Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

LOCAL San Vicente del Raspeig

David Navarro: “Esperamos que la crisis interna del PSOE no tenga repercusión en la gestión municipal”

David Navarro ha pasado del gobierno a la oposición, quedándose como único miembro de su agrupación en el Ayuntamiento. Tras el Pacto de la Almazara, Podemos toma de nuevo un papel con capacidad de decisión en la gestión y el propio Navarro nos hace balance de lo que llevamos de legislatura.

  • ¿Cuál es el balance desde el punto de vista de Podemos de lo que llevamos de mandato?

Desde Podemos San Vicente estamos satisfechos, por un lado, con algunos de los logros conseguidos por el bipartito, como puede ser tanto la confección del reglamento de viviendas sociales como la realización de diferentes acciones en materias de empleo, medio ambiente, cultura, servicios sociales, infraestructuras, transporte y juventud. Pero, por otro lado, es cierto que no ha habido una planificación adecuada en cuanto a la ejecución de algunas aplicaciones presupuestarias y en cuanto a la gestión del área de recursos humanos y de contratación, habida cuenta que ha habido, de una parte, muchos contratos de servicios imprescindibles que han ido caducando y, de otra, que no se hayan municipalizado servicios como la limpieza viaria y edificios públicos.

En definitiva, han habido políticas progresistas pero a su vez también políticas continuistas que para nada tienen que ver con lo que esperamos de un gobierno progresista.

  • ¿Cree que el bipartito (PSOE-EU) es una buena fórmula para San Vicente?

La pluralidad que aporta la presencia de más de un partido en un equipo de gobierno es beneficiosa ya que la diversidad de puntos de vista siempre proporcionará una mayor riqueza y un mayor índice de fiscalización interna y autocorrección. Lo ideal en un gobierno plural sería que hubiera una nivelación de las fuerzas en él representadas. Si bien es cierto que esto podría dificultar en un principio la toma de decisiones, no es menos cierto que las decisiones resultantes serían más inclusivas y acordes a las diferentes sensibilidades políticas.

  • ¿Le ha sorprendido la renuncia de la edil socialista? ¿Teme que la crisis interna del PSOE pueda afectar a la gestión municipal?

Para nuestro grupo ha sido una gran sorpresa. Desde Podemos San Vicente quisiéramos mostrar nuestro mayor respeto, ya que seguro que habrá sido una decisión muy meditada y que no le habrá resultado nada fácil de tomar. Asimismo, quisiéramos agradecerle el trabajo y las aportaciones que ha realizado mientras ha estado al cargo de esas áreas y cómo no, desearle todo lo mejor tanto en su vida profesional como personal.

Naturalmente, esperamos que dicha crisis interna no tenga repercusión alguna en la gestión municipal, ya que lo contrario sería incomprensible.

  • ¿Cómo valora la reciente aprobación de los presupuestos municipales?

De forma muy positiva, habida cuenta que entre las medidas recogidas tanto en el presupuesto como en el Pacto de la Almazara hay políticas que van a repercutir beneficiosamente en la ciudadanía sanvicentera y en especial en los sectores más perjudicados con la pandemia, como son el social y el económico. La aprobación del presupuesto junto al remanente es una oportunidad única para poder apoyar tanto a nuestro tejido productivo, como a todas aquellas personas y familias que por tantas dificultades están pasando. Y, por ello, estamos muy satisfechos de haber estado a la altura de lo que la ciudadanía se merece.

  • ¿Qué papel va a jugar Podemos en el Pacto de La Almazara?

El papel que juegue Podemos dentro del Pacto de la Almazara es lo menos trascendente, ya que lo que verdaderamente importa es haber alcanzado este gran acuerdo y haber actuado con responsabilidad, habida cuenta que este pacto constituye una apuesta por la realización de auténticas políticas progresistas.

Cabe reseñar que dentro de este pacto se han incluido una serie de cuestiones y condiciones para que verdaderamente se materialicen las políticas recogidas en el mismo, relacionadas con lo social, lo económico, medio ambiente, juventud, transporte, infraestructuras, alumbrado, igualdad, transparencia… y evitar que se pueda dar alguna distracción por parte del equipo de gobierno.

 – ¿Cómo cree que ha gestionado el actual gobierno local la crisis sanitaria?

El equipo de gobierno ha sabido superar en gran parte esta crisis ya que, con los medios materiales y humanos de los que dispone, ha habido grandes aciertos como, por ejemplo, las modificaciones de crédito en los presupuestos para cubrir necesidades sociales urgentes o las ayudas directas a autónomos y microempresas, el Plan Avant, etc.

Asimismo, somos conscientes de que han tenido que tomar decisiones difíciles, a veces impopulares, y ha tenido la madurez de hacerlo, si bien su gestión se ha visto bastante empañada en ocasiones tanto por la lentitud de actuación y la falta de coordinación, como por algunas desavenencias dentro del seno del equipo de gobierno, que han llegado a afectar a la gestión municipal.

“Servicios Sociales no cuenta ni con los recursos adecuados ni con la plantilla de personal necesaria para abordar las demandas que verdaderamente necesita la ciudadanía”

  • Los servicios sociales son un apartado vital en el ideario de su partido. ¿Cómo valora la gestión del Ayuntamiento en este sentido? ¿Está San Vicente en la dirección correcta a nivel de emergencia social? 

Servicios sociales es un área que tiene desafíos propios, que cuenta con una plantilla profesional y cualificada, además de tener una gran calidad humana, pero el problema es que dicha área no cuenta ni con los recursos adecuados ni con la plantilla de personal necesaria para abordar las demandas que verdaderamente necesita la ciudadanía y que se han intensificado con los efectos de esta crisis sanitaria y económica.

Creemos que el camino es el correcto, si bien queda mucho margen de mejora, ya que consideramos que se pueden reforzar e implementar nuevas fórmulas para maximizar la efectividad y eficacia de los mismos, Pero para ello es obvio que, tal como hemos comentado, son necesarios más recursos y medios humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *