Somos L'Alacantí

El nuevo periódico de la comarca

COMERCIO DE SAN VICENTE

Coronavirus El Campello

El Campello insta al Consell a declarar “estratégica” la obra del Hospital de Sant Joan

La reforma del Hospital de Sant Joan d’Alacant, proyectada por el Consell de la Generalitat y presupuestada para los próximos tres ejercicios económicos, “es tan necesaria como urgente”. Con esta realidad como argumento principal, el pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado hoy unan moción del PP que insta al ejecutivo valenciano a declarar “estratégica” la obra, calificación que implicaría  imprimir agilidad a los trabajos, que se acortarían en el tiempo. La propuesta ha recibido el respaldo de Cs, Vox y EU, mientras que el resto de fuerzas políticas municipales (PSPV, Compromís, Red y Podem), han optado por abstenerse.

La moción, además de declarar «estratégica» la reforma, insta al Consell a acelerar “al máximo” la puesta en funcionamiento de las infraestructuras anunciadas y necesarias. El Consell ha anunciado para ese centro sanitario de referencia en la comarca y parte de Alicante una inversión global de 7’9 millones de euros en tres anualidades: 3’4 en 2021, 2’5 millones en 2022 y los restantes 2 millones para 2023.

Ese Hospital atiende a una población total de 222.767 habitantes, y dispone de 396 camas, lo que supone una ratio de 562 potenciales usuarios por cama. Para la defensora de la moción, la concejala Marisa Navarro (PP), esa proporción justifica la emergencia de las obras, “y agilizar los trabajos de reforma supondría mejorar sustancialmente la atención sanitaria”.

En la exposición de motivos se señala que, un año después del inicio de la pandemia, el presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado un conjunto de actuaciones de emergencia “para corregir esta situación y adecuar de una vez las infraestructuras sanitarias a las necesidades reales tanto de la pandemia como de la fase post Covid”.

La primera ola de la pandemia definió perfectamente cuáles eran las necesidades que debía mejorar nuestro sistema de salud para afrontar con las mayores garantías posibles nuevos picos de contagios.

“El Consell debe definir todavía cuáles son estas infraestructuras sanitarias ‘estratégicas’, tanto para hacer frente a la actual pandemia como para preparar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos en la fase post Covid-19”, se enfatiza.

Dicha declaración para el Hospital de Sant Joan “permitiría atender de manera adecuada todas aquellas patologías que desgraciadamente no han sido atendidas con total suficiencia durante la pandemia.”, señala el acuerdo alcanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *