleno, de forma reiterada, cuestiones para su aprobación, que no se ajustan a la ley y con informes desfavorables que después tienen que ser anuladas con las consecuencia que ello supone en cuanto a retrasos,  para el personal y para la imagen del Ayuntamiento. No es la primera vez que hemos solicitado su dimisión, pero en este caso la responsabilidad última, es del alcalde, quien le mantiene como responsable de unas competencias para las que demuestra no estar a la altura.  Por lo que pediríamos a Jesús Villar, que ejerza de una vez el cargo para el que fue elegido, que es tomar decisiones y a ser posible, acertadas para beneficio de San Vicente y sus vecinos”.

Orden del día

En el plenario también se aprobó la liquidación del 6º canon anual de Concesión de servicio público para la gestión de la instalación deportiva Complejo Deportivo Sur, con las abstenciones de Vox y Podemos.

Se abordaron alegaciones y aprobación provisional de la 34ª modificación puntual del PG del Sector PAU-2 “Castellet”. El edil de urbanismo, Jesús Villar, explicó las modificaciones. El punto fue aprobado por todos los grupos políticos excepto Vox que se abstuvo.

El consistorio volvió a solicitar la subvención al IVACE por valor de 785.000 euros para proyectos de inversión en parques empresariales para 2021

El consistorio volvió a solicitar la subvención a IVACE para proyectos de inversión en parques empresariales para 2021. “Desde el Equipo de Gobierno apostamos firmemente por la mejora, modernización y dotación de las infraestructuras y servicios en las áreas industriales de San Vicente del Raspeig que sin lugar a duda mejorarán las condiciones en la que se desarrolla la actividad productiva. La concejalía de Comercio, Industria y Mercado, promueve junto con Infraestructuras los distintos proyectos en los ámbitos de Canastell, Rodalet, Torregroses e Inmediaciones, las cuatro áreas industriales de nuestro municipio”, expuso el concejal de Comercio, Industria y Mercado, Alberto Beviá. “Para todas estas actuaciones se aprobó por decreto la solicitud de esta subvención al IVACE por valor de 785.000 euros y ahora la traemos a este plenario para su ratificación”, señaló el edil. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. 

Mociones

El pleno volvió a abordar numerosas mociones. A propuesta de grupo municipal PP se debatió una propuesta para la redacción del proyecto de obras de captación y conducción de aguas pluviales desde la calle de Las Palmeras hasta el barranco de Orgegia. Fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox y Podemos. El resto de grupos PSOE, EU y Compromís se abstuvieron. “Hemos conseguido el objetivo de sacar adelante esta moción para dar solución a los problemas de inundación de Los Girasoles, y ésta es la línea en la que trabaja el Partido Popular. Es una moción sin connotaciones políticas, aunque haya partidos que están más pendiente de quién las presenta, en vez de a quién benefician, que es a nuestra ciudad y nuestros vecinos. La única pretensión de esta moción es la de buscar solución a un problema que llevan años reivindicado los vecinos de la zona. Y ahora que se va a disponer de remanentes, es el momento para poder acometerla. Esperamos que las excusas del equipo de gobierno para no apoyarla, no se traduzcan en excusas para no llevarla a cabo”, declaró el portavoz popular Óscar Lillo.  

A propuesta de los grupos Podem, PSOE, EU y Compromís se presentó una moción para la elaboración de un plan local de Infancia y Adolescencia. La propuesta fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos políticos, excepto Vox que votó en contra. 

A propuesta del grupo municipal Vox se debatió una moción para colaborar en la ejecución eficaz de una estrategia nacional de vacunación. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP y Vox. PSOE, EU, Podemos y Compromís se abstuvieron. 

El grupo municipal Ciudadanos propuso una moción para apoyar a los gimnasios y centros deportivos de San Vicente ante la crisis sanitaria. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y Compromís. Podemos y EU se abstuvieron. 

A propuesta de todos los grupos políticos excepto Vox se debatió una moción con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos menos Vox que se abstuvo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *